Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Mar, 22/09/2020 - 00:00

Imágenes de gráficos y detrás 4 personas hablando por teléfono

Una de las profesiones con mayor futuro en España y con más salidas profesionales es la de marketing digital. Y te preguntarás por qué. La respuesta es sencilla: caminamos hacia una era en la que la digitalización se ha colado en muchos aspectos de nuestra vida. Utilizamos las nuevas tecnologías para consultar algo, para hablar con otros, para comprar, para ligar… y esto no ha hecho más que empezar.

Algunas de las profesiones con más futuro en España están relacionadas con trabajos en marketing digital.

Enumeramos a continuación un listado con las 10 salidas profesionales que más demanda tendrán en los próximos años:

  1. 1. Analista de Inteligencia, también llamado Digital Analyst o Data Scientist, como figura fundamental para obtener información útil y tomar decisiones sobre los proyectos de la empresa para que tengan éxito. La Inteligencia Artificial fomentará la gestión en Big Data y la automatización de muchos procesos. Pero el analista tendrá que barajar toda la información para que las campañas publicitarias que se desarrollen en la empresa tengan los resultados esperados, en cuanto a la conversión en ventas o en reputación de marca.
  2. 2. Hoy en día tenemos Alexa, Siri o Google Home, pero cada vez se automatizarán más plataformas para el email marketing, el remarketing o campanas a través de Google Ads, o Facebook Ads. Este trabajo lo desempeña el Web Conversion Specialist. Unido a esto, estaría otro proyecto de futuro, el de los chatbot, programas informáticos con los que el usuario conversará para pedir información, reservar hora para la peluquería o comprar unas entradas de cine.
  3. 3. Una imagen vale más que mil palabras. El uso de los videos, y la especialización hacia este campo audiovisual, es otra de las salidas profesionales con más futuro. Esta rama se ampliará hacia la realidad virtual y se aplicará cada vez más a los contenidos de calidad que se relacionen con el marketing digital. También se potenciará el uso de los tutoriales. Se aplicarán técnicas como el neuromarketing, para añadir un mayor valor emocional a cada adquisición. Esta será la tarea del Creativo Emocional.
  4. 4. Otro campo que se abre paso hacia el futuro es la navegación a través de los smartphones con un mejor diseño de tecnologías móviles, más intuitivas y sencillas.  El 90% de la población utiliza los smartphones para navegar por Internet. El marketing digital quiere aprovechar este flujo para aumentar sus resultados. Este es el trabajo del que se ocupan los Mobile Marketing Manager, que coordinaría sus funciones con el App Developer y el Mobile Designer, los diseñadores y programadores móvil.
  5. 5. Otra propuesta que se relaciona con las salidas laborales del marketing digital es la de Narrowcaster, o difusor selectivo, que tenera contenidos específicos para segmentos muy concretos, como, por ejemplo, los clientes de una empresa. Crear plataformas de chat online, porque ya nos hemos acostumbrado a WhatsApp o Messenger.  Su función es también la de crear estrategias con microinfluencers, para un marketing digital más directo.
  6. 6. Y daba vez está más de moda la función del User Designer, que centra su atención en las experiencias directas que tiene el cliente al utilizar nuestro producto. Su trabajo está enfocado hacia la atención más personalizada, una mayor satisfacción y mejor experiencia de uso.
  7. 7. Los creadores de contenido serán otro de los campos con mayor proyección de futuro, donde primará el teambuilding, es decir, el trabajo en equipo de todos los departamentos de la empresa para lograr un contenido de calidad, que sea relevante y enganche al cliente.  Este es el trabajo del Social Media Manager, o responsable de la estrategia en las redes sociales. Sus funciones se diversifican entre administrar la comunidad online, tener la responsabilidad del contenido y las relaciones digitales con los clientes. También es importante el auge de las redes verticales, redes sociales más especializadas en temáticas concretas y compuestas por expertos en la materia que ofrezcan contenidos fiables.
  8. 8. El Growth Hacker es el responsable de aumentar el número de usuarios de la empresa, el número de interacciones, la fidelización y la monetarización de los usuarios para alcanzar un crecimiento exponencial de la compañía. Está muy relacionado con el trabajo de Social Media Manager, ya que debe conseguir que las estrategias digitales funcionen y se rentabilicen.
  9. 9. Una labor fundamental, cuando la empresa tiene una tienda online es la del E-commercer Manager, el responsable del comercio electrónico o tienda online de la empresa. Con la vista puesta en el futuro ya hay prototipos que te permiten ver cómo te quedará, por ejemplo, un tinte de pelo o un traje, sin tener que probarlo. Cada vez más se aplicarán los avances de las nuevas tecnologías a estos sectores.
  10. 10. Hemos dejado para el final el más importante de todos: el Digital Marketing Manager. Se podría decir que es el jefe de todos los demás. Es el responsable de la estrategia de marketing digital de la empresa y sobre sus hombros recae la responsabilidad de que todos los departamentos funcionen y se ajusten al Plan de Marketing Digital elaborado para optimizar los resultados digitales de la empresa.

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