Ildefonso Álvarez Marín Profesor de la Universidad Isabel I
Vie, 08/10/2021 - 09:30

Editor: Universidad Isabel I  Burgos, España  ISSN: 2659-5222

Dibujo vectorial de niños sentados para ver una película.

Serie: 'Educación en la era digital' (LXXXV)

La primera película propiamente dicha proyectada públicamente en el mundo mostraba la salida de un grupo de obreros de una fábrica de Lyon en 1895. Más de 125 años después, todavía podemos ilusionar a una niña o a un niño prometiendo llevarle a ver el último estreno de Pixar.

El reconocimiento de la utilidad de las películas como herramienta de aprendizaje en los colegios no es nuevo. Ya en el año 1912 en España, se promulgó una Real Orden por parte del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes que aconsejaba la proyección de películas en las aulas apelando a su valor educativo. Lamentablemente pocos docentes leyeron esta recomendación.

Los recursos audiovisuales y las películas en particular constituyen un recurso que fomenta la creatividad en los estudiantes de todas las edades (Núñez-Gómez et al., 2020). En la etapa de Educación Primaria son empleadas por cada vez más docentes como forma de favorecer la comprensión de conceptos y de adquirir habilidades sociales. Sus características las convierten en una herramienta ideal para el aprendizaje: son divertidas, fomentan la motivación por aprender, se apoyan en el empleo de la tecnología -tan atractiva para el alumnado-, favorecen la memorización mediante la estimulación visual y consiguen que los niños y niñas aprendan sin ni siquiera ser conscientes de ello (Marín et al., 2009).

dibujo de niños sentados frente a una pantalla

Imagen infográfica de niños mirando una pantalla.

El auge de las películas destinadas al público más joven que combinan conocimientos con emoción permite que los docentes dispongan de un amplio abanico de posibilidades.

No obstante, todavía no se ha generalizado su empleo o se lleva a cabo como una mera forma de entretenimiento o de rellenar las horas de tutoría. Para que el visionado de una película  en el aula adquiera un auténtico valor educativo es necesario dotarlo de una metodología basada en una planificación elaborada teniendo en cuenta la elección contextualizada del tema que se pretende abordar, en el diseño de actividades, en el fomento del pensamiento crítico que lleve a una reflexión posterior e incluso en un proceso de evaluación que permita valorar sus resultados.

Se trata de una herramienta antigua en cuanto a su fecha de nacimiento pero nueva en su forma de acercarse al alumnado. Aprovechemos sus innumerables ventajas.

Referencias bibliográficas

Marín, V., González, I. y Cabero, J. (2009). Posibilidades didácticas del cine en la etapa de primaria. La edad de hielo entra en las aulas. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 30, a123. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.30.446

Núñez-Gómez, P., Cutillas-Navarro, M.J. y Alvarez-Flores, E.-P. (2020). Cine como herramienta de aprendizaje creativo en Educación Primaria. Estudios Sobre Educación, 38, 233–251. https://doi.org/10.15581/004.38.233-251

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

Añadir nuevo comentario