Jorge Rafael González Profesor del Máster del Profesorado y del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
Jue, 28/09/2023 - 08:10

Eugenia Serena Aleu

Eugenia Serena Aleu.

Serie: 'Entrevistas con Jorge Rafael González' (XXII)

Eugenia Serena Aleu es Digital Business Development y responsable de MKT digital y Comunicación en Salud Digital y plataforma e-commerce en DKV Servicios. Como experta en tecnologías digitales ofrece una serie de consejos para trabajar con las redes sociales, el marketing digital y el futuro de la implantación de las nuevas tecnologías en espacios como el metaverso, especialmente en un campo que ella conoce bien, el de la salud.

1.Con tu experiencia profesional, ¿Qué consejos darías para dar estrategias para capacitar a los docentes en el uso efectivo de tecnologías digitales en el aula y en la educación en línea?

Me centraría en 5 claves que podrían ser efectivas para apoyar a los docentes en la mejora del uso de tecnologías digitales:

  • Reconocer que cada profesor tiene diferentes niveles de competencia digital y diseñar programas de capacitación que se ajusten a sus necesidades individuales.
  • Fomentar un enfoque de aprendizaje continuo, ya que la tecnología cambia rápidamente.
  • Ofrecer actualizaciones y oportunidades de desarrollo profesional regularmente. Por eso mismo, proporcionar acceso a recursos y tutoriales online, así como un equipo de soporte técnico para resolver dudas y problemas.
  • Promover la colaboración entre docentes para que compartan sus experiencias y mejores prácticas en el uso de tecnología en el aula.
  • Y por último, implementar sistemas de evaluación para medir el progreso y la efectividad de la capacitación, ajustándola según sea necesario.

2. Barreras para la digitalización: ¿Cuáles crees que son los principales desafíos que los profesionales pueden enfrentar al adoptar tecnologías digitales en tu ámbito profesional? ¿Cómo abordarías esas barreras?

Para desarrollar nuestro trabajo en el ámbito de Salud digital y ventas de comercio electrónico destacaría cuatro barreras existentes.

La primera de todas es cumplir con las regulaciones de privacidad y seguridad de datos. Esta es básico y esencial. En DKV la abordamos mediante una sólida política de cumplimiento y capacitación. Implementamos medidas de seguridad robustas y educamos internamente a los profesionales y trabajadores sobre las mejores prácticas de seguridad.

La segunda barrera, sería la resistencia al cambio. A pesar de que la pandemia del 2020 nos ha empujado mucho hacia la digitalización, aun existen muchos profesionales sanitarios que pueden resistirse a cambiar sus prácticas establecidas. Por eso mismo, trabajamos en abordar esta barrera con una comunicación efectiva, demostrando los beneficios del fomento de la salud digital tanto a nuestros clientes internos y externos.

La tercera y cuarta barrera serían la necesidad de una Infraestructura tecnológica sólida para admitir las nuevas herramientas digitales y así poder expandirlas a todos los usuarios pudiendo proporcionar capacitación adecuada para asegurar que los profesionales, clientes y usuarios estén cómodos utilizando las nuevas tecnologías. La inversión de tiempo y recursos en estos puntos es esencial para su desarrollo.

3. La digitalización puede plantear preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos. ¿Cómo garantizarías que la información confidencial esté protegida?

Para garantizar la seguridad y la privacidad de los datos en el ámbito de la salud digital se deben tomar medidas serias.

Cumplir con todas las regulaciones de protección de datos aplicables, como GDPR en Europa o HIPAA en Estados Unidos. Se deben utilizar métodos de encriptación sólidos para proteger los datos en tránsito y en reposo. También limitamos el acceso a los datos confidenciales solo a personal autorizado y seguir un principio de "acceso mínimo necesario".

Además en DKV, tenemos auditorías internas de seguridad de datos periódicas para identificar y abordar posibles vulnerabilidades y tenemos cursos de formación para educar al personal sobre la importancia de la seguridad de datos y las mejores prácticas.

4.¿Qué asignaturas de periodismo y comunicación te sirven más en tu día a día? ¿Cómo has afrontado cambiar redacciones por contenido online? ¿Cómo ves la comunicación dentro de 20 años?

Mi experiencia en periodismo y comunicación me ha ayudado a desarrollar habilidades de escritura, investigación y comunicación efectiva que son fundamentales en mi rol actual.

El cambio de redacciones tradicionales a contenido online ha requerido adaptación constante y estar al tanto de las últimas tendencias digitales en el ámbito de Marketing Digital, analítica de datos y uso de herramientas para la hipersegmentación y personalización para acercarse más a lo que necesita el usuario en cada momento.

