Montserrat Fernández Técnico de Calidad y Miembro del Observatorio de Igualdad
Lun, 08/03/2021 - 12:30

Exposición de la Universidad Isabel I

     Exposición del Observatorio de Igualdad. Universidad Isabel I en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Con motivo del 8M, desde el Observatorio de Igualdad de la Universidad se ha puesto en marcha una iniciativa con la que se pretende ensalzar y visibilizar la figura de la mujer a lo largo de la historia. Han sido, y siguen siendo, muchas las mujeres que por el mero hecho de serlo no han tenido la repercusión social e histórica merecida. A lo largo de los años se han ignorado o invisibilizado sus aportaciones, sus ideas y sus conocimientos, apareciendo siempre en un injusto segundo o tercer plano.

Es por ello que, a través de los 8 carteles que hoy presentamos, pretendemos recuperar y empezar a redescubrir la historia de mujeres que han realizado una importante labor a nivel político, científico, literario y social. Mujeres como Clara Campoamor, quien luchó férreamente por el sufragio femenino, por la igualdad y por la libertad política en la España de inicios del siglo XX; Benazir Bhutto, primera mujer en ocupar en 1988 el cargo de primera ministra en un país musulmán y defender posturas a favor de la lucha de género y los derechos y libertades de las mujeres; o Amelia Earhart, pionera de la aviación capaz de igualar los récords de los pilotos masculinos del momento y quien promovió en los años treinta del siglo XX un profundo debate sobre los derechos de las mujeres y la igualdad entre géneros; son solo unos ejemplos, junto con Eleanor Roosevelt, Virginia Woolf, Indira Gandhi, Santa Teresa de Calcuta y Marie Curie, de las grandes figuras femeninas de nuestra historia tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, la iniciativa del Observatorio de Igualdad continua con el proyecto “Hoy hablamos de…”, que arranca este mes de marzo y en el que, con carácter mensual, desde nuestras Facultades, se ensalzará la figura de mujeres representativas de sus respectivos campos de conocimiento.

Con todo ello se pretende dar continuidad en el tiempo a lo que supone el 8M, reivindicando mes a mes el papel de las mujeres en nuestra sociedad y en nuestra historia.

Añadir nuevo comentario