Amalia Herencia Grillo Profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mié, 05/05/2021 - 11:00

telas de África

Serie: 'Haciendo Historia (XL)'

La declaración del 5 de mayo de 2015 en que se aprobó esta fecha como Día del Patrimonio Africano por parte de la UNESCO comienza diciendo:

África es la cuna de la humanidad. Su diversidad natural y cultural solo tiene como parangón su profundidad histórica.  Los territorios africanos rurales o urbanos constituyen la esencia de la identidad cultural africana a través de los intercambios socioculturales, económicos y espirituales que se llevaron a cabo allí a lo largo del tiempo y que originaron creaciones únicas en el mundo que se expresan mediante sus patrimonios inmateriales y materiales (UNESCO)38 Conferencia general, 2015).

Posteriormente continúa detallando los diferentes retos a los que se enfrenta África cada día, fruto entre otros motivos de las guerras armadas, el pasado colonial de algunos países africanos, la despoblación, la desordenación territorial y la falta de interés aparente por parte de las autoridades locales por solventar esa situación. La intención de la UNESCO con este reconocimiento, en cierta medida atípico (no existe un día del patrimonio europeo, asiático, americano…), responde a la necesidad así entendida de '…aumentar la conciencia mundial sobre el patrimonio africano, con un enfoque especial en los jóvenes, y movilizar una mayor cooperación para su salvaguardia a nivel local, regional y mundial' (UNESCO, 38 Conferencia general, 2015).

Esta defensa, celebración y protección de este patrimonio debe hacerse respetando su idiosincrasia y promoviendo aquello que es característico de, en este caso, un continente entero. ¿Cómo es eso posible? África es un continente con 55 países divididos en cinco regiones: norte, sur, este, oeste, centro, más una sexta región formada por la diáspora, unos 170 millones de africanos que residen en otros lugares del mundo,por lo que no se puede hablar de un patrimonio africano como un todo, sino de múltiples manifestaciones patrimoniales, como mínimo, una por cada país.

bola del mundo

Fuente: UNSPLASH

Una de las voces más autorizadas sobre África es el escritor polaco Ryszard Kapuscinski, que narró en primera persona el fin del colonialismo en el continente en los años 60 y 70 del Siglo XX y que señalaba en el prólogo de su obra Ébano (2006):

África es un continente demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Solo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos ‘África’. En la realidad, salvo por el continente geográfico, África no existe.

De hecho, tal y como proclaman diferentes voces y aunque parezca una obviedad, África no es un país, como queda evidenciado en diferentes obras y artículos, desde el escritor senegalés Boubacar Boris Diop y los Jesuitas a la serie publicada en el periódico El País con ese mismo nombre, que coordina Lola Huete con la finalidad de contar más sobre la riqueza cultural y patrimonial de África desde fuera y desde dentro. Estas iniciativas tienen como objetivo suplir, en la medida de lo posible, el desconocimiento generalizado sobre África que hay en el resto del mundo, mediante la exposición de diferentes manifestaciones de su riqueza cultural.

El patrimonio cultural se defiende, sobre todo, reconociéndolo como tal y conociéndolo en profundidad. Si hablamos de un patrimonio material, la protección y la prevención de daños sería el punto de partida, pero si nos referimos a un patrimonio inmaterial, la base para su conservación es el conocimiento y la difusión que de él se haga.

Vinculación del continente africano con España

En España existen diferentes instituciones, públicas y privadas, que destinan esfuerzos y recursos a dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales de los países del continente africano. Ejemplo de esto son la Fundación Tres Culturas, con sede en el antiguo pabellón de Marruecos de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, que dispone de una completísima agenda cultural (con algunos eventos disponibles online) incluyendo charlas, cine, exposiciones, cursos, conferencias, talleres, en torno a las culturas cristianas, musulmanas y judías.

El Centro de Estudios Africanos tiene varias sedes en España, siendo la más representativa Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, dedicada no solo a promover la cultura del continente a través de premios, exposiciones y certámenes literarios entre otros, sino también a fomentar las relaciones institucionales y empresariales entre España y los países africanos.

África Fundación Sur, con sede en Madrid, se autodefine como 'una de las Instituciones de investigación, sensibilización, desarrollo y documentación más destacadas a nivel internacional' en su página web y su patronato lo forman Manos Unidas, Cáritas y Misioneros de África.

También en Tarifa (Cádiz) se celebra cada año, desde 2012, el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, que este año se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio y en cuya programación se pueden visionar muestras de cine independiente de diferentes países del continente que compiten por uno de los cuatro premios.

cartel festival de cine africano

Cartel del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, 2021. Fuente FCAT. 

Además de estas instituciones, podemos sumergirnos en el patrimonio cultural africano buscando sus obras, literatura, arte, cine, música, danza. Algunas páginas web recogen una representación de estas. Por citar algunas:

  • La web Librópatas propone 54 obras de diferentes escritores ambientadas en África, aunque no todas son de autores de ese continente.
  • En la serie de escritos de El País mencionada antes, podemos acceder a obras de cine africano, en una selección de los diez mejores títulos según esa publicación.
  • Angata y Mambila tienen objetos de arte africano en venta, principalmente decorativos y de artesanía.

Es importante, de todas maneras, no caer en la simplificación de una cultura tomando sus manifestaciones artísticas como representativas de la cultura global, sobre todo en este caso en el que, como decíamos al principio, estamos hablando de 55 países, no de uno solo, con la complejidad que eso conlleva.

Podemos aprovechar este día para acercarnos a cualquiera de los países del continente africano, buscar detalles, datos, manifestaciones culturales y aprender más, para poder defender el patrimonio de África, más allá de Marruecos y Kenia: Comoras, Lesoto, Suazilandia, Togo

 

Referencias

  • Kapuscinski, R. (2006). Ébano. Anagrama.

UNESCO (2015). 38 Conferencia General.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

Añadir nuevo comentario

Añadir nuevo comentario