Nuria Antón Fidalgo Profesora de Grado en Nutrición Humana y Dietética. Profesora del Posgrado de Nutrigenómica.
Vie, 30/10/2020 - 00:00

mujer que corre en una pista de atletismo pero que se desintegra por la división de su adn

Gracias a la caracterización, descripción y secuenciación del genoma humano, la biomedicina ha logrado grandes progresos técnicos y científicos en los últimos años.

Parte de los más recientes avances en la investigación del genoma humano están vinculados con ámbitos de las ciencias relacionadas con el deporte. De hecho, actualmente se está viendo un gran incremento en las revistas científicas sobre artículos relacionados precisamente con la genética y el deporte, donde se puede ver que la genética aporta conocimientos científicos para optimizar al máximo la estrategia deportiva, ya sea cuando hablamos de deportistas de alto nivel con el fin de sacar el máximo de rentabilidad al entrenamiento como también para desarrollar una práctica de deporte segura basada en un estudio de los riesgos de heredabilidad de determinadas enfermedades que pueden afectar a los deportistas con una predeterminación genética a padecerlas.

En la asignatura Genética Molecular Aplicada al Rendimiento Deportivo del posgrado en Nutrigenómica, en base a un recorrido por los conocimientos básicos en torno a la Genética Molecular, se profundiza en la vinculación entre la Genética y el Deporte con temáticas tan interesantes como:

  • La identificación y caracterización de los Genes del Deporte, es decir, aquellos genes que se han vinculado con el rendimiento deportivo. Uno de los enfoques de la investigación tras la secuenciación del genoma humano es la identificación y estudio de los genes implicados en la condición física con la idea de realizar un mapa genético de la condición física, centrándose en el estudio de marcadores genéticos y loci de rendimiento físico y también de genes que confieren buena respuesta al entrenamiento.
  • La heredabilidad de las características fisiológicas, como la fuerza, la velocidad y la capacidad aeróbica, directamente relacionadas con el rendimiento deportivo, en base al estudio de concretamente el llamado índice de heredabilidad que expresa la influencia genética en un determinado fenotipo.
  • Los genes o marcadores genéticos relacionados con la mejor o peor adaptabilidad de diferentes prácticas deportivas con determinadas etnias o razas humanas. Aquí entra en juego, el papel reciente de la evolución de la especie humana en el desarrollo de sus aptitudes físicas, dando a conocer si hay algún gen que predisponga a determinadas razas humanas o etnias a estar mejor adaptadas a determinados deportes.
  • La ingeniería genética aplicada al deporte, en relación a la creciente relación entre los seres humanos y la biotecnología en nuestra sociedad, en búsqueda de la ya ampliamente aceptada y extendida tendencia y afán a la mejora de cualidades físicas o cognitivas como humanos. Hablamos de avances biotecnológicos con impacto en el deporte como los deportistas tecnológicamente modificados o el llamado dopaje genético. Temáticas que están siendo difíciles e incómodas desde el punto de vista ético.

Todo esto da una visión actualizada de la Genética Molecular aplicada al conocimiento del Genoma Humano y su relación con el Deporte, en temas con gran impacto y controversia en la actual panorámica del mundo deportivo.

 

Añadir nuevo comentario