Laura Illescas Diaz Profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mar, 12/04/2022 - 20:00

día mundial del arte

Alegoría del Día Mundial del Arte.

Serie: 'Haciendo Historia' (LXXVII)

 Hoy, 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte con el propósito de poner de manifiesto el valor de las expresiones artísticas y su estudio. Desde los albores de la Humanidad, cuando el ser humano hacía uso de pigmentos naturales para recrear escenas de caza en las paredes rocosas, el arte ha jugado un rol fundamental en el fomento de la creatividad, el diálogo entre culturas, la transmisión del conocimiento, así como en la plasmación de ideas y emociones. Obras como La Venus de Cnido de Praxíteles, La Dolorosa de Tiziano o Los Cuatro Continentes de Lorenzo Vaccaro son testigos de ello, generando un legado único y universal.

¿Por qué se celebra el 15 de abril?

La elección se debe a que dicho día es el natalicio de Leonardo da Vinci, considerado unánimemente por la crítica como uno de los artistas con mayor repercusión en la historia de la Humanidad. Encarna el prototipo de “homo universalis” por haber abarcado el estudio y la práctica de una gran variedad de disciplinas, algunas tan variopintas como la pintura, la música, la filosofía o la botánica.

vitrubio

Hombre de Vitrubio (c. 1490). Leonardo da Vinci. Fuente: Wikipedia.

¿Desde cuando se celebra?

Fue en el 2012 cuando la Asociación Internacional de las Artes Plásticas (Guadalajara, México) propuso la celebración del Día Internacional del Arte, si bien, no fue hasta el 26 de noviembre de 2019 cuando se proclamó, concretamente en la 40º reunión de la Conferencia General de la UNESCO. En ella, la directora general, en aquel momento Audrey Azoulay, invitó a la sociedad a:

  • Promover “la celebración del Día Mundial del Arte el 15 de abril de cada año como uno de los días mundiales conmemorados por la UNESCO”.
  • Alentar “a los Estados Miembros, así como a las organizaciones no gubernamentales, a que celebren el Día Mundial del Arte, entre otras cosas mediante la difusión de información sobre arte y la organización de actividades que pongan de relieve la obra y la condición de los artistas”.

¿Cómo podemos celebrarlo?

Cada año, las instituciones culturales de entidad pública y privada, tales como museos, centros de arte o salas de exposiciones, entre otras, celebran este día mediante la organización de talleres, campañas en redes sociales, seminarios, cursos o visitas guitadas, en aras de estrechar el vínculo de las expresiones artísticas con la sociedad y reivindicar su presencia.

En este sentido cabe destacar los dos cursos online organizados y coordinados por el Área de Educación del Museo Nacional del Prado, centrados en el estudio de dos referentes en la Historia del Arte: Velázquez y el Bosco. Su éxito fue rotundo y prueba de ello son los más de 15000 usuarios inscritos, poniendo de manifiesto el interés despertado por este tipo de actividades entre el público.

Venus del espejo. (1599-1660). Diego Velázquez. Fuente: Wikipedia.

En calidad de ciudadanos, nosotros también podemos unirnos a la causa y participar en los eventos citados, además de apoyar el trabajo de los artistas locales acudiendo a sus exposiciones y divulgando su producción.

Bibliografía:

Área de Educación. Museo Nacional del Prado

GARCÍA ZAPATA, J.I.; ILLESCAS DÍAZ, L. (2014). Las cuatro partes del mundo conocidas: Europa, América, África y Asia, de la Sacristía de la Catedral Primada de Toledo. Obra del platero Lorenzo Vaccaro. Toletana: cuestiones de teología e historia, 30, 375-400.

PALACIOS, L (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro 46, 0-21.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

 

 

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.