En cuanto al futuro de la comunicación, preveo una mayor integración de tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial en las estrategias de comunicación. La comunicación será aún más personalizada y centrada en la experiencia del usuario, cada vez más interactiva y visual.

5.¿Podrías explicar y dar difundir la actividad en la ONG Health Warriors y Best Buddies Internacional y de educadora en San Salvador?

Sí!!! Son proyectos de voluntariado maravillosos con los que he colaborado y sigo vinculada con alguno de ellos.

Los primeros fueron a raíz de viajes en verano durante la época universitaria. Tanto la Aldea Yanapay en Perú como el colegio de San José de Villanueva en El Salvador eran proyectos centrados en dar una mejor educación a menores en riesgo de exclusión provenientes de familias muy humildes.

Best Budies en cambio, está dedicada a establecer un movimiento global de voluntarios que crea oportunidades de amistad uno-a-uno, inclusión a empleos, desarrollo de liderazgo y vivienda inclusiva para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Y la ONG Health Warriors nació durante la pandemia del covid-19, al inició nos centramos en dar soporte a los sanitarios de los hospitales del Área Metropolitana de Barcelona que estaban colapsados y gracias a la colaboración de restaurantes, empresas y particulares pudimos repartir más de 30.000 raciones de comidas a los hospitales. Ahora el proyecto solidario a virado la dirección hacia familias vulnerables que tras el paso de la crisis quedaron sin recursos para acceder a una alimentación básica.

6. ¿De dónde sale la motivación de un alma para apoyar tantos proyectos desde el amor desinteresado hacia otras personas?

Buena pregunta Jorge. Probablemente venga de una combinación de factores personales, experiencias vividas y valores intrínsecos. Soy una persona muy empática, con valores arraigados a la generosidad, altruismo y responsabilidad social. Además me siento muy alineada a los valores que persigue DKV y hace que me sienta abanderada de la causa y busquemos un mismo propósito: Contribuir al bienestar de los demás y actuar para conseguir un mundo más saludable.

7. ¿Cuál es tu opinión de las redes sociales para el marketing en la actualidad y en un futuro cercano?

Las redes sociales son herramientas muy poderosas para el marketing y la comunicación, y seguirán siéndolo en el futuro cercano. Han conseguido tener un alcance masivo llegando a comunidades de audiencia global. Facilitan la interacción directa con los usuarios y fomentan el “engagementa través de comentarios, “likes y shares.” Han dado voz a todas las clases sociales y se han posicionado como herramientas muy importantes para la reivindicación e información de noticias.

Además ofrecen capacidades de segmentación avanzada para dirigirse a audiencias específicas basadas en intereses, demografía y comportamiento. Y cada vez son mejores en proporcionar datos detallados que permiten medir el rendimiento y ajustar estrategias digitales. Se han consolidado como una de las herramientas publicitarias más potentes en la actualidad.

En el futuro, pienso que las redes sociales evolucionaran con la llegada masiva de la realidad aumentada, la realidad virtual y el metaverso.

8. ¿Si se puede decir, Ya estáis pensando meter vuestra actividad en el metaverso?

En eso estamos trabajando, pero aun no lo podemos llamar Metaverso, sino que se trata de una primera fase en la que hemos diseñado y creado un nuevo Espacio virtual de DKV por el que el usuario a través de un avatar creado, puede pasear y conocer de primera mano la empresa y sus servicios.

En las diferentes estancias, se ofrece todo tipo de información al visitante virtual empezando por una bienvenida, seguido de información sobre la contratación de todos los seguros de DKV, sobre la app de salud digital de Quiero Cuidarme Más y la plataforma de venta online del DKV Club Salud y Bienestar.

Además, el cliente ya puede acceder a un centro de salud virtual con varias salas y consulta médica. Una recepcionista le hará el recorrido y guiará por las salas para mostrarle su contenido en las pantallas interactivas.

Este piloto está en desarrollo para que pueda convertirse en un futuro en un espacio virtual desde donde poder realizar la consulta médica con los especialistas.

Como vemos, el metaverso virtual es una tecnología que aún está en ciernes, pero que presenta muchas posibilidades. Tantas que, seguramente, no sabemos aún lo que puede llegar a ofrecer. El límite lo pondrá la imaginación de los desarrolladores (y de los usuarios) y el avance en nuevos dispositivos periféricos. Un nuevo universo tecnológico está por llegar.

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