Nuria Puente Domínguez Directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I
Vie, 01/02/2019 - 14:15

Se puede disponer de los contenidos digitales de una persona después de su muerte

Estamos ya en el segundo trimestre del curso. Son muchas las semanas que tanto profesores como alumnos hemos compartido y eso hace que poco a poco vayamos conociéndonos más los unos a los otros. De hecho, el otro día una alumna me contaba lo sorprendida que estaba por la estrecha relación que tenía con los profesores, algo que no se esperaba en absoluto cuando decidió estudiar online para poder compatibilizar su trabajo y su vida familiar con su formación.

La verdad es que yo, como directora del Máster en Marketing Digital, estoy muy contenta con los profesores del título. Creo que son excelentes profesionales y, lo más importante, excelentes personas. Por eso quiero dedicarles algunos posts. El objetivo es hacerles una breve entrevista para que los conozcáis un poco mejor, ya que creo que merece la pena saber más de estos cracks.

El primero al que hemos entrevistado es Vicente Badenes (@vicenbadenes), profesor de la asignatura Fundamentos del Marketing Digital. Este madrileño afincado en Vigo, adicto a los libros (calcula que entre físicos y digitales tendrá más de 5.000) y apasionado del cine (en especial del cine clásico en blanco y negro), se define a sí mismo como curioso, constante y realista. Personalmente, creo que estos tres adjetivos le van que ni pintados, pero yo añadiría, además, otros como divertido y siempre dispuesto a echar una mano a compañeros y alumnos.

Antes de someterle a un tercer grado, tres preguntillas rápidas de calentamiento:

Y ahora sí, vamos con la entrevista. ¡Espero que os guste!

 

  • Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Soy consultor y profesor Doctor de Universidad. Desde muy jovencito he sentido vocación por trabajar en el mundo de la publicidad y he de confesar que me ha dado muchas satisfacciones y que sigo disfrutando mucho. Empecé a trabajar justo el día que cumplía 18 años como vendedor en El Corte Inglés. Después de varios años de travesía por empleos diversos y una estancia en Londres, empecé a trabajar en Marketing y Publicidad a partir de 1998. En esa etapa obtuve la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas y el Graduado en Sociología.

A lo largo de los últimos 20 años he tenido la gran fortuna de trabajar en todos los ámbitos de la comunicación, para grandes marcas, con gente brillante y para campañas muy interesantes. En Media Planning Group (hoy Havas Media), trabajé como media planner para Bankia, Electrolux, Chevrolet y Diageo.

Luego me fichó Grupo Telefónica como Experto en Medios Alternativos y Patrocinios. Fue una etapa estupenda, dando servicio a todas las unidades de negocio del grupo (terra, VIA Digital, TPI, A3, Telefónica Móviles, Fundación Telefónica…) tanto en Europa como en América del Sur. Nuestro mayor logro fue el cambio de identidad de Telefónica Móviles a la Movistar que hoy es una de las marcas TOP100 mundiales. A nivel personal, mi mayor logro fue implantar un sistema de medición del retorno de los patrocinios del grupo a nivel mundial como consecuencia de un proyecto de I+D+I que consistió en concebir, diseñar, desarrollar e implantar una herramienta de valoración de Patrocinio en Medios.

Luego inicié una nueva etapa y me fui a vivir a Vigo. Me fichó GMR Marketing, agencia de Grupo Omnicom, como Director de Planificación Estratégica. Me encargaba del antes (estrategia) y del después (retorno) de las principales campañas. Trabajé para grandes marcas como The Coca Cola Company, Nokia, BBVA, Movistar, PwC, Cofares, Flagship Store de Telefónica, Disney… Nuestro mayor logro fue que los resultados de una campaña para Burn, la bebida energética de Coca Cola, se tomaran como caso de estudio en la sede de Coke USA en Atlanta.

En esta etapa empecé como profesor asociado en la Universidad de Vigo y me picó un gusanillo por la docencia que no sabía que tenía. Llevo 8 años dando clases presenciales y online. Habré impartido docencia a más de 1200 alumnos. Tras entrar en la universidad inicié mi carrera académica, primero con un Máster en Investigación en Comunicación y luego con el Doctorado, que obtuve en 2015 con la calificación de sobresaliente Cum Laude y con mención internacional. Compatibilizar dos trabajos, doctorado y vida familiar es una de las proezas de las que estoy más orgulloso. Nadie que no lo haya vivido puede ser consciente del enorme esfuerzo y sacrificio que implica.

