Mié, 03/01/2018 - 13:18

Investigación Ui1

En la Universidad Isabel I hemos sido siempre conscientes de la importancia que tienen, tanto la máxima think outside the box (pensar más allá de lo estructurado) como la perspectiva multidisciplinar, para conseguir buenos resultados en el apartado de investigación. La forma de materializar estos dos conceptos es la organización en unidades que incluyan a investigadores con backgrounds diversos, y que puedan actuar como partes esenciales en proyectos colaborativos.
Por ello, la Universidad Isabel I asiste a un periodo de gestación y florecimiento de los grupos de investigación reconocidos (GIR), que crecen tanto en número como en la cantidad y calidad de sus logros, y apuesta por reforzar esta estrategia con una inversión de seis millones de euros para rehabilitar un edificio de 2.000 metros cuadrados, que se destinará a investigación en áreas como Administración Electrónica, Docencia Digital, Salud, Análisis de Datos, Seguridad de la Información, E-Gobierno o Higiene y Seguridad Alimentaria.

Hoy, la Universidad Isabel I cuenta con 10 grupos de  investigación que se describen a continuación:  En la Facultad de Ciencias y Tecnología se encuentra el grupo de investigación TAI (Tecnologías aplicadas a la innovación). Es un grupo transversal que aborda la aplicación de distintas tecnologías a la innovación en el aprendizaje y la docencia digital, al análisis y gestión inteligente de datos, a la ciberseguridad, a la digitalización social e industrial, y a la salud y el deporte. Es destacable la pertenencia de la Universidad, a través de este grupo, al cluster de Ciberseguridad.
En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas trabajan dos grupos: por un lado, el de Economía en la Era Digital, que ha destacado por su acceso a financiación pública de sus proyectos, en un área de conocimiento en el que innovar supone todo un reto; por otro, el grupo DERECHO Y TIC –DETIC- que trabaja en la privacidad y la protección de los datos personales en internet así como en el empleo de móviles como prueba en el proceso penal, ha realizado varias publicaciones en editoriales y revistas de prestigio.
En la Facultad de Ciencias de la Salud son cuatro los grupos de investigación: NUTSALFIS, que ha participado recientemente en el diseño de una herramienta registrada para el diseño de dietas; NT-BIOTECALIM centrado en la investigación sobre herramientas que faciliten el conocimiento y la toma de decisiones en aspectos concernientes a la alimentación; y EFIPAC y MyM, que destacan por su enfoque novedoso del estudio del ejercicio físico aplicándolo, respectivamente, al paciente crónico y a la mujer.
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales acoge tres grupos de investigación: cabe mencionar el compromiso de GEPCTIC con el estudio de la imagen y proyección de la Reina Isabel I; las líneas de investigación de IETIC, relevantes para la mejora de los procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje y para el conocimiento de los fenómenos asociados al mal uso de las TIC; y la apuesta de L_IT por desarrollar una investigación de calidad en lo que respecta a estudios literarios y culturales, y lenguaje y comunicación en entornos digitales.
Todo esto hace que, de cara al curso que comienza, las expectativas para estas unidades de investigación sean óptimas, así como el fortalecimiento de su actividad y sus resultados de investigación.

 

 

Añadir nuevo comentario