Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «a la vejez, viruelas»?

Son muchos los que creen que este dicho tan utilizado todavía hoy en día nació a partir de una célebre novela titulada precisamente así, A la vejez, viruelas, escrita por el riojano Manuel Bretón de los Herreros en el año 1817. Sin embargo, hay referencias algo anteriores. La más antigua probablemente sea la que encontramos en el Vocabulario de refranes, de Gonzalo Correas, publicado a comienzos del siglo XVII.

Eurídice Cabañes: «El Máster en Diseño Tecnopedagógico es fundamental para que los nuevos docentes sepan cómo afrontar su labor»

Hablamos con Eurídice Cabañes, filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología y profesora en el Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) de la Universidad Isabel I. Eurídice, que se define a sí misma como «una persona muy inquieta y creativa, que no se conforma con trabajar atrapada en un área de conocimiento», es una auténtica experta en temas en los que la tecnología se «abraza» con otros campos de conocimiento, como la filosofía, el arte o, por supuesto, la educación. Responde a nuestras preguntas desde México, país en el que reside y en el que es presidenta de ARSGAMES, una asociación de profesionales, artistas, investigadores, estudiantes, etc. que trabaja en torno a la investigación del videojuego en todas sus facetas (educativas, culturales, económicas, artísticas, etc.).

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «buscarle tres pies al gato»?

La expresión «buscarle tres pies al gato» se suele utilizar para definir situaciones en las que se está tentando a la paciencia tratando de explicar lo inexplicable o justificando lo injustificable, causando, con ello, malestar o molestia a otra persona. Pero, teniendo en cuenta esto, ¿no tendría más sentido que, en lugar de tres pies, dijésemos cinco? Buscarle tres pies (o patas, mejor dicho) a un gato es fácil, porque las tiene, pero cinco es ya rizar algo más el rizo, ¿no?

Amadeo Abal: «El futuro laboral es más importante que el de deportista profesional»

Amadeo AbalHablamos con Amadeo Abal, alumno del Grado en Criminología y deportista del Programa UNARD que compagina sus estudios con su intensa vida deportiva. Sacrificio, planificación, duros entrenamintos y un ritmo de vida frenético. Pero Abal lo tiene claro, para él obtener un Grado universitario es un objetivo al que no está dispuesto a renunciar ya que es consciente de que la carrera deportiva es muy corta. 

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «arrimar el ascua a su sardina»?

¿De dónde viene la expresión «arrimar el ascua a su sardina»?«Aprovechar, para lo que le interesa o importa, la ocasión o coyuntura que se le ofrece». Esa es la acepción que, según la RAE, tiene la expresión «arrimar el ascua a su sardina». Si bien, por decirlo de una forma más directa y meridiana, diremos que la frase suele utilizarse para denunciar cuando alguien actúa con egoísmo en unas determinadas circunstancias.

El ‘superalumno ui1’

Estudiar en una universidad online como la Universidad Isabel I tiene muchas ventajas. Algunas, como el hecho de que nos permite organizar nuestro tiempo como queremos y compatibilizar mejor estudios, trabajo y vida familiar, son evidentes. Sin embargo, hay otras de las que no se habla tanto, como aquellas que tienen que ver con las capacidades que se le presuponen a cualquiera que haya terminado sus estudios en una universidad online y que cada vez son más valoradas por los expertos de selección de personal a la hora de encontrar un empleo. Los estudiantes de la Universidad Isabel I saben bien de lo que hablamos. Ellos son ‘superalumnos ui1’.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «una de cal y otra de arena»?

Hasta que Isaac Johnson obtuvo el prototipo del cemento moderno allá por el año 1845, lo habitual era utilizar otro tipo de compuestos en la edificación. Uno de ellos, bastante habitual, era el mortero, que se conseguía con una mezcla de arena y cal. De aquí vendría, según el Diccionario Espasa de dichos y frases hechas, de Alberto Buitrago Jiménez, el origen de la famosa frase.

Por qué escribir un blog y cómo hacerlo

Escribir un blog es una experiencia más que recomendable. Desde el punto de vista personal puede ayudarnos, por ejemplo, a mejorar nuestra escritura, a adquirir nuevos conocimientos, a hacer contactos y conocer personas interesantes, a posicionarnos como expertos en un tema o, incluso, si se hace bien y se tiene suerte, el blog se puede convertir en un medio de vida, como ya ha ocurrido en bastantes ocasiones. Sin embargo, antes de empezar a hacerlo conviene seguir una serie de pasos y consideraciones.

Yolanda Ballesteros: «Quiero trabajar muy de cerca con los grupos de investigación de la Universidad»

Hablamos con Yolanda Ballesteros, nueva responsable de la Oficina de Apoyo a la Investigación y a la Transferencia (OTRI) de la Universidad Isabel I. Yolanda es segoviana, de la localidad de Cuéllar, bióloga de formación y apasionada del deporte y la música. La investigación es su otra gran pasión, una llama que quiere transmitir tanto a los docentes como a los alumnos de la Universidad Isabel I.

Páginas