Después vinieron otros proyectos profesionales (que no voy a enumerar para que esto no sea interminable) y hace unos años fundé mi propia consultora: VBPthinking, mi proyecto más personal (de hecho, sus siglas son las de mi nombre) y del que estoy especialmente orgulloso.

  • Háblanos de tu empresa VBPthinking.

VBPthinking es un proyecto 100% personal con el que doy orientación y enfoque a marcas anunciantes y agencias. Aporto una opinión externa, objetiva, basada en mi experiencia con anunciantes y agencias, que se concreta en informes que ayudan a la toma de decisiones. Trabajo para marcas de lo más variado: desde Banco Santander pasando por el club de fútbol Racing de Ferrol o proyectos de marketing auditivo como Sounditi. A nivel digital lo más destacado que hago actualmente es la gestión de la web y las redes sociales de Movilbus, un proveedor de unidades móviles publicitarias con la mayor flota de bus inglés de toda Europa.

La verdad es que mi vida profesional y académica se retroalimentan mutua y continuamente. No hay mejor teoría que una buena práctica. El mundo académico te obliga a ordenar tus ideas, la realidad que palpas a diario, tus experiencias. Le das forma para que sea entendible y ves que los alumnos lo valoran y enriquecen con su visión y comentarios. Ellos son mis “clientes” y que reconozcan el esfuerzo me da motivación y un sentido para seguir. Es un círculo virtuoso de dar y recibir. Estoy convencido de que determinadas asignaturas no se pueden impartir sin haber trabajado en ese ámbito. Entiendo que la universidad está para formar profesionales y que la conexión empresa y universidad debe ser uno de sus pilares estratégicos.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno al marketing digital?

El lema de GMR Marketing, la agencia de marketing experiencial de Grupo Omnicom para la que trabajé 7 años, era: “We believe change is a constant, not a challenge”. El mundo digital ha provocado un cambio sistémico, un tsunami en tantos ámbitos que sería de necios no reconocer la necesidad de integrar lo digital en nuestras rutinas. En el ámbito del marketing el presente y el futuro es digital. El marketing siempre está a la vanguardia de lo que sucede en la sociedad, es un sismógrafo que detecta tendencias. Un profesional del marketing debe orientar su carrera en función de lo que demanda su mercado de referencia y de las tendencias y realidades que lo condicionan. Por ello es obligatorio, innegociable, adquirir conocimientos y habilidades digitales para manejarse en este entorno siempre turbulento y apasionante.

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen Director de Marketing Digital?

Es un mix complejo de habilidades: formación continua, pasión por aprender, curiosidad infinita, capacidad de reciclarse, adaptación al medio, humildad y paciencia, habilidades sociales para generar networking de valor… Las personas siguen siendo el principal activo y la razón de ser de este negocio. Es muy importante estar al día y generarse una buena reputación de profesional solvente que genere confianza. Como decimos en el TKH (The Knowmad Hub), una red de profesionales de la que formo parte, ante todo: buenos profesionales y buenas personas.

  • ¿Qué es para ti un profesor online?

Un profesor online es un orientador y un tutor. Creo que es muy importante la función de coach, de motivador. En la medida en que no hay interlocución cara a cara, debes compensarlo con una escucha activa, una atención inmediata y una corrección de las actividades muy trabajada. El alumno debe percibir que estás ahí para ayudarle, con críticas constructivas y palabras amables, ya que al no haber interlocución no verbal se pueden malinterpretar las palabras. En este sentido, las herramientas de interlocución del aula virtual de la Universidad Isabel son muy interesantes y facilitadoras. Por otro lado, también considero que el feedback es clave, el alumno debe implicarse, eliminar miedos y recelos y participar de forma activa porque realmente es quien más tiene que perder si no le saca partido a su profesor. Como decía Montaigne: “la palabra es mitad de quien la dice y mitad de quien la recibe”.

  • ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital?

Un profesional del marketing no puede (o no debería) dejar de formarse nunca.

Y hasta aquí la entrevista. Espero que os haya gustado. Si queréis poner cara a Vicente, os dejo un breve vídeo en el que nos cuenta las diferencias entre el SEO y el SEM, dos estrategias de marketing digital.

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