Luis Miguel Serna Jara - Vie, 17/10/2025 - 11:32

Flota naval.
Serie: 'A Global Outlook for Project Managers' (XXXII)
El sector naval, con un mercado altamente competitivo e internacionalizado, se caracteriza por organizaciones que requieren la optimización de sus procesos de diseño y producción junto a la reducción de sus costes y tiempos de fabricación.
Según Fenollera et al. (2011), la metodología PMI puede facilitar el logro de una ventaja competitiva a nivel del triángulo de hierro (alcance, tiempo y coste), a la luz del éxito observado en el estudio de caso de una pyme gallega, centrado en sus procesos de gestión del riesgo. Teniendo en cuenta que se trataba de la cuarta edición del PMBOK, la implementación de la metodología PMI aportó beneficios considerables a la empresa, destacando su capacidad de: responder rápidamente a cambios en las demandas; optimizar la empresa como organización; identificar las responsabilidades funcionales; coordinar los recursos, tanto internos como externos; mejorar la comunicación dentro de la empresa; gestionar el conocimiento como activo empresarial; asegurar la calidad; centrarse en el cliente, entre otros.
Al respecto de la gestión del conocimiento y de la información, Cerezo-Narváez et al. (2021) refuerzan su importancia en la gestión de proyectos complejos, específicamente en el ámbito de las plataformas navales, diferenciándola de la gestión del riesgo pero estableciendo un vínculo entre ambas a través de la gestión de requisitos. Los autores hacen referencia a la necesidad de gestión de los requisitos como vía para satisfacer las necesidades de los clientes, reducir el tiempo y coste de los proyectos, optimizar los recursos y favorecer una mayor flexibilidad, donde la gestión del conocimiento es un prerrequisito mientras que la gestión del riesgo es una consecuencia.
En base a otro estudio de caso, se propone un modelo holístico para empresas de construcción naval que relaciona la gestión de conocimiento con la gestión del riesgo, teniendo en cuenta factores organizacionales, plataformas tecnológicas y factores de competitividad. Este modelo facilita tanto el proceso de toma de decisiones en entornos de proyectos dinámicos como la identificación de las competencias centrales de las empresas que les permita alcanzar una ventaja competitiva mantenida en el tiempo, siendo aplicable no solo a estructuras organizativas basadas en proyectos sino también funcionales. El modelo propuesto es adecuado para entornos inciertos, con alto dinamismo, y favorece el desarrollo de competencias, tanto a nivel organizativo como individual donde el recurso humano es el principal activo de las organizaciones.
Metodología PMI y empresas navales
La metodología PMI puede ser una herramienta muy útil para las empresas navales, ya que proporciona un marco estructurado que ayuda a optimizar los procesos de diseño y producción.
En este sentido, la gestión de requisitos es una actividad fundamental, ya que permite identificar las necesidades del cliente y gestionarlas a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. La gestión del conocimiento, por su parte, es importante para capturar y compartir el conocimiento de los expertos, lo que puede ayudar a mejorar la eficiencia y la calidad de los proyectos.
Este modelo holístico para las empresas de construcción naval es muy interesante, ya que integra la gestión del conocimiento y de la gestión del riesgo. Este modelo es adecuado para entornos inciertos y dinámicos, como el sector naval, y puede ayudar a las empresas a alcanzar una ventaja competitiva sostenible.
La gestión del conocimiento y de la información en este sector, subraya la importancia de la gestión de requisitos en proyectos, que se puede considerar que es fundamental para alinear las expectativas del cliente con los resultados del proyecto, al definir claramente los requisitos, se pueden minimizar las confusiones, lo que a su vez puede reducir el tiempo y el coste final del proyecto. Además, la gestión eficaz de los requisitos puede optimizar el uso de los recursos y permitir una mayor flexibilidad en la ejecución del proyecto. Este aspecto se relaciona claramente con la relación entre alcance-tiempo-coste. Un entendimiento sólido y una comunicación efectiva del conocimiento del proyecto son fundamentales para la gestión de los requisitos. Esto puede implicar la documentación de los requisitos, la formación del equipo del proyecto y la comunicación regular con las partes interesadas.
PMBOK 6 y PMBOK 7
La planificación de la gestión de recursos y la comunicación son fundamentales en la Gestión de Proyectos, especialmente en un sector tan complejo como el naval. Ambos aspectos son tratados en profundidad en el PMBOK 6 y PMBOK 7.
En el sector naval, la gestión de recursos abarca una amplia gama de elementos, desde la mano de obra calificada hasta los materiales especializados y el equipo necesario para la construcción y mantenimiento de embarcaciones. La planificación eficaz de estos recursos es esencial para garantizar que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto.
El PMBOK 6 introduce procesos para la planificación de la gestión de recursos, incluyendo la estimación de los recursos de las actividades y la adquisición de los recursos del equipo del proyecto. En el PMBOK7, se adopta un enfoque más flexible y ágil, con un énfasis en los equipos de proyecto y su capacidad para entregar valor.
Por otro lado, la comunicación efectiva es crucial en cualquier proyecto, pero en el sector naval, donde los proyectos suelen ser de gran escala y duración, y donde intervienen múltiples stakeholders con intereses diversos, se vuelve aún más crítica.
El PMBOK 6 proporciona un marco detallado para la planificación de la gestión de las comunicaciones, incluyendo la identificación de las partes interesadas, la determinación de sus necesidades de información y la definición de los métodos de comunicación. El PMBOK7, por su parte, se centra en la creación de un "sistema de entrega de valor", en el que la comunicación efectiva es un componente clave para entregar resultados que aporten valor.
Herramientas clave para la gestión de proyectos en el sector naval
Remolina (2019) hace referencia a tres herramientas clave para la gestión de proyectos en el sector naval:
La primera herramienta es la WBS (Work Breakdown Structure) o EDT (Estructura de Desglose del Trabajo), que aplicada al sector naval, se debe crear a partir de las especificaciones mencionadas en un contrato o cotización de servicios, es decir, el cliente solicita diseñar o construir o reparar un elemento o embarcación con ciertas características y de ahí se crea la WBS (Remolina, 2019).
La segunda definición sería la Ruta Crítica, clave para esta industria para la cual “es muy importante para la planificación, control y toma de decisiones” (Remolina, 2019).

