Marta Gómez Cuéllar Periodista. Departamento de Comunicación.
Mié, 08/09/2021 - 10:30

Nutricionista dando una manzana a un niño obeso y retirándole un pastel

La labor del nutricionista exige saber asesorar a sus pacientes para que tengan una dieta equilibrada

La sociedad está cada día más preocupada por su salud, y es cada vez más consciente de la importancia que tiene cuidarse y llevar un estilo de vida saludable. Por esta razón, los profesionales con una carrera de nutrición y dietética representan un perfil laboral al alza, con una enorme demanda de trabajadores con los conocimientos y la preparación para ayudar a cualquier persona a llevar una alimentación y una vida sanas.

Información sobre la carrera de nutrición y dietética

Si te estás planteando cursar unos estudios en este ámbito, una de las primeras preguntas que te vendrá a la cabeza es cuánto dura la carrera de nutrición y dietética. El Grado en Nutrición Humana y Dietética tiene la misma duración que cualquier título de grado: cuatro cursos académicos. Además, el título que obtendrás te habilitará para el ejercicio de la profesión de dietista-nutricionista.

Pero aún hay mucha información sobre la carrera de nutrición y dietética que debes conocer para asegurarte de que se trata de la formación que estás buscando. El objetivo de esta titulación es prepararte para ser un profesional de la salud, con conocimientos en alimentación, nutrición y dietética, y con la capacidad para intervenir en la alimentación tanto de una persona como de un grupo, atendiendo a sus necesidades fisiológicas. Del mismo modo, este título también te forma para responder a las necesidades específicas de individuos que tengan una patología concreta. Y todo ello de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

Si por la cabeza todavía te ronda la pregunta ¿de qué se trata la carrera de nutrición y dietética?, continuamos explicándote algunos de los aspectos más importantes de estos estudios.

¿Nutrición y dietética es buena carrera?

El Grado en Nutrición Humana y Dietética te habilita para ejercer como dietista-nutricionista. Y esta figura cumple un cometido esencial para la sociedad en la que desarrolla su trabajo, actuando en distintos ámbitos:

  • El ámbito clínico.
  • El ámbito comunitario y de la salud pública.
  • El ámbito de la restauración colectiva y social.
  • El ámbito de la industria alimentaria.
  • El ámbito docente.
  • El ámbito investigador.

Pero, además de contar con una parte teórica con un gran peso específico en tu formación, y con unos contenidos actualizados y adaptados a las necesidades que existen hoy en día; es fundamental que adquieras el conocimiento práctico que te permita desarrollar la carrera de nutrición y dietética en el plano profesional. Para ello, y con el objetivo de ayudarte en este proceso, en la Universidad Isabel I ponemos a tu disposición nuestros modernos laboratorios, con las infraestructuras y el equipamiento precisos para que, como alumno, desarrolles tus prácticas presenciales y adquieras las competencias que exige el trabajo de dietista-nutricionista en el desarrollo de su labor profesional.

Prácticas externas

Y la pieza que falta para perfeccionar una formación completa, que convierta tu perfil exactamente en lo que se precisa en el ámbito de salud, es la experiencia que aporta a tu carrera profesional en este ámbito, la realización de prácticas de nutrición y dietética. Para sumar esta cualidad a tu formación, lo más conveniente es que curses el Grado en Nutrición Humana y Dietética en una universidad que disponga de múltiples convenios de colaboración con hospitales, consultas nutricionales, empresas de restauración colectiva e industrias alimentarias. De este modo, te aseguras tener una experiencia práctica cercana a la realidad profesional antes de dar el salto al mundo laboral.

En resumen y al contrario de lo que puedas pensar sobre si es difícil la carrera de nutrición y dietética, se trata de una formación con unas enormes posibilidades de futuro, que combina a la perfección el aprendizaje teórico y práctico, con la que aportarás un gran valor añadido a la sociedad, y que te permitirá desarrollarte y realizarte no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal.

Añadir nuevo comentario