Carmen Fernández Aguilar Coordinadora del Grado en ADE
Mié, 23/02/2022 - 14:20

Dos personas con mascarilla en la terminal de un aeropuertoDos viajeros con mascarilla en la zona de embarque de un aeropuerto.

Serie: 'A vueltas con la Economía' (LXXVII)

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes para nuestro país. Antes de la pandemia, este sector representaba en torno al 12% del PIB y el 12,8% del empleo de acuerdo con el INE, siendo España el segundo país más visitado del mundo al recibir anualmente alrededor de 80 millones de turistas. Además del turismo internacional, los flujos domésticos también contribuyen de manera importante a la industria ya que, según Eurostat, los hogares españoles se encuentran a la cabeza en cuanto a las tasas de participación turística de Europa.

La COVID-19 y las medidas de distanciamiento social asociadas a la pandemia han afectado notablemente al sector. Minondo (2021) muestra que los ingresos por turismo en el segundo semestre de 2020 cayeron en un 98% mientras que De la Fuente (2021) señala que la hostelería fue la industria con la mayor caída del empleo entre marzo y octubre de 2020, especialmente en las Islas Canarias y Baleares. Un reciente estudio del Banco de España elaborado por Fernández-Cerezo (2021) apunta que la caída del turismo internacional está fuertemente correlacionada con la disminución del PIB provincial en 2020.

Para tratar de reactivar la demanda, muchos gobiernos autonómicos están implementando lo que se conoce como “bonos turísticos”: ayudas económicas a los hogares para que consuman servicios turísticos en sus regiones. Pero como sabemos, la participación turística está estrechamente correlacionada con la renta y el nivel educativo y exhibe lo que se conoce como habit formation: el gusto por viajar se desarrolla intertemporalmente.

Es en lo anterior donde radica la importancia y relevancia de estudiar qué dicen los datos sobre la demanda turística en tiempos de pandemia. Usando los microdatos de la Encuesta de Turismo de Residentes y teniendo en cuenta tanto los cambios en la decisión de viajar domésticamente (versus al extranjero), el cambio en el perfil del turista que continúa viajando (efecto composición) como el posible cambio en las preferencias (diferentes pendientes), se observa que:

  • Los turistas que viajan en 2020 son más jóvenes, con mayor nivel educativo, de hogares más pequeños, y están relativamente más atraídos por destinos de naturaleza en relación a 2019
  • La distancia que viajaban los turistas nacionales pre-pandemia dependía fuertemente de la renta, pero en 2020 la semi-elasticidad se ha reducido considerablemente
  • La pandemia ha cambiado el impacto de las motivaciones sobre la distancia viajada, con aquellos que buscan realizar actividades deportivas o al aire libre.

Los datos señalan que la contracción de la demanda turística a causa de la COVID-19 ha sido diferente según el perfil del turista, particularmente en función de su renta y al gusto por viajar. Aquellos con elevado poder adquisitivo o segundas viviendas, o para quienes no existen sustitutivos para los viajes turísticos, han seguido viajando en pandemia. También se observa una mayor caída en la participación turística entre el colectivo de mayor edad, seguramente debido a una mayor aversión al riesgo de infección.

Conociendo esta información sobre qué ha pasado con la demanda turística en 2020 y proceder a realizar un análisis y correlación de la misma, podría ayudar a comprender no solo que está ocurriendo con el turismo de España, sino también a evaluar las propuestas y ayudas que se llevan a cabo desde las agendas públicas y políticas gubernamentales, buscando la eficiencia y la efectividad de las mismas.

Sería de gran interés llevar a cabo una evaluación rigurosa de la efectividad de los bonos turísticos en la campaña 2021-2022 para estimular la demanda turística, medida tanto en número de turistas como en gasto realizado. Lamentablemente, aunque sí se conocen los requisitos y cuantías de las ayudas, hoy en día no existe ningún tipo de información detallada sobre los beneficiarios de esta política, lo que pone de relieve, la falta de interés, o la imposibilidad, de conocer y estudiar la efectividad de políticas, tan costosas, para las arcas públicas.

BIBLIOGRAFÍA

Minondo, A. (2021). Impact of COVID-19 on the trade of goods and services in Spain. Applied Economic Analysis.

De la Fuente, A. (2021). The economic consequences of Covid in Spain and how to deal with them. Applied Economic Analysis.

Fernández Cerezo, A. (2021). La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinantes. Boletín económico/Banco de España [Artículos], n. 1, 2021.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

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