Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Lun, 13/09/2021 - 12:30

Grupo de chicos y chicas en la biblioteca señalando una bola del mundo sobre una mesa

Historia, geografía e historia del arte, para conocer el pasado de cualquier parte del mundo.

Hay falsos mitos que persiguen a algunas titulaciones y que siguen en el imaginario colectivo. Uno de ellos es que el grado de Historia, Geografía e Historia del Arte no tiene salidas laborales. ¿De qué puedo trabajar si estudio historia? 

Lo cierto es que hay numerosos perfiles y oportunidades laborales en ámbitos como la enseñanza, la investigación, la actividad arqueológica, la conservación del patrimonio o la gestión cultural. Sigue leyendo este post y te ayudaremos a desmitificar esa aura negativa que rodea al trabajo del historiador. El Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte  abre más puertas de lo que la gente piensa y la sociedad sabe.  

Ofertas de trabajo para el historiador

“Me apasiona, pero si estudio historia ¿en qué puedo trabajar?”. Al igual que sucede con cualquier disciplina de las Humanidades, este tipo de pensamientos suele sobrevolar la mente de muchas personas y suele convertirse en un muro infranqueable para quienes teniendo muchas veces vocación por la materia deciden aparcarla por actividades y profesiones más lucrativas o de mayor índice de empleabilidad. Sin embargo, la realidad es más compleja, porque sí hay ofertas de trabajo en el ámbito de la historia. A continuación, te enumeramos las salidas más demandas en la actualidad: 

  1. Docencia. El perfil del historiador, el geógrafo o el historiador del arte es muy versátil y tiene una alta demanda, ya sea el trabajo como profesor de historia, geografía o historia del arte en la secundaria, en la universidad o en otras etapas educativas regladas (o no regladas). De hecho, el grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I capacita específicamente al Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la especialidad de Historia, Geografía e Historia del Arte. De hecho, somos uno de los pocos grados en los que se imparte la asignatura de Didáctica y metodología de la enseñanza de la Historia, la Geografía y la Historia del Arte.
  2. Patrimonio. El historiador, el geógrafo y el historiador del arte también puede ejercer en sectores como el de la conservación, la exposición, el mercado de obras de arte, la gestión del patrimonio histórico, natural, cultural y territorial en el ámbito institucional y empresarial. 
  3. Cultura. Esta también tiene mucho protagonismo en el amplio abanico de salidas profesionales para el graduado en Historia, Geografía e Historia del Arte. Algunos trabajos del historiador, el geógrafo y el historiador del arte en este área son: facultativos, conservadores y ayudantes de archivos, museos y bibliotecas; asesoría cultural y de gestión/ordenación del territorio en instituciones y empresas para Administraciones públicas, particularmente en centros de interpretación y otros de tipo cultural.
  4. Investigación. Esta vía también es una opción de interés: la investigación geográfica,  histórica, artística o educativa (cómo enseñar a divulgar historia) las actividades de tratamiento y análisis de la información o la colaboración en medios de comunicación son buenos ejemplos. También la planificación y gestión territorial en instituciones y empresas, donde la figura del historiador tiene un alto índice de demanda en equipos multidisciplinares.

El saber no ocupa lugar

Estudiar historia tiene un componente vocacional y emocional muy marcado debido a que el alumnado suele sentir devoción por la materia. El grado en Historia, Geografía e Historia del Arte es una excelente opción al iniciar los estudios universitarios, pero también supone una oportunidad para completar un anhelo personal, más que el de conseguir un trabajo en el área. Hay muchas personas que ya tienen una carrera profesional encauzada, que están jubilados o que disponen de tiempo y que optan por estudiar historia por afición, gusto, afán de conocimiento, mejorar su formación o simplemente entender mejor la realidad que le rodea, lo que es una clara demostración de la importancia real y social de la disciplina. 

La Universidad, factor clave para lograr un trabajo de historiador

Hay decisiones en la vida que marcan el futuro de forma decisiva y una de ellas es la selección de la universidad donde estudiar. Es muy importante escoger una institución académica orientada a las necesidades actuales para que, de esta manera, el alumno incremente su empleabilidad y pueda acceder a un mayor rango de trabajos de historia. Combinar un completo plan de estudios con competencias comunicativas y digitales también juega un papel clave a la hora de mejorar la empleabilidad del egresado en Historia. 

Igualmente, la posibilidad de escoger una Universidad con metodología online permite que en un solo click puedas visitar la Roma imperial, regresar a la época del califa Al Mansur y entender su sociedad o analizar con detenimiento cómo el espía español Juan Pujol “Garbo” consiguió engañar a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. La Historia, por tanto, te sumerge en un mundo apasionante, repleto de aventuras, sueños cumplidos y rotos y de emociones y luchas sociales. Aquí te contamos ¿Cómo estudiar historia online? Te damos los mejores tips.

Añadir nuevo comentario