Prácticas Externas

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) para ser impartida en el curso 2021-2022, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 24 de mayo de 2021, acordándose su implantación por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León el 22 de julio de 2021 y continúa su tramitación para la inscripción en el RUCT.

¿Qué son las prácticas externas?

Como señala el Real Decreto 1393/2007, la asignatura de Prácticas Externas es una materia que tiene como principal objetivo reforzar el compromiso de la Universidad con la empleabilidad de los futuros graduados. Las Prácticas Externas enriquecen la formación de los estudiantes del Grado, en un entorno que les proporcionará un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en su futuro profesional como Dietistas-Nutricionistas.

El periodo de prácticas tendrá lugar durante los meses de octubre a mayo, preferentemente.

¿Cuál es la carga académica de las Prácticas Externas?

El plan de estudios de la titulación engloba tres asignaturas de Prácticas Externas dentro del módulo de Practicum. Las asignaturas de Prácticas Externas I, II y III son anuales y presentan una carga lectiva de 24 ECTS distribuidos de la siguiente manera: Prácticas Externas I (6 ECTS), Prácticas Externas II (9 ECTS) y Prácticas Externas III (9 ECTS).

Las Prácticas Externas I se realizarán preferentemente en establecimientos de restauración colectiva e industrias alimentarias.

Las Prácticas Externas II y III podrán realizarse en hospitales, centros de asistencia primaria y socio-sanitarios, organizaciones comunitarias, centros deportivos e industrias alimentarias y de restauración colectiva.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Para poder matricularse en la asignatura de Prácticas Externas I el estudiante deberá haber superado 84 ECTS.
  • Para poder matricularse en la asignatura de Prácticas Externas II el estudiante deberá haber superado o estar matriculado en la asignatura de Prácticas Externas I.
  • Para poder matricularse en la asignatura de Prácticas Externas III el estudiante deberá haber superado la asignatura de Prácticas Externas I y estar matriculado o haber superado la asignatura de Prácticas Externas II.

Estas asignaturas ayudarán al desarrollo competencial de otras asignaturas de corte más teórico y las complementarán, colaborando a la correcta visión del estudiante de su futuro campo profesional.

Tutores de prácticas externas y proceso de aprendizaje

Para el desarrollo de las asignaturas de Prácticas Externas el alumno contará con dos figuras importantes:

  • El tutor académico asignado por la Universidad, que se encargará de la tutorización de los alumnos, durante todo el proceso de prácticas y colaborará con el tutor externo para que el alumno consiga los objetivos propuestos.
  • El tutor externo profesional del centro asignado que supervisará el desempeño diario del estudiante en el centro de prácticas orientará sus actividades y evaluará la adquisición de competencias exigidas en la titulación.

El proceso de aprendizaje del alumno se desarrolla apoyado en tres aspectos esenciales:

  • Tutorías: interacción directa con el tutor académico y el tutor externo.
  • Actividades de evaluación: Se realizarán atendiendo a dos aspectos:
    • Evaluación del tutor externo: Actitudes/aptitudes, motivación y esfuerzo.
    • Evaluación del tutor académico: Actividades aula virtual y memoria.
  • Presentación de la Memoria de Prácticas.

¿En qué consisten las prácticas externas?

Las Prácticas Externas son importantes para que el alumno del Grado en NHyD tome contacto con la profesión y con la vida laboral. El alumno debe tratar de integrarse en el equipo de su centro de prácticas convirtiéndose en un poderoso aliado y tratando de formar parte de la resolución de los problemas que se plantean.

Las prácticas externas están configuradas en tres fases:

