Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Vie, 26/11/2021 - 11:50

letrero en el que se lee, se habla español

Letrero en el que está escrita la leyenda: se habla español.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), después del inglés y del chino mandarín, según recoge el informe de 2021 del Instituto Cervantes “El Español: Una lengua vida”.  Con estos índices, ser profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) es una opción muy atractiva en la actualidad. 

Pero, ¿Cómo puedo ser profesor de ELE? No hay ningún título específico de profesor de español, aunque el camino a seguir es tener una titulación superior afín a la Filología y un máster especializado en la enseñanza de este idioma, que es la única titulación oficial que acredita como profesor de ELE. De este modo, un Máster para Profesor de ELE  es la única vía oficial para poder enseñar la segunda lengua materna del mundo por número de habitantes.

Requisitos para acceder a un Máster de Profesor ELE

Ser profesor de ELE pasa por cursar un Máster ELE (enseñanza de español como lengua extranjera) y, para acceder a él, el alumno debe contar con un título de licenciado o graduado en Lengua y Literatura Española o en Filología Hispánica.

También pueden acceder a este máster los licenciados y graduados en otras filologías y licenciados y graduados del área de Humanidades y Ciencias como Traducción e interpretación, Pedagogía, Ciencias de la educación, Periodismo, Ciencias sociales y Comunicación.

La formación de profesores ELE debe centrarse en desarrollar las habilidades del futuro docente de español para que sea capaz de adaptar su práctica educativa a distintos contextos y perfiles de aprendices que encontrará en el aula.

Perspectivas laborales con carácter mundial

El trabajo de profesor de ELE tiene amplitud planetaria, ya que el  docente puede trabajar en centros internacionales, públicos o privados en todo el mundo. Cerca de 22 millones de personas estudian español en 110 países.

El título de ELE o de profesor de español capacita al docente a ejercer en centros de formación en España. Este perfil es muy demandado por estudiantes extranjeros que desean integrarse en el sistema educativo español o que buscan el aprendizaje del idioma en un contexto nativo. 

También existen otras vías de desarrollo profesional, como la investigación de fenómenos lingüísticos relacionados con la adquisición de idiomas y el desarrollo editorial de materiales y métodos para el aprendizaje de español como lengua extranjera.

Profesor de ELE online es otra salida profesional que merece una mención especial debido a su crecimiento en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos y a los cambios de los hábitos en la sociedad. Las ventajas de esta profesión son múltiples, ya que profesor y alumno no necesitan estar en el mismo espacio físico, y los materiales didácticos son actualizados fácilmente y a tiempo, sin perder la cercanía del cara a cara con el alumno que pueden integrarse en plataformas de comunicación, adaptadas para tales fines. 

Finalmente, para trabajar como profesor de español en el sector privado, el profesor debe superar un proceso de selección en el que las capacidades y las habilidades más demandadas son las de organizar situaciones de aprendizaje, evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno, implicar a la persona a la que se enseña en el control de su propio aprendizaje y facilitar la comunicación intercultural, entre otros aspectos. 

Comentarios

Buenas tardes, quisiera información sobre el máster en ELE. Muchas gracias y saludos

Tienes toda la información en la web de la Universidad Isabel I. www.ui1.es Te facilitamos el teléfono 947 671 731 y el acceso a la web de la Universidad, donde tendrás un botón para solicitar información. Una vez que completes los datos, una orientadora se pondrá en contacto contigo para despejar todas tus dudas.

alemana de la Universidad de Londres. Inglés es mi idioma materno, pero tengo alto grado de competencia en español. (Quiere decir que soy trilingue) Qué camino debo seguir? Gracias.

Para resolver tu pregunta personal, lo mejor es que te pongas en contacto con nuestro equipo de orientación. Te facilitamos el teléfono 947 671 731. Te facilitamos también el acceso a la web de la Universidad, donde tendrás un botón para solicitar información. Una vez que completes los datos, una orientadora se pondrá en contacto contigo para despejar todas tus dudas.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.