Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 21/03/2022 - 11:34

Poesía

Día Mundial de la Poesía.

Coincidiendo con el equinoccio de primavera, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, tributo a la palabra poética, que desde hace dos décadas, se celebra con eventos en todas las latitudes del planeta, fomentando la diversidad lingüística y de las expresiones culturales. La poesía es una manifestación creativa del uso de las palabras, una manera diferente y sutil de comunicación que nos lleva a la esencia del lenguaje.

La poesía es el género literario que expresa pensamientos, sentimientos y emociones, en el que se entremezclan los recursos literarios para definir un lenguaje lleno de belleza. E inevitablemente, ante la trascendencia de su mensaje, los temas más utilizados por la poesía son aquellos que se refieren a elementos que encierran todas las culturas y ponen palabras: al amor, la vida, la muerte o las experiencias inherentes al ser humano.

El ‘Poema de Gilgamesh’ (anónimo) escrito en una tablilla de arcilla sumeria es considerado el registro más antiguo del que se tiene constancia, aunque es Homero quien ofrece un nuevo mundo de narrativa poética con ‘La Ilíada ‘y ‘La Odisea’. En esa misma época. Safo de Lesbos,  es considerada como la más eminente poetisa griega.

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido grandes poetas, pero sin duda, destacamos a William Shakespeare, con su ‘Romeo y Julieta’ o Santa Teresa de Jesús, primera doctora de la Iglesia, con 'Camino de Perfección', 'Castillo interior' o 'Las moradas'.

Y ya en el siglo XX, los nombres se multiplican, destacando a Pablo Neruda, con su poesía ‘Puedo escribir los versos más tristes esta noche’ o Rubén Darío con ‘El Príncipe de las Letras Castellanas’, están en el ideario de los amantes de la poesía; pero también, Miguel Hernández con ‘Nanas de la cebolla’ o Federico García Lorca, con ‘Romancero Gitano’ o ‘Poeta en Nueva York’ están entre los poetas más encumbrados.

Hoy también es un día para hablar de las poetisas que han sabido mostrar a través de sus versos, su aportación femenina a la poesía. Sus obras son para paladear, para degustar, para disfrutar de su lectura. En esta jornada queremos dedicar un espacio de honor a algunas de las poesías de mujeres que han dejado huella en la literatura y, aunque es una apreciación personal, coincidiréis conmigo en alguna de ellas. Son Gabriela Mistral, Sylvia Plath, Rosalía de Castro, Alejandra Pizarnik, Frida Kahlo, Marterite Yourcenar, Anaïs Nin o Emily Dickinson.

Gabriela Mistral. Premio Nobel de Literatura y Premio Nacional de Literatura de Chile. Una de las poetisas más importantes del siglo XX. Fue doctor honoris causa por la Universidad de Guatemala, Mills Collage de Oakland (California) y la Universidad de Chile. Su obra se tradujo a más de 20 idiomas.

Yo canto lo que tú amabas de Gabriela Mistral.

Yo canto lo que tú amabas, vida mía,

por si te acercas y escuchas, vida mía,

por si te acuerdas del mundo que viviste,

al atardecer yo canto, sombra mía.

Yo no quiero enmudecer, vida mía.

¿Cómo sin mi grito fiel me hallarías?

¡Cuál señal, cuál me declara, vida mía?

Soy la misma que fue tuya, vida mía.

Ni lenta ni trastocada ni perdida.

Sylvia Plath, escritora y poetisa que cultivó el género de la poesía confesional. Publicó bajo el seudónimo de Victoria Lucas cuatro meses antes de su suicidio a los 30 años. En 1982 ganó el Premio Pulitzer póstumo por sus Poemas completos.

Lady Lazarus by Sylvia Plath.

Dying

sylvia plath
Is an art, like everything else.

I do it exceptionally well.

I do it so it feels like hell.

I do it so it feels real.

I guess you could say I’ve a call.

(Moribundo. Es un arte, como todo lo demás. Yo lo hago excepcionalmente bien. Lo hago para que se sienta como el infierno. Lo hago para que se sienta real. Supongo que se podría decir que tengo una llamada).

