Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Vie, 12/04/2019 - 09:55

Quieres ser profesor fp deporte

La labor docente es, casi con seguridad, uno de los trabajos más hermosos a los que una persona puede dedicarse. Contribuir en la «construcción» y el crecimiento de otro ser humano carece de comparación con cualquier otra actividad. A pesar de que en todos los niveles del sistema educativo español existen posibilidades de desarrollo laboral, en la Formación Profesional hay un inmenso terreno lleno de oportunidades. Por ello, muchos titulados desean saber cómo ser profesor de FP y Enseñanzas Deportivas.

Aparte de este mayor número de oportunidades de inserción laboral, el trabajo docente en Formación Profesional es, además, muy variado. Convertirse en profesor de FP de deportes no sólo ayuda a la formación en valores y la adquisición de hábitos de vida saludable de los alumnos. También permite desarrollar tu trabajo de manera activa, siempre cambiante, con posibilidad para la innovación frecuente y para un alumnado — generalmente — más que dispuesto a «romper» la rutina de sus otras clases. El permanente equilibrio entre exigencia y alta gratificación puede convertirlo en el trabajo de tu vida.

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de FP y Enseñanzas Deportivas?

Aunque es probable que no fuera una de las salidas profesionales prioritarias en las que habías pensado, al finalizar tu formación, ser profesor de FP es un apetecible camino laboral que transitar, dentro del cual hay varias opciones disponibles.

Para poder acceder a ellas hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Ser mayor de edad y ciudadano de la Unión Europea
  • Poseer un título de formación superior de una materia relacionada con la especialidad elegida para impartir clase en Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas.
  • Y finalmente, el último requisito para ser profesor de FP de enseñanzas deportivas puede cumplirse obteniendo el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas.

¿Cuáles son las salidas profesionales de un profesor de deportes?

Si eres técnico de FP y quieres dar clase, una vez que has obtenido la titulación de TAFAD para ser profesor de FP tienes varias alternativas profesionales:

  • Enseñanza privada o concertada. Si deseas desarrollar tu carrera profesional en un centro de enseñanza privada o en uno concertado, lo más práctico es que les hagas llegar tu currículum, para aspirar a ocupar una vacante en caso de que existan plazas disponibles. Si existen requisitos para ser profesor, específicos o procesos de selección determinados para evaluar tu idoneidad dependerá del centro en cuestión.

  • Enseñanza pública. Si quieres ser profesor de deportes en un centro público deberás superar un proceso de oposición. Los temarios y los requisitos de acceso y superación de este proceso selectivo dependerán de la comunidad autónoma en cuestión. Infórmate bien acerca de los temas que tendrías que estudiar y las características de la convocatoria que te interese.

  • Bolsas de interinos. Estar en esta reserva de profesores es otra vía para acceder al empleo público hasta que se convoquen nuevas oposiciones. Al igual que sucede con éstas, cada comunidad autónoma tiene una bolsa de profesores interinos propia. En función de qué comunidad se trate puede que sea necesario aprobar una prueba específica de carácter teórico y práctico. Y también, según los casos puede que evites esa prueba teórico-práctica si acreditas determinado nivel de experiencia previa.

Añadir nuevo comentario