Isabel María Martínez Monsalve Profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética
Lun, 07/06/2021 - 11:00

dos manos, una con un árbol y otra con la bola del mundo

Metáfora sobre la tierra y la naturaleza

Serie: 'La vitamina inquieta' (IV)

La inocuidad de los alimentos salva vidas. Las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420 000 muertes evitables al año.

Garantizar la inocuidad alimentaria es un proceso complejo que abarca numerosas etapas desde el sector primario hasta el consumidor. Del campo a la mesa.

alimentación retocada

Inocuidad de los alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con la Organización Mundial de Salud (OMS) se encargan de supervisar y garantizar todos los aspectos relacionados con la inocuidad de los alimentos y la salud pública a nivel mundial. Pero esta labor no acaba aquí y se hace evidente la necesidad de promover la cooperación por parte de los gobiernos y de los consumidores.

día de la alimentación, tic de verduras

El tic de alimentos.

Por una parte, los gobiernos deben cumplir el deber de garantizar alimentos inocuos para toda la población, por otra, la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria deben garantizar la obtención de alimentos inocuos; a su vez, el consumidor debe aprender lo que son alimentos inocuos. Por último, todos en conjunto debemos trabajar unidos para satisfacer los objetivos de inocuidad de los alimentos.

Para alcanzar el nivel de concienciación y compromiso necesarios por parte de autoridades y ciudadanos, cada año se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, cuyo principal objetivo es promover acciones encaminadas a la identificación y gestión de los peligros transmitidos por los alimentos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria y con ella otros aspectos interrelacionados como el comercio y la economía.

grafico 1

El tema elegido para este año 'Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable' subraya la importancia de desarrollar sistemas de producción sostenibles en aras de asegurar la salud de las personas y del medio ambiente.

En este año, debemos sumar el impacto socioeconómico a escala mundial provocado por la pandemia del COVD-19. Si bien no se han asociado casos de transmisión alimentaria, asuntos relacionados con la inocuidad alimentaria como la adopción de medidas de higiene, la zoonosis, el fraude alimentario o el cambio climático, han adquirido un papel protagonista.

Por todo ello, en este año prima la necesidad de aunar esfuerzos por parte de todos para que el suministro de alimentos inocuos sea posible a todos los rincones del mundo sabiendo que al mismo tiempo, cuidamos cada rincón del planeta.

Porque es un asunto de todos y para todos.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1824

Burgos, España

Añadir nuevo comentario