Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 23/04/2021 - 12:14

niños en la biblioteca

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Que la Unesco eligiera el 23 de abril para proclamar, en 1995, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, con el objetivo de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor, parece lógico si tenemos en cuenta que el 23 de abril de 1616 fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Pero, por si fuera poco, en este día también celebramos el nacimiento de otros autores reconocidos, como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Plà y Manuel Mejía Vallejo.La Universidad Isabel I se suma a la celebración y recordando la importancia de los libros como fuente de conocimiento y cultura y el respeto a los creadores y el derecho de autor.

La Unesco ha propuesto esta jornada para rendir un homenaje mundial al libro y los escritores al convertirla en una reflexión para descubrir el placer de la lectura o ensalzar la contribución de los creadores en el progreso de la cultura y la ciencia. Por ello, cada año la Unesco elige una ciudad del mundo a la que le otorga el título de Capital Mundial del Libro, en reconocimiento a la calidad de sus programas para promover la difusión de los libros, la lectura y la industria editorial. Su directora general, Audrey Azoulay, anunció que este año tan honorable denominación recae en Tiflis (Georgia), siguiendo así la recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro, reunido en Suiza en junio de 2019.

Tiflis ha puesto el acento en esta edición en el uso de las tecnologías modernas como herramientas para promover la lectura entre los jóvenes y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad. El lema de la ciudad es «Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?».

El Día del Libro en España

En España, según informa la Biblioteca Nacional de España, es en 1926 cuando Alfonso XII, a propuesta del escritor y editor Vicente Clavel Andrés, firma el real decreto por el que se declara el 7 de octubre como la Fiesta del Libro Español para conmemorar el nacimiento de Miguel de Cervantes. No obstante, debido a la incertidumbre respecto a la fecha exacta de dichas efemérides, se opta por cambiarla por la de su fallecimiento: el 23 de abril.

Coincidiendo con el Día de Libro, en España se entrega el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. Este año el galardonado es Francisco Brines.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte, cada año se difunde en la semana del 23 de abril un cartel que se centra en la figura del último escritor galardonado con el Premio Cervantes.

Este año el cartel ha sido elaborado por Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020.

premio 2020 de cartelería.

Premio Nacional de Ilustración 2020.

Añadir nuevo comentario