El mercado global de la Ciberseguridad mueve 71.000 millones de euros y crece a un ritmo de entre el 11% y el 13% anual. En España, esta cifra es de 1.200 millones con un incremento por ejercicio del 13% para los próximos cuatro años, un punto por encima de la media europea. Exportamos 290 millones de euros en tecnología y servicios de ciberseguridad a Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, aunque pueda sorprender, y es una actividad que emplea directamente a 6.000 a personas. Por si fuera poco, “la demanda de profesionales crece cada día”.

Estos datos y estas palabras las ha pronunciado Alberto Hernández, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), en el I Foro Ciberseguridad en Empresas, celebrado esta semana. Si te estás planteando por qué deberías estudiar un Máster Oficial en Ciberseguridad, como el que ofertará la Universidad Isabel I a partir del próximo curso, aquí te vamos a dar una larga lista de motivos (por si las anteriores te han sabido a poco).

El necesario cambio de modelo productivo al que se alude desde distintos altavoces de la sociedad, puede encontrar un enorme foco de desarrollo en la ciberseguridad. El director general del Incibe ha aludido a esta realidad, destacando que algunas de las multinacionales que lideran la transformación digital, “como Facebook, Twitter, YouTube o Google”, hace apenas diez años no existían o acababan de nacer, casi siempre con muy pocos recursos económicos –incluso en un garaje, como en su día Microsoft- y a partir de “la idea de dos o tres personas”. Es decir, de la nada a convertirse en las empresas más grandes del mundo con un valor de cientos de miles de millones de euros. “Tenemos una clara oportunidad para que nuestro país y nuestras empresas –pymes incluidas-, jueguen un papel importante en el ámbito de la ciberseguridad en el futuro más cercano”, ha subrayado Alberto Hernández.

En cuanto al crecimiento de los incidentes en ciberseguridad registrados en el Incibe, ha facilitado los siguientes datos:

  • 2014: 18.000 incidentes
  • 2015: 50.000 incidentes
  • 2016: 115.000 incidentes
  • 2017: Más de 117.000 incidentes (hasta el 30 de septiembre)

De hecho, ha apuntado el director general del organismo, “existen 100.000 redes comprometidas a diario en nuestro país”, con picos en los que alcanzan “los 400.000”. Y la necesidad de profesionales formados en esta materia no se explica únicamente por la cantidad de percances contabilizados, sino también porque “el 70% de las redes comprometidas no están actualizadas desde el año 2007”, ha recalcado Alberto Hernández. En resumen: “la noticia mala es que están ocurriendo cada vez muchas más cosas. Pero la buena es que estamos mejorando las capacidades de detección”, ha concluido.

Añadir nuevo comentario