Marcos Bielba Profesor del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente
Mar, 12/04/2022 - 18:00

trabajo digital

El plan de acción de Educación Digital europeo.

Serie: 'El Chip del Aprendizaje' (IX)

El aprendizaje a lo largo de la vida es un proceso que permite a todos los ciudadanos adquirir o actualizar conocimientos, habilidades, capacidades, competencias… de manera que se sientan parte activa de la sociedad y les permita estar en constante formación según las necesidades detectadas.

En esta línea, la Unión Europea realiza diversos planes enfocados al ámbito educativo para que los docentes puedan adquirir nuevas competencias o reforzar las ya adquiridas estableciendo una serie de medidas.

En el año 2018, se inició el Plan de Acción de Educación Digital (2018-2020) que tenía como prioridades: hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje, desarrollar competencias y capacidades digitales y mejorar la educación gracias a un mejor análisis de los datos y de las previsiones.

Actualmente, está en desarrollo el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) que tiene dos prioridades: por un lado, el desarrollo educativo digital de alto rendimiento y, por otro lado, mejorar las competencias digitales para la transformación digital. 

Dentro de estas dos prioridades se desarrollan diversas acciones:

  • Diálogo estratégico con los Estados miembros sobre los factores que harán posible el éxito de la educación digital
  • Recomendación del Consejo sobre enseñanza mixta para la educación primaria y secundaria
  • Marco Europeo de Contenidos de Educación Digital
  • Conectividad y equipos digitales para la educación
  • Planes de transformación digital para instituciones de educación y formación
  • Inteligencia artificial y uso de datos en la educación y la formación.
  • Directrices comunes para el personal docente y educativo respecto al uso de la educación y la formación como medio para fomentar la alfabetización digital y abordar la desinformación.
  • Actualizar el Marco Europeo de Competencias Digitales para que incluya la inteligencia artificial y las capacidades relacionadas con los datos
  • Certificado europeo de capacidades digitales
  • Recomendación del Consejo sobre la mejora de la oferta de capacidades digitales en la educación y la formación
  • Recopilación transnacional de datos sobre las capacidades digitales en los estudiantes e introducción de un objetivo de la Unión Europea para la competencia digital de los estudiantes.
  • Prácticas de oportunidad digital
  • Participación de las mujeres en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Estas acciones no sólo están dirigidas a la creación de infraestructuras digitales, sino que también acaparan un amplio abanico para la formación digital docente o la Alfabetización Informática y de la Información, así como contribuye al desarrollo de contenidos que fomenten una Educación Digital.

Es por eso que, como punto de partida, se ha proporcionado una herramienta que permite a los centros educativos y a los docentes conocer en qué situación se encuentran respecto a la utilización de las tecnologías digitales en la docencia. Esta herramienta se ha denominado SELFIE (Reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas) y su uso es totalmente gratuito.

selfie

Selfie. Fuente: Educación.ec

Bibliografía:

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-2340

Burgos, España

 

 

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.