¿Qué son las Prácticas Externas?

Como señala el Real Decreto 1393/2007, la asignatura de Prácticas Externas es una materia que tiene como principal objetivo reforzar el compromiso de la Universidad con la empleabilidad de los futuros graduados. Las Prácticas Externas enriquecen la formación de los estudiantes de Grado, en un entorno que les proporcionará un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en su futuro profesional como Dietistas-Nutricionistas.

¿Cuál es la carga académica de las Prácticas Externas?

Esta asignatura está formada por 9 créditos ECTS, que se corresponden con 225 horas totales. De ellas, 150 horas serán las que el alumno realizará de manera presencial en el centro o institución asignado, en consonancia con lo estipulado en la Orden CIN/730/2009. El período de prácticas se desarrollará durante los meses de enero a junio. La carga lectiva se distribuirá en 15/18 horas semanales, dependiendo de la disponibilidad del centro, al menos durante 4-5 días por semana.

¿Qué importancia tiene la Mención del Grado en las Prácticas Externas?

Las materias de carácter optativo del Grado en NHyD se pueden cursar siguiendo dos itinerarios bien definidos en el plan de estudios, lo que dotará al alumno de conocimientos específicos que se representarán en forma de Mención. Actualmente, el Grado en NHyD de la Universidad Isabel I oferta dos menciones: “Mención de Nutrición y Salud Pública: Educación al consumidor” y “Mención en Ejercicio Físico y Entrenamiento”.

También se puede seguir un plan de estudios formado por un itinerario personalizado por el estudiante en función de sus propios intereses, pero en este caso, no se obtendrá ninguna Mención.

En los casos en los que el alumno opte por seguir alguna de las Menciones, los 9 ECTS correspondientes a las Prácticas Externas necesariamente, y de igual forma que en el Trabajo de Fin de Grado, deberán estar relacionadas con las asignaturas de la Mención que se desea obtener. Por lo tanto, el alumno deberá realizar las Prácticas Externas en un centro que cumpla con los requisitos de la Mención.

Tutores de Prácticas Externas y proceso de aprendizaje

Para el desarrollo de las Prácticas Externas el alumno contará con dos figuras importantes, en consonancia con lo estipulado en la Orden CIN/730/2009:

  • El tutor académico asignado por la Universidad, que se encargará de la tutorización de los alumnos, durante todo el proceso de prácticas. Colaborará con el tutor externo para que el alumno consiga los objetivos propuestos.

  • El tutor externo supervisará el desempeño diario del estudiante en el centro de prácticas, orientará sus actividades y evaluará la adquisición de competencias exigidas en la titulación.

El proceso de aprendizaje del alumno se desarrolla apoyado en tres aspectos esenciales:

  • Tutorías: interacción directa con el tutor académico y el tutor externo.

  • Actividades de evaluación: Se realizarán atendiendo a dos aspectos:

    • Evaluación del tutor externo: Actitudes/aptitudes, motivación y esfuerzo.
    • Evaluación del tutor académico: Actividades aula virtual y memoria.
  • Presentación de la Memoria de Prácticas (portfolio).

¿En qué consisten las Prácticas Externas?

Las Prácticas Externas son importantes para que el alumno del Grado en NHyD tome contacto con la profesión y con la vida laboral. El alumno debe tratar de integrarse en el equipo de su centro de prácticas convirtiéndose en un poderoso aliado y tratando de formar parte de la resolución de los problemas que se plantean.

Las prácticas externas están configuradas en tres fases:

  • Fase de introducción: el alumno recibirá toda la información precisa sobre sus prácticas, características del centro asignado, datos de contacto de sus tutores, normas de conducta, período de prácticas, horarios, planificación, etc.

  • Fase de desarrollo: esta fase se compone de dos partes:

    • Fase de análisis del contexto y planificación de la intervención.
      Esta fase engloba:
      • Análisis del contexto.

      • Planificación de la intervención

      • Realización de las actividades relacionadas con las prácticas y programadas por el tutor académico y que el alumno completará en el aula virtual.

      • Fase de intervención. Consiste en la realización de prácticas en el centro con la supervisión del tutor externo, que planificará esta fase y distribuirá las actividades de intervención dirigida y autónoma, para su posterior análisis y reflexión final.

        Durante esta fase, el alumno completará las actividades programadas en el aula virtual y la memoria de prácticas según las indicaciones ofrecidas por su tutor académico en el aula virtual y la información facilitada por su tutor externo.

    • Fase final: evaluación: tras la finalización de las prácticas externas, el alumno recibirá evaluación conforme al procedimiento previsto por la Universidad. Además, recibirá la calificación del tutor externo sobre el desarrollo de sus prácticas externas, conforme al modelo de evaluación facilitado por la Universidad.

    ¿En qué centros se pueden realizar las Prácticas Externas?

    Los centros colaboradores de Prácticas Externas son aquellas entidades o instituciones públicas o privadas relacionadas con cualquier campo de aplicación de la nutrición (hospitales, centros de asistencia primaria y socio-sanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva, etc.), que hayan firmado un convenio de colaboración con la Universidad Isabel I, para la realización de actividades prácticas. Esto permitirá al alumno incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionadas con la Nutrición Humana y Dietética.

    A la hora de elegir el centro para la realización de las Prácticas Externas el primer paso es reflexionar acerca del ámbito profesional donde ejercer como dietista-nutricionista (consulta dietética, industria alimentaria, restauración colectiva, investigación, nutrición comunitaria, etc.).

    La Universidad Isabel I ha firmado más de cuarenta y cinco convenios de colaboración educativa con instituciones, empresas y profesionales del ámbito de la nutrición y dietética en distintos puntos de España, con el fin de garantizar la realización de las prácticas a nuestros alumnos. Desde el Área de Prácticas Externas se ampliará la información relativa a los convenios en vigor y el procedimiento para ampliar la oferta de centros colaboradores.

    ¿Cómo será la evaluación?

    La Memoria o portfolio es la principal estrategia evaluativa de las prácticas. Se trata de una colección organizada de trabajos realizados durante las prácticas y documentos seleccionados por el alumno que reflejan su proceso y rendimiento. En definitiva, la Memoria debe recoger las habilidades adquiridas durante las Prácticas Externas.

    El sistema de evaluación estará acorde con la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre).

    El alumno deberá realizar cuatro entregas a través del aula de Prácticas Externas.

    La calificación final comprenderá tanto la valoración del tutor externo (40% del total de la nota), que realizará la evaluación del estudiante al finalizar sus prácticas; como la valoración del tutor académico (60% de la nota) que calificará todas las actividades realizadas por el alumno durante su estancia en el centro a través de la Memoria.

    Para superar la asignatura de Prácticas Externas, el alumno ha de obtener al menos cinco puntos en cada una de las evaluaciones.

    Datos de contacto:

    En caso de tener cualquier duda o pregunta acerca de la realización de las Prácticas Externas o durante el desarrollo de las mismas el alumno puede contactar con nosotros a través de:

    Área de Prácticas Externas (gestión de asignaciones):

    Prácticas Externas del Grado NHyD (gestión académica):