Nelia Mediavilla de Pedro Profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética
Vie, 08/10/2021 - 09:50

Dibujo de una ostomización

Dibujo de un paciente ostomizado.

Serie: 'La Vitamina Inquieta' (XII)

El pasado 2 de octubre se celebró el Día Mundial del Paciente Ostomizado, también conocido como Día Mundial de la Ostomía. La finalidad de este día es visibilizar a este colectivo, divulgar sobre su condición y concienciar a la sociedad de lo que supone portarla. Es una campaña que se realiza todos los años el primer sábado de octubre y que se puede seguir a través de los hashtags #DíaMundialdelaOstomía y #DíaMundialdelPacienteOstomizado en redes sociales.

¿Qué es una ostomía?

Es un procedimiento quirúrgico en el que se exterioriza una parte del intestino a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel para crear una salida artificial del contenido de desecho. Dependiendo de la parte del intestino que ha sido intervenida podemos clasificar a la ostomía en:

  • Ileostomía si la intervención afecta al íleon (intestino delgado).
  • Colostomía si la intervención afecta al intestino grueso independientemente de la parte del colon que esté afectada (colon derecho o ascendente, colon transverso, colon descendente o sigmoide).

La ileostomía y la colostomía son los dos tipos de ostomías más frecuentes en nuestra sociedad.

Las ostomías pueden ser temporales hasta recuperar la funcionalidad del intestino, o definitivas si existe extirpación de alguna de las partes del intestino impidiendo así reestablecer el tránsito intestinal habitual.

¿A qué pacientes se les realiza una ostomía digestiva?

Este tipo de intervenciones son frecuentes en enfermedades como el cáncer de colon y de recto, enfermedades inflamatorias intestinales como enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, traumatismos intestinales graves, etc.

Los pacientes ostomizados han de portar una bolsa fija al estoma (salida en la piel del intestino) donde se recogen los productos de desecho y que han de vaciar varias veces al día. Existen varios tipos de bolsas: de una o dos piezas, transparentes, opacas, de diferentes tamaños, etc.

¿Los pacientes ostomizados tienen que seguir un tipo de dieta especial?

Dependiendo de la situación y de la patología de base, además de la localización de la ostomía y del tratamiento farmacológico se recomienda la adaptación de la dieta ya que existe riesgo de desarrollar desnutrición y deficiencias nutricionales por la disminución de la superficie de absorción de los nutrientes en el intestino. Por eso es imprescindible prestar atención al valor calórico de la alimentación, al aporte de fibra (sobre todo insoluble), vitaminas y minerales para evitar un estado nutricional desfavorable.

Tomar agua y bebidas de reposición también es importante puesto que las pérdidas de líquido y electrolitos son notables sobre todo en pacientes con ileostomía al no tener colon para poder absorber dichos nutrientes.

El consejo dietético personalizado es imprescindible en estos pacientes para garantizarles una buena recuperación y calidad de vida, por lo que la intervención de un profesional de la nutrición como lo es el dietista-nutricionista junto con otros profesionales sanitarios es clave para este colectivo y su salud tanto física como mental.

 

Bibliografía:

Rodríguez Martínez E. Ostomías [Internet]. Bilbao: Educainflamatoria; 2021 [consultado 4 oct 2021]. 

Martín Fernández M. Confederación Española ACCU – Crohn y Colitis Ulcerosa [Internet]. Madrid: ACCU España; 2019 [consultado 4 oct 2021].

Arenas Villafranca JJ, Abilés J, Moreno G, Tortajada Goitia B, Utrilla Navarro P, Gándara Adán N. Ostomías de alto débito: detección y abordaje. Nutr Hosp. 2014;30(6):1391-1296.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1824

Burgos, España

Añadir nuevo comentario