Carlos Pérez Atanet - Mar, 14/03/2017 - 13:34
Hablamos con Eurídice Cabañes, filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología y profesora en el Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) de la Universidad Isabel I. Eurídice, que se define a sí misma como «una persona muy inquieta y creativa, que no se conforma con trabajar atrapada en un área de conocimiento», es una auténtica experta en temas en los que la tecnología se «abraza» con otros campos de conocimiento, como la filosofía, el arte o, por supuesto, la educación. Responde a nuestras preguntas desde México, país en el que reside y en el que es presidenta de ARSGAMES, una asociación de profesionales, artistas, investigadores, estudiantes, etc. que trabaja en torno a la investigación del videojuego en todas sus facetas (educativas, culturales, económicas, artísticas, etc.).
Las tecnologías pueden facilitar el aprendizaje y volverlo mucho más divertido
Pregunta: La tecnología y especialmente Internet han ido cambiando en pocos años todos los sectores y ámbitos de conocimiento (las comunicaciones, la sanidad, la política, el marketing, las finanzas, etc.). ¿Crees que estamos ahora en el momento del cambio en educación? ¿Dirías que estamos en un momento clave?
Efectivamente, cada vez más las tecnologías nos acompañan y median en las actividades más cotidianas de nuestras vidas. Es muy difícil pensar en pasar un día sin emplearlas. Nuestro trabajo, las relaciones personales, los flujos de información y conocimiento...; nuestra vida está codificada en algoritmos que filtran, envían, reciben e interpretan información. Estamos construyendo la realidad y a nosotros mismos a través de la tecnología, por lo que una educación que dé cuenta de su contexto no puede sino incluirlas. Como objeto de estudio y como herramienta educativa.
La educación tiene por delante una infinidad de retos y posibilidades que se abren de la mano de las nuevas y no tan nuevas tecnologías.
¿Cómo deben las personas y agentes implicados afrontar esos cambios?
Lo que se ha visto hasta ahora es que, pese a que podemos encontrar muy buenos ejemplos de prácticas educativas innovadoras que incluyen tecnologías, la gran mayoría de la implementación de las TIC en el aula se está llevando a cabo de un modo deficiente y, en algunos casos, incluso contraproducente. Sí es cierto que las aulas han empezado a llenarse de ordenadores, pizarras digitales, proyectores... y que se pone mucho énfasis en que los profesores las usen, pero apenas se ha llevado a cabo una modificación de los modelos pedagógicos, lo que supone un gran problema. Como ejemplo paradigmático podemos ver cómo ha surgido la denominada «nueva brecha digital», por la que el alumnado percibe la gran diferencia entre las tecnologías que emplean en sus tiempos de ocio y las tecnologías que se utilizan en su formación (que en muchos casos solo suponen herramientas de control o entrenamiento en habilidades funcionales descontextualizadas), lo que provoca una gran desmotivación de los y las discentes con respecto a la tecnología educativa.
Tuitéalo: "La implementación de las TICs en el aula se está llevando a cabo de un modo deficiente"
Se habla mucho de la innovación y de la aplicación de las TIC en la educación. A grandes rasgos, ¿cuáles dirías que pueden ser los beneficios para alumnos y docentes?
Los beneficios pueden ser muchísimos, desde facilitar la autogestión del conocimiento cada vez a mayor escala, de un modo más libre y horizontal, a poder implementar dispositivos como realidad virtual y aumentada o videojuegos que nos permitan vivir de primera mano experiencias que, de otro modo, no podríamos entender de un modo tan claro, como procesos moleculares, simulaciones de sistemas complejos, etc. Las tecnologías cuentan con muchísimas ventajas que pueden facilitar el aprendizaje y volverlo mucho más divertido si las sabemos implementar.
¿Qué hace un diseñador tecnopedagógico?
Precisamente el papel de un diseñador tecnopedagógico es plantear proyectos pedagógicos con tecnologías, teniendo en cuenta todos los factores involucrados y, especialmente, tratando de generar modelos y metodologías innovadoras que integren y saquen partido de las nuevas tecnologías y no solo repliquen los antiguos modelos.
¿Qué destacarías del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) de la Universidad Isabel I?
Es un máster muy necesario para que los nuevos docentes sepan cómo afrontar su labor dentro de un nuevo paradigma educativo, cuenta con un excelente profesorado, la plataforma es accesible y adaptable y su modelo online permite la flexibilidad necesaria para que cualquier persona pueda compatibilizarlo con su trabajo.
¿Y de las asignaturas que impartes?
Imparto dos asignaturas, Gestión de Proyectos E-Learning y Generación de Contenidos Digitales y Recursos Hipermedia. En la primera, vemos todo lo necesario para llevar a cabo un proyecto educativo online, y en la segunda, cómo trabajar generando contenidos que vayan más allá del libro y los apuntes. Porque no solo es importante saber emplear recursos hipermedia en la educación, sino también poder generarlos para que se adapten a las necesidades de nuestros alumnos.
¿Cómo es impartir este máster de forma online?
Es muy cómodo. Aunque siempre estoy pendiente, me permite impartirlo viviendo en otro país, algo que de otro modo sería imposible, y poder compaginarlo con otras actividades profesionales, como presidir la asociación ArsGames en México o ser la directora académica de la Fábrica Digital El Rule. Los diferentes modos de comunicación del máster, como foros, e-mail, videoconferencia, etc. me permiten sentirme cercana a mis alumnos aunque nos separen muchos kilómetros y pese a la diferencia horaria.
Tuitéalo: "En educación, además de saber emplear recursos hipermedia, es importante poder generarlos"
Cuéntanos algo de tu vida en México; ¿cómo es vivir allí?
¡Una locura maravillosa! Podría contar muchas cosas, pero no le harían justicia a la ciudad. Lo mejor es venir y conocerla.
¿Echas de menos España?
Por supuesto, pero no paso demasiado tiempo lejos sin escaparme un mes a visitar a la familia y amigos. De vez en cuando me dejo ver por allí.
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