Jesús Alberto Benítez Amado Director del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas
Jue, 20/05/2021 - 10:30

gestión de recursos humanos

La gestión de los recursos humanos. 

Serie: 'Gestión de personas y talento en la era digital' (III)

En un contexto cambiante, inestable y dinámico como en el que nos encontramos inmersos desde hace décadas, el ámbito de los recursos humanos es una de las dimensiones organizativas que más ha cambiado en los últimos tiempos.

Un aspecto que suele llamar la atención es cómo ha cambiado el nombre del área, en tanto que ya no es tan habitual referirse a la administración y dirección de recursos humanos, frente a otras denominaciones cada vez más extendidas como gestión de personas o gestión del talento humano.

Lo anterior debe ser interpretado como una muestra simbólica de la transformación que está sucediéndose dentro del paradigma de los RR.HH.

En la actualidad, las personas son consideradas como el principal activo de las organizaciones, siendo capaces de proporcionarles una ventaja competitiva respecto a sus competidores. Es decir, las organizaciones están formadas por personas que son el elemento central que las constituye, y dependen de ellas para alcanzar sus objetivos y cumplir sus misiones.

Lo anterior refuerza el interés y la preocupación creciente de las organizaciones por invertir en la formación y el desarrollo personal y profesional de sus empleados/as, por conseguir los mayores niveles de motivación y satisfacción laboral, etc. Solo así podrán desarrollar y utilizar las habilidades intelectuales y las competencias individuales de sus miembros.

La dimensión estratégica que han alcanzado las personas para sus organizaciones ha modificado su denominación y su implicación en la gestión: lo más común ya no es referirse a la administración de los recursos humanos, sino más bien hablar de gestión de personas o del talento humano, lo que implica expresar el valor central que tienen atribuido dentro de las organizaciones.

Los cambios y las transformaciones que se han ido produciendo en la sociedad durante los siglos XX y XXI han ido condicionando el modo de administrar los recursos humanos. En la sociedad del conocimiento vigente, la economía está principalmente basada en el valor del conocimiento, la información y la innovación, y es aquí donde el capital humano e intelectual adquiere una posición relevante.

La gestión de las personas y de las competencias humanas representa, por tanto, una cuestión estratégica para las organizaciones, que ya no está limitada a un solo departamento, sino que involucra a toda la organización en su conjunto (Chiavenato, 2009).

El nuevo enfoque de Gestión del Talento sitúa a las personas y sus conocimientos, habilidades y competencias en la base de las modernas organizaciones. Bajo esta aproximación, las personas dejan de ser considerados como meros recursos (humanos) de la organización para ser entendidos como verdaderos activos con inteligencia, personalidad, conocimientos, habilidades, competencias, aspiraciones y percepciones singulares que deben ser cuidados al máximo por su organización (Chiavenato, 2009).

Por ello, los objetivos del actual enfoque de gestión de los RR. HH. son estratégicos, y sus procesos son diversos: integrar, organizar, recompensar, retener, desarrollar y evaluar a las personas. Ello implica, una preocupación activa e intensa por educar, motivar, liderar a las personas que trabajan en las organizaciones para que así puedan disponer de oportunidades para conseguir su total crecimiento profesional y una plena realización personal, mientras las organizaciones fortalecen su cultura corporativa y alcanzan su misión y objetivos.

La gestión de los recursos humanos en los entornos organizativos se ha hecho más relevante que nunca; las organizaciones y sus directivos son plenamente conscientes de la importancia de saber gestionar este activo fundamental para, así, poder mantenerse en las primeras posiciones de los rankings y clasificaciones competitivas empresariales. Ello requiere ir más allá para centrarse verdaderamente en las personas como elementos centrales de las organizaciones.

 

Referencias bibliográficas:

- Chiavenato, I. (2009): `Capítulo 1: Introducción a la administración moderna de personas´. En Chiavenato, Gestión del Talento Humano (pp. 3-31), 3ª edición. México: Mc Graw Hill.

- Chiavenato, I. (2009): `Capítulo 2: La administración de recursos humanos en un ambiente dinámico y competitivo´. En Chiavenato, Gestión del Talento Humano (pp. 33-60), 3ª edición. México: Mc Graw Hill.

- Dolan, S. L., Cabrera, R. V. y Cabrales, Á. L. (2014). La gestión de personas y del talento: la gestión de los recursos humanos en el siglo XXI. McGraw-Hill Interamericana de España.

- Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2010). Introducción al comportamiento organizativo (10.ª ed.). Pearson Educación.

- Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2017). Comportamiento organizacional (17.ª ed.). Pearson Educación.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

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