«Cuando empecé en la docencia, el resto de mis facetas profesionales pasaron inmediatamente a un segundo plano»

EntrevistaPodríamos definir a la directora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I como una mujer de mundo. Aunque nació en Jaén, pasó sus primeros años de niñez entre Madrid y Jaén, por motivos laborales de sus padres. La vuelta a su tierra natal fue breve, porque su formación universitaria en Filosofía y Derecho la completó en Granada. A lo largo de esta entrevista, ella misma te cuenta su historia.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «no dejar títere con cabeza»?

Para encontrar el origen etimológico de la expresión «no dejar títere con cabeza», debemos acudir a esa obra cumbre de la narrativa en castellano, fuente importantísima de aportaciones a nuestra lengua, que es Don Quijote de la Mancha, escrita en dos partes por Miguel de Cervantes Saavedra, una primera en el año 1605 y otra posterior que data de 1615.

Entrevista a Víctor Cazurro Barahona: «La regulación en Internet es cada vez más completa»

Hablamos con el vicerrector de Investigación y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Víctor Cazurro Barahona, sobre el libro Derecho digital: perspectiva interdisciplinar, que acaba de salir publicado y en el que participa como autor y como director de un equipo editorial en el que figuran hasta 13 de autores, siete de ellos de la Universidad Isabel I, entre ellos la directora del Grado en Derecho, Pilar Conde. Todos ellos son grandes expertos en una materia que ahora, más que nunca, cuando por fin empieza a asentarse una regulación cada vez más completa y extensa, es de interés y estudio obligado.

Salidas profesionales del Máster en Ejercicio de la Abogacía

Salidas profesionales Máster Ejercicio AbogacíaDe cara a este próximo curso 2017-2018, la Universidad Isabel I ha incorporado a su oferta académica el Máster en Ejercicio de la Abogacía, una titulación cuya obtención es necesaria para todo aquel que quiera ejercer como abogado. Y es que, según la Ley 34/2006 y el RD 775/2011, tendrán derecho a obtener el título profesional de abogado las personas que se encuentren en posesión del título de licenciado en Derecho, o del título de grado que lo sustituya, y que acrediten su capacitación profesional mediante la superación de la correspondiente formación especializada y la evaluación regulada por la citada ley (art. 2.1 Ley 34/2006).

Marián García: «Este libro lo he escrito no solo desde mi experiencia como farmacéutica y profesora, sino también como madre»

Hablamos con Marián García, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, que acaba de publicar un libro titulado El moco radioactivo, en el que se ofrecen consejos, soluciones y respuestas a muchas de esas dudas que se nos vienen encima cuando tenemos un hijo, relacionadas con la alimentación, el descanso y la salud en general de niños y bebés.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «a la vejez, viruelas»?

Son muchos los que creen que este dicho tan utilizado todavía hoy en día nació a partir de una célebre novela titulada precisamente así, A la vejez, viruelas, escrita por el riojano Manuel Bretón de los Herreros en el año 1817. Sin embargo, hay referencias algo anteriores. La más antigua probablemente sea la que encontramos en el Vocabulario de refranes, de Gonzalo Correas, publicado a comienzos del siglo XVII.

Eurídice Cabañes: «El Máster en Diseño Tecnopedagógico es fundamental para que los nuevos docentes sepan cómo afrontar su labor»

Hablamos con Eurídice Cabañes, filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología y profesora en el Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) de la Universidad Isabel I. Eurídice, que se define a sí misma como «una persona muy inquieta y creativa, que no se conforma con trabajar atrapada en un área de conocimiento», es una auténtica experta en temas en los que la tecnología se «abraza» con otros campos de conocimiento, como la filosofía, el arte o, por supuesto, la educación. Responde a nuestras preguntas desde México, país en el que reside y en el que es presidenta de ARSGAMES, una asociación de profesionales, artistas, investigadores, estudiantes, etc. que trabaja en torno a la investigación del videojuego en todas sus facetas (educativas, culturales, económicas, artísticas, etc.).

Páginas