Figura 1. Ejemplo de ruta crítica aplicada al sector naval .Fuente: Remolina F, (2019)
La tercera herramienta, sería el Registro de riesgos, que por su importancia en este sector indica que “debe estar desde el inicio de un proyecto, inclusive desde la etapa de pliegos de un contrato o preparación de cotizaciones” (Remolina, 2019), para ello se empleará la matriz de riesgos desde el inicio del proyecto hasta la finalización del mismo, en el cual se identificará el riesgo, sus causas, se asignará un responsable, y se establecerá un plan de acción.

Figura 2. Ejemplo de matriz de riesgos para la valoración. Fuente: Remolina F, (2019)
En conclusión, una vez que se han definido los requisitos, se pueden identificar los riesgos asociados a estos requisitos. Estos riesgos pueden entonces ser gestionados de manera proactiva para minimizar su impacto en el proyecto mediante el empleo de distintas herramientas de gestión. De manera más amplia, se puede afirmar que la integración de la gestión del conocimiento y la gestión del riesgo no solo fortalece la competitividad de las empresas navales, sino que también potencia su capacidad de innovación en entornos altamente inciertos. La correcta documentación de lecciones aprendidas, junto con una comunicación efectiva, favorece la creación de una cultura organizacional resiliente. Asimismo, la aplicación rigurosa de metodologías como las propuestas en el PMBOK 6ª y 7ª ediciones, proporciona a las empresas un marco adaptable a la realidad del sector naval, caracterizado por proyectos de gran envergadura y la interacción con múltiples partes interesadas.
Finalmente, se recomienda a las organizaciones del sector naval adoptar un enfoque holístico que contemple simultáneamente la gestión de requisitos, la gestión del conocimiento y la gestión del riesgo como pilares estratégicos. Esto les permitirá no solo cumplir con los plazos, costos y alcance, sino también generar valor sostenible y diferenciado en el mercado global.
Bibliografía:
Cerezo-Narváez, A., Pastor-Fernández, A., Otero-Mateo, M., Ballesteros-Pérez, P., & Rodríguez-Pecci, F. (2021). Knowledge as an organizational asset for managing complex projects: the case of naval platforms. Sustainability, 13 (2), 885.
Fenollera, M., Goicoechea, I., & Patiño, F. (2011). Adaptación de la metodología PMI en una empresa del sector naval. Gestión de riesgos.
Project Management Institute (2017). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (guía del PMBOK) (6.ª. ed.). Project Management Institute, Inc.
Project Management Institute (2021). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (guía del PMBOK) (7.ª. ed.). Project Management Institute, Inc.
Remolina, F. (2019). 3 Herramientas de la Gestión de Proyectos en la Industria Naval. Ingeniero naval.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2697-2077
Burgos, España