Erasmus1

Erasmus + es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud  y el deporte para el período 2014-2020. El programa Erasmus + es una iniciativa que se basa en tres acciones clave: movilidad de las personas, cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y apoyo a la reforma de políticas. En definitiva, se desmarca del tradicional programa Erasmus en que no solo fomenta el encuentro de estudiantes universitarios europeos, sino que, además, fomenta el encuentro de profesores y staff de enseñanza superior.

Aquí tenéis un enlace donde disponéis de más información.

La primera semana de mayo tuve la oportunidad de conocer de primera mano una experiencia de este tipo: The 11th Erasmus Week en el Instituto Politécnico de Bragança. Una oportunidad que sin duda mereció la pena en todos los sentidos. Fue una semana intensa, en la que tuve la oportunidad de impartir clase a estudiantes de otros países europeos, pero además de conocer cómo imparten clase profesores de otras universidades europeas.

Erasmus2

Yo soy de  ampliar el zoom, de mirar desde diferentes enfoques, de mirar en 'macro', desde lejos, para no perderme nada. Muchas veces piensas en tu forma de dar clase y miras a tu lado, a profesores de tu departamento, como mucho de tu propia universidad. A lo mejor un día acudes a un congreso y observas las ponencias de otros profesores o investigadores de otras universidades españolas y si acaso, si el congreso es internacional, de algunos profesores de universidades foráneas. Pero no dejan de ser ponencias y no dejan de ser generalmente sobre trabajos de investigación.

Esta es una experiencia diferente: profesores europeos dando una clase corriente y moliente, que no es poco, a estudiantes europeos. Es otra cosa. A mí personalmente me ha puesto las pilas, me ha motivado, me ha dado la energía necesaria para acabar el curso con ganas, que a estas alturas una ya está en horas bajas. Pero sobre todo me ha servido para darme cuenta de que en todas las partes del mundo, se use la metodología que se use y se explique el contenido que se explique, l@s mejores profesores son aquell@s que se preocupan por sus alumn@s. Así de fácil.

Añadir nuevo comentario