Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «arrimar el ascua a su sardina»?

¿De dónde viene la expresión «arrimar el ascua a su sardina»?«Aprovechar, para lo que le interesa o importa, la ocasión o coyuntura que se le ofrece». Esa es la acepción que, según la RAE, tiene la expresión «arrimar el ascua a su sardina». Si bien, por decirlo de una forma más directa y meridiana, diremos que la frase suele utilizarse para denunciar cuando alguien actúa con egoísmo en unas determinadas circunstancias.

El ‘superalumno ui1’

Estudiar en una universidad online como la Universidad Isabel I tiene muchas ventajas. Algunas, como el hecho de que nos permite organizar nuestro tiempo como queremos y compatibilizar mejor estudios, trabajo y vida familiar, son evidentes. Sin embargo, hay otras de las que no se habla tanto, como aquellas que tienen que ver con las capacidades que se le presuponen a cualquiera que haya terminado sus estudios en una universidad online y que cada vez son más valoradas por los expertos de selección de personal a la hora de encontrar un empleo. Los estudiantes de la Universidad Isabel I saben bien de lo que hablamos. Ellos son ‘superalumnos ui1’.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «una de cal y otra de arena»?

Hasta que Isaac Johnson obtuvo el prototipo del cemento moderno allá por el año 1845, lo habitual era utilizar otro tipo de compuestos en la edificación. Uno de ellos, bastante habitual, era el mortero, que se conseguía con una mezcla de arena y cal. De aquí vendría, según el Diccionario Espasa de dichos y frases hechas, de Alberto Buitrago Jiménez, el origen de la famosa frase.

Por qué escribir un blog y cómo hacerlo

Escribir un blog es una experiencia más que recomendable. Desde el punto de vista personal puede ayudarnos, por ejemplo, a mejorar nuestra escritura, a adquirir nuevos conocimientos, a hacer contactos y conocer personas interesantes, a posicionarnos como expertos en un tema o, incluso, si se hace bien y se tiene suerte, el blog se puede convertir en un medio de vida, como ya ha ocurrido en bastantes ocasiones. Sin embargo, antes de empezar a hacerlo conviene seguir una serie de pasos y consideraciones.

Yolanda Ballesteros: «Quiero trabajar muy de cerca con los grupos de investigación de la Universidad»

Hablamos con Yolanda Ballesteros, nueva responsable de la Oficina de Apoyo a la Investigación y a la Transferencia (OTRI) de la Universidad Isabel I. Yolanda es segoviana, de la localidad de Cuéllar, bióloga de formación y apasionada del deporte y la música. La investigación es su otra gran pasión, una llama que quiere transmitir tanto a los docentes como a los alumnos de la Universidad Isabel I.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «el quinto pino»?

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «el quinto pino»?Para encontrar el origen de la expresión «el quinto pino», debemos trasladarnos al Madrid de principios del siglo XVIII, cuando a Felipe V, que por entonces reinaba en España, se le ocurrió plantar cinco grandes pinos a lo largo del paseo de Recoletos, concretamente desde la zona de Atocha, donde se encontraba el primero, hasta la de Nuevos Ministerios, donde estaba el último.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «al pie de la letra»?

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «al pie de la letra»?La cultura religiosa de los monasterios siempre ha sido uno de los factores más influyentes en el desarrollo de nuestra lengua. Aún hoy, casi a diario, seguimos escuchando palabras y expresiones que hacen referencia a este mundo religioso, como «se armó la de Dios es Cristo», «se armó el belén» o exclamaciones como «¡cielos!», «¡diablos!», «¡Jesús!» o «¡Virgen santa!», por poner solo algunos ejemplos que a todos nos suenan.

Estos son los perfiles profesionales más demandados para 2017

Las expectativas en lo que se refiere a la creación de empleo de cara a este 2017 son muy elevadas. El nuevo año se presenta como el de la consolidación de la tendencia positiva que parece haberse iniciado en el mercado de trabajo. Un nuevo ciclo que ya vivió su primer capítulo el año pasado, cuando presenciamos la mayor caída histórica del desempleo, y que todo el mundo espera que sea duradero.

Páginas