Nuria Puente Domínguez - Vie, 08/02/2019 - 14:04
Como os contaba el otro día, voy a hacer una serie de entrevistas a los profesores del Máster en Marketing Digital porque son ellos los grandes responsables del éxito de este título oficial. Todos ellos son grandes personas y grandes profesionales del sector, por lo que creo que merece la pena conocerlos un poco mejor.
El turno de hoy es para Rafael Timón, profesor de las asignaturas Comunicación 2.0 y Aplicación Práctica e Iniciación Profesional. Nuestro Rafa (@timonrafa), como le llamamos aquí, es un madrileño al que cuando se le conoce de primeras puede parecer veloz (hablando), exagerado (gesticulando) y nervioso, pero en el fondo le gusta estar tranquilo y leer.
Antes de comenzar con la entrevista, vamos con unas preguntas de calentamiento:
- ¿Última publicación científica y último congreso al que has asistido? Últimamente me he dedicado más a la docencia que a la investigación, así que mi última publicación y también congreso fue Ciudades Creativas 2018, con una ponencia publicada sobre las opciones expresivas de la tipografía digital en el ámbito publicitario.
- ¿Sobre qué estás investigando ahora? De cara al futuro estoy trabajando sobre formas alternativas de persuasión en imagen publicitaria, en otras palabras, cómo las marcas utilizan cada vez más imágenes diferentes a lo usual (bizarras, grotescas, ¿feas?) para diferenciarse y resultar frescas, transmitir otros valores… Es algo patente en numerosas acciones de marketing que utilizan imagen y video, solo hay que pasarse por el Instagram de marcas como Gucci para comprobarlo.
Y ahora así, os dejo con la entrevista:
P. Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.
Creo que muchas de las personas que empezamos a trabajar en el ámbito digital hace ya más de una década no teníamos previsto dedicarnos a esto. Aunque sea hace relativamente poco, todavía no era usual pararte y decir: “quiero ser content developer o digital strategist”. Muchos venimos de las Humanidades y las Ciencias Sociales y empezamos en el mundo digital casi por casualidad.
En mi caso, me ofrecieron llevar la tienda online en una editorial y librería especializada en Ciencias Sociales porque estaba haciendo el Doctorado en Derechos Humanos y tenían bastante fondo sobre la materia, así que en unos días estaba al frente de un e-commerce con una considerable facturación, ventas en todo el mundo de habla hispana y todo por hacer (no tenían ni redes sociales), así empezó mi carrera digital.
Por supuesto, me tuve que poner las pilas y hacer un Máster en Marketing Digital, pero mi otro amor siempre fueron la investigación y la enseñanza, por lo que volví a la Universidad, esta vez para doctorarme en Ciencias de la Información con una tesis sobre la digitalización de los medios. Ahora creo que soy afortunado porque he logrado combinar las dos cosas que me gustan: la práctica de la comunicación digital y la enseñanza.
En este momento colaboro con varias empresas de desarrollo web que también dotan de contenido a los portales (podríamos decir, importando la expresión anglosajona, que hago copywriting persuasivo para medios digitales, es decir, orientado a objetivos de marketing) e imparto clases en la universidad sobre temas relacionados.
P. ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno al marketing digital?
El marketing digital tiene todo lo que alguien que disfruta con la comunicación puede pedir: puedes conocer muy bien a tu público, saber si lo que estás transmitiendo les interesa y les es útil (ya sea porque hay feedback directo o porque tienes datos para saberlo), puedes experimentar con mil formatos (y cada vez hay nuevas formas de comunicación) …
Para mí el marketing digital es similar al diseño o la arquitectura, utilizas herramientas artísticas (escritura creativa, fotografía, vídeo…), pero con un objetivo externo, conseguir algo que requiere planificación. Me gusta la combinación de esas dos formas de pensar.
P. ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen Director de Marketing Digital?
Quitando un instinto especial que, curiosamente, creo que va surgiendo con la práctica, curiosidad y ganas de aprender continuamente.
El marketing digital tiene una vertiente eminentemente técnica, que muchas veces se concentra en el manejo de las herramientas, pero me parece que también tiene un componente fuertemente cultural, y no me refiero sólo a lo que solemos entender como cultura (cine, series, libros, cómics…, todo ello gran fuente de inspiración para tener ideas originales), sino también a todo lo que nos rodea, lo que hace la gente en su día a día, cómo se comporta, qué le gusta… Al fin y al cabo, es lo que buscamos, contactar con la gente.
Así que, por un lado, un buen Director de Marketing Digital tiene que formarse continuamente, estar al día de las novedades del sector, ya que la tecnología cambia a marchas forzadas, y por otro estar atento a lo que le rodea.
P. ¿Qué es para ti un profesor online?
Mi experiencia es que el profesor online está casi más presente en la vida académica del alumno que el presencial. Es cierto que, muchas veces, el alumno apenas conoce presencialmente al profesor, pero los canales de comunicación online hacen que la atención sea muy personalizada y que los alumnos puedan plantear sus dudas con mayor libertad y diría, precisión, en el ámbito online, ya que no es lo mismo hacer una pregunta en una clase llena de gente y con el tiempo justo que escribir tranquilamente un mensaje en un foro o un correo electrónico. Al final, tanto las preguntas como las respuestas son más profundas, reposadas y, creo, provechosas.
Posiblemente, el futuro de la enseñanza sea online, pero muchas veces la gente se imagina que eso significa ver vídeos de gente hablando, yo creo que, si sólo fuera eso sería un fracaso, el profesor tiene que guiar al alumno y, muchas veces, es más fácil hacerlo online que con el método presencial.
P. ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital?
Creo que un máster de estas características ofrece una oportunidad única para adquirir una visión general del mundo del marketing digital y asentar los conocimientos esenciales que se van a necesitar en la práctica. Me parece que un alumno que lo aproveche puede empezar tranquilo su carrera en este mundillo, pero le recomendaría que pensara a qué le gustaría dedicarse concretamente una vez que va cursando las distintas asignaturas.
Aunque es posible que en una agencia haya que tocar muchos palos, me parece que la especialización es necesaria, sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología cambia rapidísimo y que es muy complicado mantenerse al día de todo. ¿Te gusta el marketing móvil, el copywriting para medios digitales, las redes sociales…? Pues adelante, todos son ámbitos con futuro y perspectivas si te dedicas con ahínco.
Y hasta aquí la entrevista. Espero que os haya gustado. Si queréis poner cara a Rafa, os dejo un breve vídeo en el que nos habla sobre herramientas digitales de análisis de imágenes y vídeos en redes sociales.
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