Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Isabel I
Vie, 13/05/2022 - 12:00

Psicología forense

La psicología forense y la psicología criminal.

El mundo delictivo tradicionalmente ha perseguido siempre ir un paso por delante de la justicia como base para poder conseguir sus objetivos, pero las autoridades y las Fuerzas y Cuerpos del Estado también llevan décadas contrarrestando esa realidad con la psicología criminal, que resulta clave para entender a los delincuentes, saber cómo piensan y poder capturarlos.

La psicología estudia el comportamiento humano en diferentes ámbitos como el social, el laboral o el de la justicia. En este último, hay que explicar la diferencia entre psicología forense y psicología criminal, ya que, aunque ambas sirven a la justicia, son conceptos diferentes. La psicología criminal se utiliza para determinar los motivos psicológicos por los que se comete un delito, mientras que la forense analiza el efecto del delito sobre la víctima y la condición mental de la persona que ha padecido los efectos de la conducta delictiva, pero también influye en el ámbito civil, laboral, etcétera. El Máster en Psicología Forense  te ayudará a profundizar en todos los entresijos de las consecuencias de un delito.

Psicología criminal vs. psicología forense

La psicología forense y la criminal no son lo mismo, y hay varios aspectos que ayudan a saber diferenciarlos. El trabajo del especialista en psicología criminal se centra casi en exclusiva en el delincuente, mientras que su homólogo en psicología forense se interesa tanto por la víctima como por el delincuente. Dentro de la aportación psicoterapéutica, también aparecen rasgos diferenciadores entre psicología criminal y forense.

¿Para qué sirve la psicología forense?

La psicología forense estudia el estado mental de la persona en el momento determinado del delito, y no su funcionamiento general. Hay dos principales áreas de actuación:

Psicología forense clínica.

Rama cuya función es ofrecer ayuda al proceso de administración de justicia dentro del ámbito de los tribunales. Los psicólogos forenses aplican los principios psicológicos teóricos fruto de la investigación clínica y forense con el fin de responder a cuestiones jurídicas y ayudar a los jueces en la toma de decisiones.

Sus principales áreas de actuación son las siguientes:

  • Evaluación de víctimas y agresores. Colaboran en casos de abuso sexual, accidentes de tráfico, maltrato, trastorno mental…
  • Familia. Informan al juez sobre el entorno familiar en divorcios, con el objetivo de ayudar a la hora de determinar la custodia de los hijos y la protección del menor.
  • Menores. Elabora informes y recomienda las medidas más adecuadas a tener en cuenta en el juzgado de menores.
  • Vigilancia penitenciaria. Evaluación de presos, permisos de salida, riesgo de fuga, revisión de la condena. 
  • Asistencia a víctimas: Asesoramiento a las víctimas dentro de un equipo multidisciplinar.

Descubre en este vídeo cómo es la actividad del laboratorio pericial forense.

Psicología forense experimental.

Es un especialista que evalúa las pruebas testificales.

  • Toma de declaración. Apoya cuando la situación requiera una atención especial.
  • Colaboración en ruedas de identificación.
  • Evaluación de la credibilidad de los testigos en las declaraciones.

¿Para qué sirve la psicología criminal?

Esta área de conocimiento estudia las conductas delictivas, los tipos de delincuentes y el fenómeno de la delincuencia en el ámbito de la sociedad, y extiende su ámbito de actuación a estudios sobre la criminalidad y los factores psicológicos que influyen en ésta, no únicamente en el ámbito clínico.

El listado de funciones que puede desempeñar el psicólogo criminal es amplio y variado. Las más importantes son la elaboración de estudios de la personalidad criminal para esclarecer los factores psicológicos que desembocaron en la conducta delictiva, establecer la peligrosidad de un sujeto, la perfilación criminal en las agencias de investigación u ofrecer tratamiento psicoterapéutico a reclusos, entre otros.

¿Quieres conocer cómo se aborda la psicopatía en el cine desde el punto de vista teórico? Víctor Rodríguez y María Eugenia Tapia, docentes de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, te lo explican en este webinar.

Mira este Webinar sobre la Psicopatía en el cine

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.