Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Isabel I
Jue, 09/02/2023 - 18:31

Chico mirando en la pantalla datos económicos

Chico mirando en la pantalla datos económicos

Cuando hablamos de economía digital, nos referimos a la compra y venta de bienes y servicios a través de internet o de forma virtual en lugar de hacerlo en persona. Esto incluye desde restaurantes que reciben pedidos online o empresas que venden productos hechos a mano en un sitio web hasta organizaciones que se comunican con los empleados vía Internet en lugar de trabajar en persona. 

Hoy en día, factores como la aparición de Internet o la digitalización de la información han cambiado la forma de hacer negocios tanto para grandes como para pequeñas empresas. La empresa global flexible es ya una realidad donde los participantes pueden trabajar desde casa o desde una cafetería con el mismo nivel de conectividad que se experimenta en una oficina física. Por ello, es sumamente importante que las organizaciones habiliten procesos comerciales digitales efectivos que contribuyan a mejorar la experiencia de todos los usuarios.

Características de la economía digital


Thomas Mesenbourg, economista y estadístico estadounidense, destaca tres componentes que diferencian lo que es la economía digital de la tradicional:  

  1. Infraestructura: se refiere a todos los recursos tecnológicos con los que cuenta el negocio, desde programas informáticos, equipos o herramientas hasta el talento humano necesario.
  2. Negocio electrónico: es decir, cómo se desarrolla el negocio, ya sea por medio de aplicaciones, herramientas online o plataformas digitales.
  3. Comercio electrónico: compra y venta a través de Internet.

Ventajas de la economía digital

Tener al alcance el desarrollo tecnológico que nos ha traído la economía digital, nos ofrece ventajas como:

  • Disponibilidad de la información: los consumidores tienen mayor acceso a la información que necesitan sobre el producto o servicio que buscan (foros, reseñas, etc.) además de la que proporciona el propio fabricante.
  • Atención más cercana: los usuarios pueden contactar de forma más rápida y directa con el productor gracias a los diferentes canales digitales de atención.
  • Alcance global: las empresas pueden acceder a diferentes mercados en todo el mundo.
  • Seguridad: las herramientas tecnológicas nos ayudan a que la economía digital se lleve a cabo en un entorno seguro gracias a los softwares antivirus, escáneres de vulnerabilidades o autentificación reforzada.     

La construcción de una economía digital va en beneficio de la comunidad, de las empresas y de la mano de obra, por lo que los estados miembros de la Unión Europea realizan un esfuerzo constante para acercarla a la sociedad y cubrir las carencias en habilidades digitales y el desarrollo del 5G. Este es el motivo por el que para las organizaciones es de suma importancia contar con profesionales cualificados que puedan hacer frente a las necesidades del modelo de negocio actual. 

Si quieres formarte en los perfiles digitales más demandados del mercado, con la Universidad Isabel I podrás estudiar el Grado de ADE a distancia, con el que obtendrás las competencias necesarias para trabajar en las diversas áreas de Administración y Dirección en cualquier ámbito. 

Algunos ejemplos de economía digital

A continuación, describimos algunos de los modelos que utilizan muchas empresas que trabajan con economía digital:

  1. Modelo libre: las compañías lanzan productos de forma gratuita con la esperanza de llegar a monetizarlos fácilmente cuando los consumidores ya se hayan acostumbrado a ellos. Por ejemplo, Google o Facebook que, después de ofrecer muchos servicios gratuitos, recurrieron al modelo publicitario para sacar beneficios.
  2. Modelo basado en suscripción: Netflix, Spotify o Amazon Prime se suman a este modelo que permite generar un flujo de ingresos sostenible a lo largo del tiempo.
  3. Mercado peer to peer: transacción en la que generalmente participan dos partes sin intermediarios. Uber o Airbnb son ejemplos claros de este modelo.
  4. Modelo con publicidad: Google ha demostrado lo fuerte que es su red publicitaria (Google Ads) con el que monetiza los datos capturados a través de las páginas de su motor de búsqueda.

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