Victor Postigo Ruiz Director del CFGS de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TEAS) de la Universidad Isabel I
Vie, 20/03/2020 - 12:08

teas universidad isabel i

Imagen de archivo de alumnos del Cilo Formativo de Grado Superior realizando trabajo práctico.

Desde el Ciclo Formativo de TEAS de la Universidad Isabel I no queremos que esta cuarentena obligatoria por la que estamos pasando todos, impida el funcionamiento de nuestra tarea y paralice el aprendizaje de nuestros alumnos. Somos unos privilegiados al poder contar con la plataforma virtual con la que, diariamente, la Universidad desarrolla la metodología online de sus grados y másteres universitarios, así que, ¿por qué no usarla e intentar normalizar esta situación?

Es por ese motivo por el que hemos decidido actuar de la siguiente manera con nuestros alumnos:

Empezando con los alumnos de segundo, la situación temporal en la que se encontraban era empezando sus prácticas en empresas, por lo que, al tener que paralizar estas (ORDEN SAN/301/2020 de 12 de marzo), estamos volcando todos nuestros esfuerzos en la realización del proyecto que tienen que entregar al finalizar el curso, a la espera de que se normalicen las cosas.

Ya teníamos un aula de prácticas creado que nos daba apoyo en nuestras tutorías presenciales. Teniendo que "suspender" esta presencialidad, hemos incrementado los recursos de los que disponemos a través del aula virtual, donde nos podemos encontrar volcados todos los documentos necesarios y toda la información que precisan para realizar sus trabajos. Una vez cada 15 días nos conectamos por videoconferencia (ya hemos realizado las primeras conexiones y funcionan perfectamente) a través de Hangouts, llevamos a cabo tutorías en grupo y, cada vez que un alumno lo necesite, nos conectaremos para tener tutorías individuales o, directamente a través de los foros de dudas del aula virtual, intentaremos resolver todos aquellos problemas que se puedan plantear.

En cuanto a los alumnos de primero (ORDEN EDU/308/2020, de 13 marzo) la situación es diferente. Todo este problema nos "ha pillado", afortunadamente, finalizando prácticamente el segundo trimestre, por lo que los contenidos teóricos en su gran mayoría estaban acabados. ¿Qué es lo que íbamos a hacer hasta las pruebas escritas? Acabar con los contenidos prácticos de aquellos módulos que no se habían terminado ya y realizar actividades de repaso para afianzar los contenidos teóricos de cara a las pruebas de la semana que viene. ¿Cómo vamos a normalizar esta situación? Una vez más hemos decidido usar las aulas virtuales que ya nos daban apoyo antes, para volcar todas las necesidades educativas en ellas. Además de las últimas actividades de evaluación y repaso, estamos usando las redes sociales para no perder el contacto con nuestros alumnos, proponiendo juegos de conocimientos de cada uno de los módulos del ciclo.

¡Seguimos avanzando!

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