Stella Maldonado Esteras Docente del Grado de Educación Primaria
Vie, 03/09/2021 - 09:12

educacion artistica

Serie: 'Educación en la era digital' (LXXX)

Leyendo una publicación sobre vocabulario de evaluación educativa se llega a la siguiente definición de educación artística:

Es uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad creativa, así como por el valor intrínseco de las obras de arte en la configuración de cualquier tradición cultural. Sus dimensiones fundamentales son: cognitiva, lúdico-expresiva, comunicativa y estética (Castillo, 2012, p.60).

Ante esto y el devenir de la educación artística como materia curricular dentro de las diferentes legislaciones, surge una pregunta ¿de verdad esta disciplina es considerada como un «eje fundamental» en la formación integral del individuo? Hay que pararse a reflexionar para concluir, lamentablemente, con una respuesta negativa ya que, si fuera considerada como tal, la educación artística formaría parte del currículum escolar de una forma mucho más realista, práctica y significativa. Más allá de la optatividad. A esto se suma en que no existe una figura de especialista, como sí ocurre en otras disciplinas, que imparta con interés y conocimiento la materia.

Cuando esto pasa, cuando la educación artística no se toma demasiado en serio, se confunden las programaciones y planificaciones acerca de qué hacer en el aula, generando dinámicas más relacionadas con “la manualidad sin trasfondo” que con un verdadero y sentido educativo y de aprendizaje. No es cuestión de desechar la actividad manual, con un producto final que haya fomentado la psicomotricidad y el conocimiento e interacción con materiales físicos y variados, sino que es fundamental resaltar el proceso que lleva hasta eso: una línea discontinua en la que los niños y niñas ejercitan diferentes capacidades, sin el ánimo de un resultado fijo y normativo.

Las capacidades son manuales, verbales, no verbales, corporales…, expresivas al fin y al cabo y, en la línea de las tesis formuladas por uno de los teóricos esenciales de la educación artística, Herbert Read, el arte debería ser la base de la educación. El pensador inglés, en su texto Educación por el arte (2003), afirma que las imágenes son tan importantes como la palabra en la construcción del pensamiento y, por ello, es absolutamente necesario alfabetizar visualmente. A lo que se debería sumar la alfabetización sensorial, tan necesaria en la construcción de las personas. Y ambos entes se consiguen, indudablemente, con la educación artística, con y a través de las artes.

El arte es una excusa, un recurso, una herramienta que puede facilitar el trabajo a los docentes, no solo a los docentes de educación artística, ya que facilita que el trabajo sea más motivador, atractivo, significativo, inter y transdisciplinar, creativo, reflexivo, crítico y autocrítico… Elementos que forman parte de la lectura de cualquier texto legislativo que influya en la práctica docente.

Ante estas palabras escritas, pero muy pocas veces evidenciadas en la realidad educativa escolar, cabe preguntarse, ¿cómo puede haber una enseñanza sin educación artística? ¿Sin docentes especialistas en el área? Una tras otra, las diferentes legislaciones y regulaciones educativas, aún indicando lo necesario del contacto con los lenguajes artísticos dentro de la escolaridad, estos se ofrecen como algo optativo, sin demasiada concreción y especificidad.

Como afirma López Fernández (2020),

La práctica del arte, implicada en el respeto al patrimonio, la sensibilidad social, la humildad intelectual y vital, la incertidumbre y la duda, en el placer de comprometerse, equivocarse y rectificar, en la mirada global y crítica, en el cuestionamiento constante, es esencial en la educación.

Habrá que seguir reflexionando sobre ello.

Bibliografía

Castillo, S. (2012). Vocabulario de Evaluación Educativa. Pearson.

López Fernández Cao, M. (18 de junio de 2020). El arte, esencial en la educación. El País. https://elpais.com/opinion/2020-06-17/el-arte-esencial-en-la-educacion.html.

Read, H. (2003). Educación por el arte. Paidós Educador.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

Añadir nuevo comentario