Juan Manuel Ruz Lobo Profesor del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I
Mié, 20/01/2021 - 10:40

Imagen de whatsApp propia

WhatsApp ha actualizado sus normas de uso y política de privacidad. Algunos usuarios ya están recibiendo las notificaciones de actualización.

El propósito no es otro que el poder permitir a la empresa que la compró, Facebook, participar en el uso de los datos obtenidos de WhatsApp para otros servicios y fines.

La anterior actualización permitía la opción al usuario de no compartir la información con Facebook, opción que no contiene la actual.

Esta modificación afecta a los usuarios de la aplicación que no son europeos, es decir los datos que WhatsApp y Facebook comparten fuera de Europa. En principio, los usuarios europeos no deberíamos ver la alerta porque el cambio en las condiciones de privacidad no nos afectará, pero lo cierto es que la alerta ha aparecido en muchos teléfonos europeos.

La finalidad es una mayor cooperación con las empresas del grupo Facebook: WhatsApp compartirá más datos de los usuarios con estas empresas. Todas las personas que utilicen la aplicación deben aceptar explícitamente las nuevas condiciones. Pueden negarse, pero deben aceptarlo antes de que la política de privacidad sea vigente el 8 de febrero de 2021.

A pesar de que los ciudadanos europeos también hemos sido notificados de cambios en términos de privacidad, esto no significa que compartiremos más datos con Facebook, porque estamos protegidos por las regulaciones de protección de datos del Reglamento General de Protección de Datos. Así pues, no compartiremos ​​ los datos de la aplicación con Facebook ni con ninguna de sus empresas para mejorar la plataforma. Al menos esto es lo que garantiza el RGPD.

No obstante, WhatsApp seguirá mostrando los avisos hasta que sean aprobados. En principio debería ponerse en marcha el 8 de febrero de 2021, momento en el que podría bloquear las cuentas de quienes no acepten el requerimiento.

WhatsApp establece en su web que:

                                       

requisitos de whatsapp

A pesar de lo descrito anteriormente, la última noticia de hoy, hace apenas una hora, día 18 de enero, fecha de redacción de este artículo, en rtve.es, es que WhatsApp ha comunicado la existencia de bulos relacionadas con esta materia en Internet. La confusión, los bulos y el rechazo de los usuarios ha hecho que la empresa decida posponer el cambio.

También se debe a la emigración de usuarios a otras empresas de mensajería como Signal o Telegram.

Según rtve.es, WhatsApp no efectuará los cambios hasta al menos mayo para aclarar los nuevos términos a los clientes.

Por tanto, en la actualidad, ni para los ciudadanos europeos ni para el resto del mundo, nada cambia, por lo que es necesario esperar un nuevo aviso.

Existen alternativas a WhatsApp, y los usuarios preocupados por la privacidad deben estudiarlas detenidamente. Y así, siguiendo a muycomputer.com, vemos algunas:

Telegram: Acaba de superar los 500 millones de usuarios debido a la proliferación de aplicaciones de Facebook (25 millones de nuevos usuarios en 72 horas). Siempre ha estado por delante de WhatsApp en términos de funcionalidad, tecnología, seguridad y privacidad.

Discord: En contra de Signal y Telegram, no necesita compartir un número de teléfono o un nombre real. Es gratis y está disponible para Android, iOS, Mac, Windows y Linux, así como una versión web para cualquier navegador.

Threema: Es de pago, pero es irrisorio. Proporciona cifrado de extremo a extremo para todos los datos transmitidos a través de sus servicios. Esto incluye mensajes, videollamadas, archivos e incluso actualizaciones de estado. La aplicación no omite ninguna función y viene con mensajes de texto normales, llamadas de voz, videollamadas, uso compartido de archivos, grupos, listas y acceso al cliente web de escritorio. Threema no recopila ningún dato del usuario, ni muestra anuncios.

Keybase: es una aplicación de código abierto y utiliza tecnología de cifrado de clave pública para proteger los mensajes. Los mensajes, los medios y las transferencias de archivos están protegidos, incluso Keybase no puede leer los mensajes. Dado que se basa en un identificador de clave pública, también se puede utilizar de forma anónima. Es gratis para Android, iOS, Windows, Linux y Mac.

Wire: al crear una cuenta hay que señalar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono. Así, registra algunos datos, pero no lo hace WhatsApp. Tiene encriptación de extremo a extremo y fue desarrollado bajo un modelo de código abierto. Es de uso gratuito. Además de la versión web también se puede utilizar en las principales plataformas (Android, iOS, Windows, Mac y Linux).

Wickr Me: es gratis, usa una cuenta anónima, no hay información de identificación personal en el registro, no se almacenan metadatos y el desarrollador no tiene acceso a ninguna información o contactos. Todos los datos enviados, ya sean mensajes de texto o de voz, videos o imágenes, están protegidos por un sólido cifrado de extremo a extremo. Una de las características más destacadas de este desarrollo es que todos los mensajes y archivos adjuntos se autodestruirán después de un período de tiempo que el usuario puede configurar.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.