Tania Corrás Vázquez Directora del Máster de Recursos Humanos y profesora de Psicología
Jue, 06/05/2021 - 14:20

recursos humanos hoy. Fichas de madera con un monigote pintado y en el centro una de rojo con una lupa sobre ella

Serie: 'Gestión de Personas y talento en la era digital' (II)

El mercado laboral ha evolucionado en los últimos años junto a la expansión de la transformación digital propia de nuestra era. Tanto es así, que las propias formas de reclutamiento y selección de personal han ido evolucionando y adaptándose a este nuevo entorno digital.

La comunidad de expertos en Recursos Humanos ha venido notando importantes cambios de tendencia en las estrategias de búsqueda de empleo, sustituyendo o complementando la búsqueda tradicional en plataformas de empleo por otros medios digitales. Uno de los medios más utilizados para esta búsqueda de empleo es a través de las redes sociales. A este procedimiento por el cual se aprovechan dichas redes para la captación de candidatos se le conoce como social recruiting.

Concretamente se estima que en torno al 80% de las búsquedas se hacen a través de estas redes. Ello obliga a las empresas a que para poder atraer y captar el talento deben tener una estrategia adecuada de social recruiting que les asegure llegar al mayor porcentaje de candidatos posibles.

De manera complementaria, es fundamental que la empresa cuide y valore su imagen en estos medios. A ello se le conoce como el digital branding, y de él dependerá la afinidad y atracción que sienta el posible candidato hacia la empresa. En este sentido también se observa que aspectos cómo los valores o filosofía de la empresa son igual o más importantes que las condiciones salariales para una parte importante de los candidatos. Especialmente en candidatos talentosos que son seleccionados para múltiples ofertas similares, donde para hacer su elección optarán por la empresa que más atractiva les resulte en su conjunto de características, bien sea la retribución, condiciones laborales, medidas de conciliación, flexibilidad horaria, responsabilidad social corporativa, misión, visión o valores de la empresa, entre otros.

Algunas de las redes que se utilizan son Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn. Si bien es cierto que LinkedIn es un híbrido entre una red social y una plataforma de empleo al estar diseñado para la actividad profesional y contar con servicios específicos de captación y búsqueda.

Para finalizar merece la pena destacar algunas de sus ventajas como son que:

  • Permite llegar al público objetivo, evitando a población poco afín a la empresa.
  • Predice una mayor afinidad del candidato con la filosofía de la empresa, lo cual puede traducirse en una mejor adaptación a su filosofía y engagement.
  • Promueve las autocandidaturas, incluso aunque no se haya publicado la oferta en específico.

En suma, las estrategias de social recruiting se convierten en un must para las empresas que quieren asegurarse un adecuado posicionamiento digital y lograr la atracción de perfiles talentosos que compartan los valores o visión de la empresa, aumentando así, las probabilidades de éxito en su incorporación.

 

Bibliografía:

ADECCO (2017). Informe 2016 Infoempleo-ADECCO. Redes sociales y mercado de trabajo. 

Iglesias, I. (2019). Los procesos de selección en la era digital: estrategias para atraer y enamorar el talento. FC Editorial

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

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