Rosalía de Castro, poetisa que inició el Rexurdimento gallego dentro del romanticismo tardío, con 'Cantares Gallegos' o 'Follas Novas'. Escribió en castellano y gallego y es considerada junto a Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna.

Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro.

Adiós ríos, adiós fontes;

adiós, regatos pequenos;

adiós, vista dos meus ollos,

non sei cándo nos veremos.

Miña terra, miña terra,

terra donde m’eu criei,

hortiña que quero tanto,

figueiriñas que prantei.

(Adiós ríos, adiós fuentes, adiós pequeños arroyos, adiós vista de mis ojos, no sé cuando nos veremos. Mi tierra, mi tierra, tierra donde me crié, huerta que tanto quiero, higuera que planté).

Alejandra Pizarnik, fue poeta y traductora argentina. En 1969 recibió la beca Guggenheim y en 1971 una Fullbright. Murió de una sobredosis en 1972 en una clínica psiquiátrica donde estaba internada. Sus trabajos de poesía son de gran importancia en la literatura latinoamericana.

No sé si pájaro o jaula de Alejandra Pizarnik.

No sé si pájaro o jaulaPizarnik

mano asesina

o joven muerta jadeando en la gran garganta oscura

o silenciosa

pero tal vez oral como una fuente

tal vez juglar

o princesa en la torre más alta.

Frida Kahlo, además de pintora escribió prosa poética. Su vida estuvo marcada por las secuelas de un accidente de juventud que la mantuvo postrada en una cama durante largos periodos, llegando a someterse a 32 operaciones quirúrgicas. Alcanzó fama y reconocimiento internacional tras su muerte, especialmente a finales de los años de 1980.

Carta de Frida Kahlo.

¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida. Siento

 que desde nuestro origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo 

sentido. Tu ser entero, tu genio y tu humildad prodigiosas son incomparables y enriqueces la vida. Dentro de

 tu mundo extraordinario, lo que yo te ofrezco es solamente una verdad más que tú recibes y que acariciará siempre lo más hondo de ti mismo. Gracias por recibirlo, gracias porque vives, porque ayer me dejaste tocar tu luz más íntima y porque dijiste con tu voz y tus ojos lo que yo esperaba toda mi vida.

Marguerite Yourcenar, escribió poemas con influencia de la cultura clásica y la filosofía. Ha sido una de las escritoras más respetadas en lengua francesa y la primera mujer en entrar en la Academia de Francia. Ganadora de los premios Femina y Erasmus, legó sus archivos personales y literarios a la Harvard University de Cambridge.

Tu la avispa y yo la rosa de Marguerite Yourcenar.

Tú la avispa y yo la rosa;Marguerite

tú el mar, yo la escollera;

en la creciente radiosa.

Tú el Fénix, yo la hoguera.

Tú el Narciso y yo la fuente,

en mis ojos tú brillando;

tú el río y yo el puente;

yo la onda en mí nadando.

Anaïs Nin, es autora de novelas vanguardistas en el estilo surrealista francés. Sus diarios son una crónica de su época ya que en su larga vida conoció a Henry Miller, Salvador Dalí, Gore Vidal o Lawrence Durrell, entre otros. Sus manuscritos originales están en la Universidad de UCLA (California).

Solo creo en el fuego, poema para Henry Miller.Anäis Nin

Yo creo en el fuego. Vida Fuego.

Estando yo misma en llamas enciendo a otros.

Jamás muerte. Fuego y vida.

Emily Dickinson tiene un puesto de honor en el panteón de poetas fundamentales estadounidenses junto a Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson o Walt Whitman. Los poemas de Dickinson son únicos con líneas cortas, rimas consonantes imperfectas y una puntuación poco convencional.

A word is dead

When it is said,

Some say.Emily Dickinson

I say it just

Begins to live

That day.

(Una palabra está muerta. Cuando se dice. Algunos dicen. Lo digo solo comienza a vivir. Ese día).

Obras para disfrutar con una buena taza de te o café en una buena butaca. Si duda, no son todas las que deben estar, pero son una pequeña muestra de la riqueza y belleza que han creado estos poetas.

*Imágenes de las poetisas recogidas de sus biografías en Wikipedia.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.