Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Mié, 15/09/2021 - 11:30

Científica en el laboratorio oliendo un tubo de ensayo

Difundir a la sociedad los avances científicos para ayudarla a comprender las ventajas e inconvenientes de la ciencia es la principal tarea del divulgador científico.

El avance de la ciencia, en mayor o menor velocidad, ha sido una constante, pero tradicionalmente ha arrastrado un deber: la falta de capacidad para transmitir ese conocimiento a la sociedad. Este panorama ha cambiado y ahora estudiar divulgación científica te abre la oportunidad de poner tu granito de arena en la transmisión de los avances científicos. Conectar el laboratorio con la calle es el objetivo. Si tienes curiosidad por conocer lo que ocurre en el mundo de la ciencia e informar de ello, estudiar divulgación científica  en la Universidad Isabel I es tu camino. 
Y es que la elección de la universidad donde estudiar divulgación científica no es una cuestión baladí y supone una importante diferenciación a la hora de acceder al mercado laboral. Además, poder hacer este máster de modo online durante un año, te permite compaginar los estudios con tu situación laboral o personal. 

Requisitos de acceso a este máster

Para poder acceder a nuestro máster hay que estar en posesión de un título universitario. La duración del mismo es de un año y durante ese periodo el alumno aprende los principales métodos de divulgación científica. Este Máster Universitario en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I se divide en seis apartados bien diferenciados como son: las bases de la divulgación científica, la comunicación científica, el desarrollo del perfil laboral, estudios de caso en divulgación científica, museografía y museología y divulgación infantil. 

Ventajas de transmitir el conocimiento científico

Comunicar ciencia se ha convertido en una premisa clara en el mundo investigador. El científico ya ha interiorizado que debe salir de su laboratorio, creando textos de divulgación científica, por diversos motivos, entre ellos, dar a conocer su trabajo a la gente, así como el destino de los fondos públicos, para ganar reputación científica a través de los medios de comunicación de divulgación científica y poder acceder a determinados proyectos, o bien encontrar posibles patrocinadores. 

¿Dónde comunicar ciencia?

Los tipos de divulgación científica son bastantes amplios y variados y es que se puede comunicar ciencia de muchos modos y en multitud de formatos. Así, estudiar divulgación científica te abre un gran abanico de posibilidades. Además, la escasez de profesionales en esta especialización hace que exista una gran demanda en la actualidad, por lo que las opciones de encontrar trabajo son muy elevadas. La difusión de conocimientos científicos cada vez está más presente en el panorama mediático, y en especial en el ámbito digital. Cada vez hay mejores páginas de divulgación científica. Eso sí, estos contenidos con el conocimiento exigen un alto grado de calidad para que la transmisión del mensaje sea efectiva. Tras cursar el Máster Universitario en Divulgación Científica obtendrás las capacidades necesarias para elaborar un artículo de divulgación científica

 

Añadir nuevo comentario