Irene García Lázaro Coordinadora y Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Vie, 04/02/2022 - 12:00

Niña con ordenador en una clase de TIC

Niños en una clase usando un ordenador.

Serie: 'Educación en la era digital' (CII)

La educación del siglo XXI no puede concebirse sin la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo un recurso que favorece y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. La etapa de Educación Infantil, supone el primer contacto del menor con el ámbito académico, siendo el momento ideal para incorporar estas herramientas tecnológicas (Ruiz y Hernández, 2018). De igual modo, la utilización de las TIC fomenta que los menores puedan iniciarse en la búsqueda activa de soluciones, motivando la interacción social y haciendo posible que el aprendizaje sea estimulante. Igualmente, la utilización de las TIC en esta etapa educativa, permite que se incentive la creatividad y se fomente la curiosidad, haciendo posible que los menores aprendan a ser autónomos.

Para posibilitar la integración de las TIC en el aula de Educación Infantil, se debe llevar a cabo una modificación organizativa, donde se pueda trabajar mediante diferentes agrupamientos, lo que posibilitará la autonomía de los estudiantes. Igualmente, se deberán diseñar recursos audiovisuales a partir de los cuales se respete el ritmo de cada alumno, adaptándose a las capacidades particulares de cada uno de ellos.

Por otra parte, la introducción de las TIC en el aula, debe hacerse de manera gradual y paulatina, donde los recursos estén actualizados y disponibles para ser utilizados. Además, debe existir un compromiso de todos los implicados, evitándose la improvisación, donde las actividades estén integradas y sean coherentes con los objetivos y contenidos curriculares. En la actualidad, son numerosas las experiencias donde están presentes las TIC, aunque aún queda un largo camino por recorrer, superando dificultades relacionadas con el acceso a los recursos, se fomente el apoyo técnico y se ofrezcan equipamientos adecuados que ayuden a complementar el proceso de aprendizaje.

Niña con ordenador en una clase de TIC 2

Clase de informática.

Finalmente, se hace necesario que los centros educativos de Educación Infantil se replanteen una nueva idea de enseñanza, diseñando planes para integrar las TIC en los procesos de aprendizaje, haciendo uso de las pizarras digitales, tabletas, ordenadores, cámaras, etc. donde estas herramientas didácticas no se utilicen con carácter puntual y de manera inconexa. Por el contrario, deben ser integradas en el desarrollo diario de la docencia. Sin lugar a dudas, para lograr todo esto, la competencia TIC supone un componente clave para su plena integración (Cabero y Marín, 2014), siendo necesario que el profesorado adquiera un nuevo rol, donde el estudiante sea el centro del proceso de enseñanza.

Referencias bibliográficas

Cabero, J. y Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC).  Revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(2), 11-24.

Ruiz, M.C. y Hernández, V.M. (2018). La incorporación y uso de las TIC en Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 81-96. 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.