Teresa Lourdes Morán Calatayud Docente del máster en diseño tecnopedagógico (e-learning)
Mar, 26/10/2021 - 10:00

Niños aprendiendo nuevas tecnologías

Niños alrededor de una Tablet.

Serie: 'Tecnopedagogía' (LXV)

¿Quién no ha visitado alguna vez un museo y ha recibido un dispositivo para explicarnos su historia, características y anécdotas más conocidas?

Seguro que la respuesta de la mayoría es afirmativa.

Somos conscientes que los niños en la actualidad se encuentran rodeados de tecnologías, que les permiten conocer el mundo real a través de la pantalla de un ordenador, móvil o Tablet, al instante.

Pero… ¿Por qué no aprovechar la oportunidad que nos brindan las tecnologías y aplicarlo al mundo educativo?

La situación que nos tocó vivir en el año 2020, conocida como “COVID 19”, afectó a todos los sectores, pero en especial al educativo. Los docentes se vieron obligados a cambiar su forma de enseñar, y, por lo tanto, su metodología. Profesionales de la enseñanza acostumbrados a impartir docencia de modo presencial consiguieron adaptarse en un tiempo récord a una modalidad más acorde a las circunstancias sucedidas, la modalidad e-learning, que es entendida como como un proceso de enseñanza- aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet, que se caracteriza por una separación física entre el docente y los estudiantes, pero con el predominio de los dos tipos de comunicación, tanto la síncrona como asíncrona, y, la interacción que se produce de forma continuada (centro de formación permanente, 2021).

Hoy en día es una de las más utilizadas y que sin duda, seguirá alcanzando más protagonismo en la actualidad durante los años venideros.

Características de la modalidad e-learning

Desde la pandemia hasta la actualidad, tanto los centros educativos como las Universidades, han utilizado esta modalidad debido a las múltiples características que ofrece, como…

- Esta modalidad permite que nos adaptemos a las necesidades y peculiaridades de los estudiantes de manera personalizada, logrando que el estudiante encuentre motivación durante su aprendizaje.  

- Fomenta la participación del estudiante durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Permite acceso a los entornos virtuales desde cualquier lugar y en cualquier sitio, siempre que se cuente con acceso a Internet.

A raíz de todas las características que presenta esta modalidad, algunos de los lectores se verán reflejados en situaciones que diariamente nos ofrecen una pista hacia donde se dirige la educación.

Vamos observando que poco a poco se va recuperando la vuelta a la normalidad, y con ello, el regreso a las aulas presenciales.

Pero, me gustaría plantearos la siguiente cuestión:

¿Consideráis que todo el esfuerzo que han realizado los docentes para adaptarse a la modalidad e-learning, quedará en vano o consideráis puede ser un buen punto de partida para que continúen desarrollando algunas de sus actividades bajo esta modalidad?

 

Referencias bibliográficas:

Centro de formación Permanente. (2021). Concepto de e-learning. Universidad de Sevilla. 

 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2605-258X

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.