David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Mar, 11/05/2021 - 11:00

Francisco Javier Almeida

Serie: 'Tecnología en movimiento (I)'

Hoy es el turno de Francisco Javier Almeida, profesor del Grado en Ingeniería Informática y del Máster en Ciberseguridad de la Universidad, Director del Máster en Tecnologías Móviles y Desarrollador Senior en una gran empresa en el desarrollo y fabricación de dispositivos móviles entre otros.

  • Cuéntanos brevemente tu trayectoria académica y profesional.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1984, es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (2006) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ingeniero en Informática (2008) por la Universidad Rey Juan Carlos, España. Doctor Europeo (2011) en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad Rey Juan Carlos. Acreditado en la figura de Ayudante Doctor.

Más de 15 años de experiencia profesional en análisis, diseño e implementación en entornos orientados a objetos. Más de 10 años de experiencia en el desarrollo de soluciones profesionales en sistemas de tiempo real donde se requiere trabajar con datos de manera concurrente, estableciendo medidas de sincronización y comunicación entre distintos módulos software de comunicaciones (p.ej.: GPRS/GSM/Ethernet), diferentes métodos de E/S, etc. Más de 10 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones para entornos móviles.

Experiencia docente en Universidades tanto presenciales como online desde 2011 en asignaturas relacionadas con la Programación Orientada a Objetos, Desarrollo Móvil, Diseño de Sistemas Operativos, etc. Participación en diversos proyectos de investigación con más de 20 publicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la Informática?

Una de las mayores decisiones que realiza una persona en su vida es a qué dedicar su vida profesional. En mi caso, decidí que quería ser 'piloto de aviones'. ¿Qué tiene que ver esto con la informática? Pues muy poco, si no tenemos en cuenta la cantidad de botones. Cuando hice la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad en mi tiempo) me encontré que con la nota final podría entrar en cualquier titulación de cualquier facultad de España. Sin embargo, 'piloto de aviones' no era una titulación reglada universitaria. Como uno de mis hobbies era la informática, decidí 'darle' una oportunidad. A los 3 años, terminé la Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas en Las Palmas de Gran Canaria. Me gustó tanto lo que había estudiado, que me centré en este campo hasta el doctorado.

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un graduado en Ingeniería Informática?

Cuando decidí enfocar mi carrera profesional hacia la informática la gente me decía que era una titulación sin salida, para jugar, etc. Prácticamente no encontraba un comentario positivo. Sin embargo, después de una sesión de puertas abiertas, viendo a los estudiantes, escuché un comentario de una alumna de último año que me llamó la atención: '… Un Ingeniero Informático tiene que ser una persona muy creativa. Una solución se puede hacer de muchas formas, sin embargo, esa creatividad puede ser la diferencia entre el triunfo o el fracaso…'. La verdad que no le faltaba nada de razón, desde ese momento me picó la curiosidad y toda mi carrera profesional (incluyendo la docente) la he basado en la creatividad en el software para poder tener mejores soluciones que permitan reutilizar la mayor parte del código y disminuir el 'time to market'.

  • ¿Qué es para ti un profesor online? (o tu opinión sobre la docencia o formación online)

Es cierto que la docencia ha sido uno de los campos que ha surgido una transformación justo por el desarrollo de las TIC. Actualmente, un profesor de docencia online debe reunir unas características adicionales a las ya exigidas en la docencia presencial. De esta forma, el docente online debe estar preparado para la posibilidad de docencia en directo con los alumnos, lo que requiere de competencias exigibles en la docencia presencial. Además, en el día a día, el docente online debe facilitar el acceso al contenido, así como ser capaz de simplificar las explicaciones para poder aclarar de una manera eficiente y directa las dudas que puedan tener los alumn@s.

  • ¿Cuáles crees que van a ser las tendencias o tecnologías que van a jugar un papel estratégico en los próximos años?

Estamos en un contexto en el que todo el entorno que nos rodea está sujeto directamente a la transformación digital para cambiar, en cierto, modo la forma en las que llevamos a cabo el día a día. Un ejemplo de ello es la transformación de los dispositivos tradicionales para estar interconectados. La interconexión, combinación con redes de mayor velocidad, big data… permitirán, entre otras cosas, mejorar la movilidad en las ciudades.

  • ¿Por qué consideras importante cursar el Máster en Tecnologías Móviles? ¿Qué valor diferencial puede aportar esta formación?

El Máster en Tecnologías Móviles está diseñado para que los alumnos adquieran una formación íntegra en el desarrollo de aplicaciones móviles. Dado que el dispositivo móvil es un elemento fundamental en nuestro día a día, el desarrollador de aplicaciones móviles debe ser capaz de poder utilizar la tecnología que mejor se adapte a las necesidades de sus aplicaciones. Gracias al Máster de Tecnologías Móviles de la universidad, nuestros alumn@s podrán crear aplicaciones rentables, usables, con altas prestaciones, seguras para los usuarios…

Una de las mayores diferencias de este Máster con el resto, es la posibilidad de especialización en diferentes ramas como monetización de apps y seguridad de apps móviles. Además, nuestros alumnos podrán disfrutar de ventajas como el desarrollo de apps en consonancia con AWS, MacInCloud, etc. Por último, y no menos importante, nuestros docentes tienen una gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles, lo que nos lleva desde el desarrollo de una app tradicional hasta la modificación del propio sistema operativo.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-2472

Burgos, España

 

Añadir nuevo comentario