Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Jue, 27/10/2022 - 13:23

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Carátula del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

El cine nació un 28 de diciembre de 1895 en Paris con la primera representación pública del cinematógrafo y la proyección de la película ‘Salida de los obreros de la fábrica Lumière’, a la que siguió en 1896 con ‘Llegada del tren a la estación de La Ciotat’.  De no ser por la invención de los hermanos Lumière que patentaron el cinematógrafo hoy no contaríamos con la memoria de las imágenes en formato audiovisual. Esos primeros años fueron los primeros pasos de la jornada que hoy se recuerda: el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

El rodaje de la primera película de cine mudoEl jardín de Roundhay’ de Louis Le Prince (1888) en el que dos personas caminaban por el jardín de Oakwood Grange, empezó a utilizar subtítulos para aclarar algunas situaciones. Como complemento, la proyección de la película se acompañaba con música en directo, habitualmente un pianista, aunque llego a haber espectáculos con orquestas completas.

El considerado como el séptimo arte fue mudo hasta 1927 cuando se estrenó en Hollywood el largometraje sonoro de ficciónEl cantante de jazz’, dirigida por Alan Crosland y protagonizada por Al Jolson. La película se proyectó en la sala de la Warner Brothers en Nueva York. Sonido e imagen no estaban acoplados y se usaba un fonógrafo para ofrecer la banda sonora que se emitía al unísono con la proyección de la película.

Cine mudo. Montaje con Charles Chaplin

Cine mudo. Montaje con Charles Chaplin.

A partir de estos primeros pasos la historia del cine ha generado millones de metros de rodajes y proyecciones que han servido de testigos directos del paso de las décadas. En la memoria de muchos están la resistencia de Charles Chaplin a dejarse seducir por el cine sonoro y rodar ‘El gran dictador’ como una de las grandes películas de cine mudo, o el éxito que tuvo ‘El ocaso de una vida’ de Billy Wilder (1950), el musical ‘Cantando bajo la lluvia’ de Stanley Donen (1952) y un largo etcétera de películas que han sido la imprimación en el celuloide y posteriormente en formato digital los sueños, temores, historias, guerras, emociones, y en resumen, la vida de la población mundial.

Inicios de la radio y la televisión

Paralelamente, en 1886, siguiendo las investigaciones de Hertz, varios grupos de investigación buscaron fórmulas para alcanzar la telegrafía sin hilos y lograr una ventaja militar sobre sus rivales. El mérito se atribuye a Marconi, pero en realidad, inventos similares fueron descubiertos por otros científicos como Hertz o Tesla. Y la primera retransmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906 desde la Brant Rock Station, (Massachusetts), al escuchar la canción ‘Oh Holy Nigh’ y varios pasajes de la Biblia. No obstante, no fue hasta 1920 cuando se formalizaron las primeras retransmisiones regulares.

Y si hablamos de la aparición de la televisión, fue un 26 de enero de 1926 cuando John Logie Baird creyó en la posibilidad de transmitir imágenes por ondas, igual que hacía la radio y tras obtener financiación, en 1927 consiguió transmitir imágenes entre Glasgow y Londres. El experimento se repitió un año más tarde entre Londres y Nueva York, siendo ese mismo año en el que la BBC realizó su primera emisión pública.

Nuevas tecnologías en la televisión

Nuevas tecnologías y la televisión.

Después llegaron los teléfonos móviles, Internet, las cámaras incluidas en los móviles…  y se generó la cuarta revolución industrial y tecnológica que ha permitido que, hoy en día, el material audiovisual esté al alcance de la mano de cada persona en cualquier lugar del mundo.

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Cada 27 de octubre se recuerda en la UNESCO el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Una jornada para encumbrar al cine, los programas de radio y televisión o las grabaciones de audio y vídeo como información importante para preservar la memoria histórica de los pueblos, ya que forman parte de nuestra identidad como sociedad. Es una manera sencilla de archivar recuerdos y acontecimientos del día a día que nos ayudarán a entender la historia. Salvaguardar y proteger el patrimonio documental convierte a las sociedades en inclusivas, justas y pacíficas, y por eso, el lema de la jornada en 2022 es “Inscribir el patrimonio documental para promover sociedades inclusivas, justas y pacíficas”.

Desde la Universidad Isabel I queremos celebrar y concienciar a todos sobre la importancia de cuidar y proteger este día a través del patrimonio audiovisual.

Referencias

Xatakahome.com. Historia de la radio. Orígenes de los primeros receptores.

Cultura.gob.es Comienzos del cine sonoro.

Antena3.com. Ocaso del cine mudo.

Historiadelcine.es Se dice que el cine mudo tuvo su origen en películas realizadas por los hermanos Lumière

Diainternacionalde.com. Día mundial del patrimonio audiovisual

Unesco.org Día del patrimonio audiovisual.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.