Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Mié, 23/06/2021 - 11:31

Oportunidades SEO

Serie: 'Digital engagement' (VI).

Autor: Eric Seguí Parejo, especialista en SEO en Agencia SEO

Actualmente existen múltiples salidas laborales en el sector del marketing digital, ya que es un sector bastante amplio y que sigue creciendo cada día. 

Uno de los sectores más relevantes o de los perfiles que más se demanda es aquel orientado al mundo SEO ya que ofrece diferentes tipos de habilidades especializadas en la empresa que normalmente son muy necesarias. 

Podemos encontrarnos perfiles técnicos, perfiles de contenidos, consultores SEO, o bien, perfiles más orientados a la capacidad de negociación,relaciones públicas y gestión. 

A continuación os contaré las diferentes opciones que existen como salidas laborales y algunos consejos para superar con éxito las posibles entrevistas.

Oportunidades laborales como SEO

Las oportunidades SEO podemos encontrarlas en varios apartados. Pese a que pueden darse más diferenciaciones dependiendo de cada persona, se podría organizar en 4 grupos:

  • SEO técnico
  • SEO de Contenidos
  • Link Builder
  • Gestión o comercial

SEO experto técnico

Un especialista de SEO técnico es muy recomendable que tenga conocimientos a nivel de desarrollo y servidores.

El perfil más común para este tipo de trabajos normalmente es alguien que tiene conocimientos de desarrollo. Esto le permite realizar pequeños cambios sin necesidad de acudir a un equipo de desarrollo para cualquier cosa, y acelerar así los procesos de trabajo.

Tareas técnicas

Un SEO técnico, lo más común es que sea el responsable de llevar a cabo la auditoría de una web completa, así como realizar un seguimiento recurrente del proyecto. 

Dentro de este conjunto de tareas, es muy común que realice pequeñas tareas de desarrollo o muy relacionadas, tales como: 

  • La creación de marcado schema.
  • Apoya en la optimización y optimizar la web a nivel de rendimiento (optimizar el WPO de la página).
  • Correcciones menores en el código.
  • Configuraciones menores en el servidor.
  • Configuración de la web en https.
  • Configuración del fichero .htaccess

Algo que os puede ayudar bastante en este perfil es trabajar con CMS tipo WordPress, Prestashop o Shopify; ordenado de mayor relevancia a menor.

Actualmente son los CMS más usados en las webs, y tienes información gratuita en la web para aprender (además de poder instalarlos en tu ordenador para hacer las pruebas que necesites).

Tener conocimientos profundos de este tipo de plataformas os ayudará mucho a encontrar una oportunidad laboral. 

También agregar, que este perfil con el tiempo está evolucionando y cada vez tira más a la parte de desarrollo con el lenguaje Python, ya que ofrece automatizaciones con machine learning e I.A. que nos ayudan en el proceso de análisis y optimización de procesos.

Este último perfil, con conocimientos en el lenguaje Python, suele ser un perfil más analítico con conocimientos avanzados en matemáticas. 

SEO de contenidos

El SEO de contenidos es la persona responsable de las publicaciones y los contenidos de la web. Es un perfil especializado en detectar las keywords por las que necesita posicionarse una web y orientar la estrategia de contenidos a esas palabras  clave. 

Tareas de contenidos 

La persona especializada en contenidos, debe ser alguien con habilidades comunicativas y conocimientos en copywriting, capaz de encontrar ese equilibrio entre el SEO y un buen copy.

Entre las tareas más destacadas encontraremos:

  • Habilidad de análisis de contenidos.
  • Habilidad de redacción.
  • Creatividad.
  • Habilidades comunicativas.

La habilidad de análisis de contenidos va orientada a la capacidad de analizar los textos de los competidores que posicionan los top 10 resultados de Google por una keyword y entender cuál es la información que necesita el usuario.

Las habilidades de redacción, comunicativas y de creatividad van más orientadas al contenido en sí que vayamos a publicar y cómo se le va a mostrar la información al usuario.

Es muy común que la gente que estudia publicidad o periodismo acabe en este sector, o en los dos siguientes que vamos a comentar ahora.

Link builder

El perfil de una persona que se encarga de la estrategia de enlaces. Va orientado a su habilidad para crear una red de contactos y a la estrategia creativa para conseguir enlaces que apunten a una web.

El objetivo principal es conseguir enlaces y, en segundo lugar, difusión de contenidos por otros portales para mejorar la imagen de marca.

Tareas de link builder

Un link builder tiene que ser capaz de crear una red de contactos de la cual conseguir enlaces en distintos sectores. Esta red de contactos nos ayudará a realizar futuras colaboraciones, intercambios o compra de enlaces.

Entre las tareas más destacadas, debe de ser capaz de:

  • Detectar la calidad y temática de los portales.
  • Encontrar oportunidades de enlaces.
  • Negociar con otros portales.
  • Creatividad.
  • Crear nuevos contactos y ampliar la red.

A día de hoy existen muchas formas de conseguir enlaces de otros portales y miles de estrategias publicadas pero, lo que me dice la experiencia, es que en este puesto es muy necesario ser una persona muy creativa y tener mucha experiencia puede darte buenas oportunidades.

Gestión o comercial

Las personas de este grupo son perfiles con conocimientos capaces de explicar los motivos de por qué las cosas deben hacerse de un modo u otro (desde un punto comercial), y en el caso de la gestión puede variar dependiendo si gestionas el contacto con el cliente o gestionas a un grupo de SEO Juniors y tienes que revisarles el trabajo y orientarles.

Tareas SEO Gestión o comercial 

Si vamos a enfocarnos a mantener un contacto con el cliente, no es necesario que tenga unos conocimientos excesivamente profundos, pero sí debe ser capaz de tener unos conocimientos básicos y haber experimentado algo por su parte.

Este grupo tratará de entender las necesidades del cliente y tener muy buenas habilidades comerciales y de comunicación.

Si el perfil va a orientarse en la gestión y coordinación de un equipo SEO, así como la orientación de estos, es recomendable que tenga unos conocimientos bastante profundos en las habilidades técnicas, de contenidos y link builder.

Es un perfil con muchos años de experiencia y que se ha peleado con bastantes proyectos. 

Cómo conseguir trabajar como experto SEO

Lo más importante si quieres conseguir trabajo en este sector con éxito es que tengas en cuenta estos 4 puntos:

  • Crea uno o varios proyectos con los que empezar a aprender y experimentar desde hoy mismo.
  • Contabiliza el tiempo que te lleva realizar cada tarea y busca la forma de optimizarla.
  • Relaciónate con otros especialistas SEO del sector. Podréis compartir información muy útil y ayudaros.
  • Formación continua y estar al día de las últimas novedades.

Estos puntos deben ser nuestro foco si queremos tener éxito en la búsqueda de un buen puesto de trabajo y crecer como profesionales.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2271.

Burgos, España

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