  • FASE DE INTRODUCCIÓN: el alumno recibirá toda la información precisa sobre sus prácticas, características del centro asignado, datos de contacto de sus tutores, normas de conducta, período de prácticas, horarios, planificación, etc.
  • FASE DE DESARROLLO: esta fase se compone de:
    • FASE DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN. Esta fase engloba:
      • Análisis del contexto.
      • Planificación de la intervención
      • Realización de las actividades relacionadas con las prácticas y programadas por el tutor académico y que el alumno completará en el aula virtual.
  • FASE DE INTERVENCIÓN: Consiste en la realización de prácticas en el centro con la supervisión del tutor externo, que planificará esta fase y distribuirá las actividades de intervención dirigida y autónoma, para su posterior análisis y reflexión final. Durante esta fase, el alumno completará las actividades programadas en el aula virtual y la memoria de prácticas según las indicaciones ofrecidas por su tutor académico en el aula virtual y la información facilitada por su tutor externo.
  • FASE FINAL: La evaluación. Tras la finalización de las prácticas externas, el alumno recibirá la calificación del tutor externo sobre el desarrollo de sus prácticas externas, conforme al modelo de evaluación facilitado por la Universidad. Y el tutor académico evaluará la memoria final entregada por el alumno en el aula virtual.

¿En qué centros se pueden realizar las prácticas externas?

Los centros colaboradores de las asignaturas de Prácticas Externas son aquellas entidades o instituciones públicas o privadas relacionadas con cualquier campo de aplicación de la nutrición (hospitales, centros de asistencia primaria y socio-sanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva etc.), que hayan firmado o estén interesados en firmar un convenio de colaboración con la Universidad Isabel I, para la realización de actividades prácticas. Esto permitirá al alumno incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionadas con la Nutrición Humana y Dietética.

A la hora de elegir el centro para la realización de las Prácticas Externas el alumno tendrá que comprobar las opciones disponibles según la asignatura que vaya a cursar. Si se trata de la asignatura de Prácticas Externas I los centros disponibles serán aquellos que estén dentro del ámbito de la restauración colectiva y la industria alimentaria. Mientras que, si la asignatura que va a cursar es Prácticas Externas II o III, puede abarcar otros ámbitos como hospitales, centros de asistencia primaria y socio-sanitarios, organizaciones comunitarias, centros deportivos además de los centros de restauración colectiva e industrias alimentaria ya mencionados.

¿Cómo se realizar la asignación de centros?

Una vez comenzado el curso, durante el mes de septiembre, el Área de Prácticas Externas de la Universidad Isabel I contacta con los alumnos de la Titulación para la puesta en marcha del proceso de asignación de centros. En esta primera comunicación, el alumno recibe información detallada sobre la gestión de las prácticas y de los plazos previstos para la realización de las asignaciones. Así mismo, se le facilita al alumno un Formulario de control donde puede incluir datos sobre centros de su interés o preferencia en los que esté interesado además de cualquier observación o circunstancia personal que pueda afectar al desarrollo de las prácticas.

Una vez finalizado el periodo de envío de formulario, el Área de Prácticas de la Universidad tramita las solicitudes recibidas para proceder a la asignación de centros. Si no hay plazas disponibles en los centros indicados por el alumno, se contactará con otros centros que tengan disponibilidad. No obstante, en todos los casos el alumno estará periódicamente informado sobre el proceso de asignación, especialmente cuando no sea posible atender a la p0referencia indicada en el formulario.

¿Cómo será la evaluación?

La Memoria de prácticas es la principal estrategia evaluativa de las Prácticas Externas. Se trata de una colección organizada de trabajos realizados durante las prácticas y documentos seleccionados por el alumno que reflejan su proceso y rendimiento. En definitiva, la Memoria debe recoger las habilidades adquiridas durante las Prácticas Externas.

El sistema de evaluación estará acorde con la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre).

El alumno deberá realizar cuatro entregas, tres parciales y una definitiva, a través del aula de Prácticas Externas.

La calificación final comprenderá tanto la valoración del tutor externo (40 % del total de la nota), que realizará la evaluación del estudiante al finalizar sus prácticas; como la valoración del tutor académico (60 % de la nota) que calificará todas las actividades realizadas por el alumno durante su estancia en el centro a través de la Memoria.

Para superar la asignatura de Prácticas Externas, el alumno ha de obtener al menos cinco puntos en cada una de las evaluaciones.

Datos de contacto:

En caso de tener cualquier duda o pregunta acerca de la realización de las Prácticas Externas o durante el desarrollo de las mismas el alumno puede contactar con nosotros a través de:

Área de Prácticas Externas (gestión de asignaciones):

Prácticas Externas del Grado NHyD (gestión académica):