Vicente Badenes Pla Profesor del Máster en Marketing Digital
Mié, 21/07/2021 - 12:55

Machine Learning

Serie: 'Digital engagement' (VIII).

Hagakure es un término japonés que significa oculto por las hojas. También es una guía práctica y espiritual escrita por Yamamoto Tsunetomo dirigida a los guerreros sobre el bushidō, el código de los samuráis. Pero el Hagakure que nos ocupa ahora en este post es un método: el método Hagakure de Google. Como apuntan desde Labelium Group:

El método Hagakure es una nueva forma de estructurar y optimizar campañas en Google Ads con el fin maximizar los resultados gracias a la acción de los algoritmos de machine learning. El sistema Hagakure se apoya en el uso de herramientas automatizadas como son las estrategias de smart bidding y los anuncios dinámicos de búsqueda (DSA).

Este nuevo sistema pretende hacer más simples las estructuras de las cuentas de Google Ads. Para ello intenta sacar el máximo partido y potencial de aprendizaje automático que le ofrece el machine learning, las pujas automatizadas y los anuncios dinámicos de búsqueda. El aprendizaje automático o machine learning es una rama de la inteligencia artificial, AI, por su siglas en inglés (artificial intelligence,) que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Básicamente consiste en generar sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones. Se trata de una tecnología clave en el mundo digital que está presente en multitud de aplicaciones que usamos a diario: las recomendaciones sobre qué ver Netflix o qué escuchar en Spotify, las respuestas inteligentes que nos sugiere el correo de Gmail o el habla de los asistente de voz Siri y Alexa.

En cuanto a las herramientas automatizadas en la que se apoya, las revisamos muy brevemente.

Las pujas automáticas o Smart bidding, las define Google como un subconjunto de estrategias de puja automática que utilizan el aprendizaje automático para obtener más conversiones o mejorar el valor de conversión en cada subasta.

En cuanto a los anuncios dinámicos de búsqueda o DSA (acrónimo de Dynamic Search Ads), son una tipología de campaña en Adwords que permite ampliar el inventario de palabras clave en una cuenta de manera automática, además de establecer la URL más propicia para cada término de búsqueda.

Existen claras concomitancias entre el manual original escrito por Tsunetomo y el método de Google. Ambas comparten la misma filosofía de simplificación, ambas nos quieren mostrar el camino. El hagakute “antiguo” fue concebido como guía para entender el camino del guerrero (Bushido).

En nuestro caso en el presente, Google nos quiere mostrar con Hagakure el camino que debemos seguir a la hora de utilizar la automatización de campañas, sobre todo las estrategias de puja automatizada (o smart bidding) y las campañas de anuncios dinámicos de búsqueda (o DSA). Se pretende que se entienda mejor el espíritu del Google Ads actual y, por otro, simplificar su operativa.

A pesar de todos estos avances, y del aprendizaje automático que aporta el machine learning y sus herramientas y estrategias asociadas, sigue siendo imprescindible el factor humano, el especialista en marketing digital que aporte el conocimiento técnico, la creatividad, la capacidad analítica y ese toque diferencial humano que permite entender las necesidades del cliente (la marca anunciante) y ofrecerle las soluciones más adecuadas en cada circunstancia.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2271.

Burgos, España

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