Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Lun, 30/11/2020 - 17:00

Cyber Monday chicos que sujetan un cartel

 

Hoy se celebra de manera global en todo el mundo el Cyber Monday. Se trata de una jornada donde minoristas y grandes superficies realizan grandes descuentos para incentivar las compras online.

Este día se instaura gracias a una gran campaña de marketing perfectamente planificada. Comienza con un estudio de Shop.org a minoristas sobre venta online, publicado unos días antes del Día de Acción de Gracias por la National Retail Federation (la asociación de comercio más grande del mundo, propietaria a su vez de Shop.org). El documento informa de que el 77% de los minoristas presentes en Internet notaron un aumento sustancial en las ventas de 2004, especialmente en lunes, y más concretamente, en el lunes siguiente al día de Acción de Gracias: «Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year».

Toda la campaña queda anclada, por tanto, al lunes 28 de noviembre de 2005, y a la denominación de: Cyber Monday. La coyuntura de desarrollo tecnológico y democratización en el uso de Internet, tanto por los usuarios como por los comercios minoristas y grandes superficies, hace que los números de compras online no paren de crecer hasta nuestros días. Los Cyber Mondays, junto con los Black Fridays, pasan a instalarse en el imaginario colectivo de los consumidores como jornadas de descuentos cercanos a la Navidad y que, por tanto, facilitan las compras derivadas en estas fechas.  

La excepción que suponía el Cyber Monday en su origen, como jornada de promoción para estimular la venta online, ha pasado a convertirse en un hábito. La minoría de usuarios que hacían sus compras online a comienzos de siglo XXI, junto a un reducido número de vendedores que contaban con tiendas electrónicas, ha pasado a convertirse en una mayoría de clientes que utiliza el canal online para realizar sus compras (obligando a todo tipo de vendedores a contar con su tienda online perfectamente actualizada). Esta circunstancia, unida a la tendencia expansiva del Black Friday, que prácticamente coincide en fechas, hace que el Cyber Monday haya perdido protagonismo.

Veremos si a lo largo de los próximos años el Cyber Monday logra volver a posicionarse como una jornada única y diferencial de nicho, cambiando o evolucionando en su propuesta de valor, o si, por el contrario, queda sepultado definitivamente por el Black Friday.

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