Mireia Ferri Sanz Profesora de Contabilidad Financiera y Auditoría de la Universidad Isabel I
Mar, 11/06/2019 - 09:31

Cotizar practicas seguridad social

- ¿Mis prácticas universitarias cotizan a la seguridad social?

- El pasado 29 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 28/2018 de 28 de diciembre para la revalorización de las pensiones públicas. La Disposición adicional quinta de esta norma introduce la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas. Así, “la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado”. Por tanto, los alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster cotizarán por las prácticas realizadas como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo. El cumplimiento de esta inclusión en la Seguridad Social se atribuye a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollan las prácticas, salvo convenio o acuerdo de cooperación, por lo que las cotizaciones podrían también corresponder a la Universidad o al centro educativo en el que los alumnos cursen sus estudios.

Esta normativa no está exenta de debate, ya que la inclusión en la Seguridad Social de los estudiantes conlleva un mayor gasto para la entidad que deba asumir ese coste, esto es, la empresa o el centro formativo. Así, un mayor gasto para los centros educativos podría verse reflejado en un mayor precio de las tasas; por el contrario, un mayor gasto para las entidades de acogida podría suponer una barrera a la hora de ofrecer vacantes de prácticas.

No hay duda de que las prácticas son ventajosas para los alumnos; sin embargo, el coste asociado debido a esta nueva normativa no es ajeno a la polémica.

Una vez más, el debate está abierto…

Entrada publicada el 11/06/2019

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

Muy buenas,
Sin duda, tratar las prácticas y su cotización, es un tema que a cualquier persona que comienza su vida profesional le interesa. Gracias, Mireia, por compartir con nosotros esta entrada donde resumes muy bien la importancia del tema y sus claves tras la reciente normativa.
Me quedo con esta parte, que entiendo resume un poco su esencia: "No hay duda de que las prácticas son ventajosas para los alumnos; sin embargo, el coste asociado debido a esta nueva normativa no es ajeno a la polémica".
Un saludo,

Es de agradecer que se aborde esta problemática que está suscitando preocupación en todo el ámbito académico por la novedad, gestión y costes que pueda suponer para las instituciones universitarias, centros afectados y estudiantes.
Máxime cuando casi más de seis meses después de la publicación de la normativa seguimos a la espera del anunciado desarrollo reglamentario y las “filtraciones” desde el Ministerio parecen caminar hacia una cotización clara en las prácticas extra curriculares y un tratamiento similar pero bonificado al 100% en las prácticas curriculares. No hay nada cierto, sin embargo.
En todo caso, habrá que estar a la espera de la confirmación del nuevo gobierno para conocer el rumbo exacto de esta regulación.
Gracias profesora Ferri.

Añadir nuevo comentario