Diana Asensio García Profesora del Máster en Formación del Profesorado
Mié, 15/02/2023 - 12:29

Día internacional del cáncer infantilDía Internacional del Cáncer Infantil.

Serie: 'El reto del Profesor en Formación' (XLVII)

En España el Ministerio de Sanidad, a petición de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, declaró el 21 de diciembre como el Día Nacional del Niño contra el Cáncer. Así mismo, el 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2021) afirma que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en niños, niñas y adolescentes. En los países de ingresos altos, las probabilidades de superar la enfermedad se sitúan en torno a un 80%, frente al 30%, en el mejor de los casos, en los países de ingresos medios y/o bajos.

El lazo dorado, símbolo de valentía y fortaleza, tiene como objetivo crear conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre el cáncer infantil. Además de apoyar a las familias, se debe velar por un tratamiento adecuado y, sobre todo, por un diagnóstico temprano. Todo ello acompañado de inversiones destinadas a la investigación.

La importancia de un diagnóstico temprano

Tal y como recoge la OMS (2021), cuando se detecta el cáncer en fases tempranas, es más probable que se responda el tratamiento, elevando la probabilidad de supervivencia. Para poder realizar un diagnóstico temprano es imprescindible:

  • Concienciar de los síntomas entre las familias y los trabajadores de atención primaria.
  • Precisión y puntualidad en la evaluación clínica, el diagnóstico y la estadificación (es decir, la extensión del cáncer).
  • Iniciar el tratamiento lo antes posible.

Conscientes de la necesidad de la detección temprana, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), (2015) elaboraron una guía en la que se recogen las claves de la atención y el diagnóstico precoz del cáncer infantil y juvenil: “Guía de detección temprana. Cáncer en niños y adolescentes”.

Algunos de los signos de alerta pueden ser: palidez, masas o inflamaciones localizadas, pérdida de peso sin causa aparente, cambios evidentes en los ojos, inflamación o hinchazón abdominal, dolor de cabeza persistente o dolor de huesos y articulaciones.

Las Unidades Pedagógicas Hospitalarias (UPH): un mensaje de perspectiva de futuro

Los menores con cáncer a menudo suelen precisar largas estancias en el hospital, lo que supone romper con su normalidad y con todo lo que les corresponde por edad. Pero, al fin y al cabo, son niños y adolescentes que quieren soñar, reír, llorar y jugar como cualquier otro niño o adolescente de su edad. En estos casos, el apoyo de las Unidades Pedagógicas Hospitalarias (UPH) puede ser fundamental.

En España las aulas hospitalarias son espacios creados para cumplir el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados (Calvo, 2017). De esta manera, se responde a sus necesidades e intereses personales y se evita un desfase educativo respecto a sus iguales no hospitalizados.

Estos recursos educativos y los profesionales especializados para llevarlos a cabo, como pueden ser los maestros y las maestras especialistas en pedagogía terapéutica (PT), son imprescindibles para favorecer la calidad de vida y la inclusión educativa de este alumnado, además de ofrecerles un mensaje de perspectiva de futuro y de optimismo ante su situación.

A través de este enlace se puede acceder a un vídeo en el que se visibiliza la labor que se realiza en estos espacios.

Las redes sociales: tratamiento y divulgación

Elena Huelva, Pablo Ráez o Carlos Sarriá (Charlie), son jóvenes que lamentablemente no pudieron ganarle la batalla al cáncer. Ellos, como muchos otros, son ejemplos del poder de difusión que pueden llegar a tener las redes sociales. Estos jóvenes, decidieron compartir su enfermedad, haciendo frente al estigma social, y estaban dispuestos «a cambiar el mundo» y a concienciar sobre la importancia y la necesidad de investigar.

Además de darle voz al cáncer, usan estos canales de comunicación para aliviar su soledad y acompañar en el proceso a otros jóvenes en su misma situación, siempre lanzando mensajes de optimismo y superación; porque tal y como decía Elena Huelva «Mis ganas ganan».

Referencias bibliográficas

Calvo, M.I. ( 2017). La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 23, 33-47. https://doi.org/10.14201/aula2017233347.

Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Asociación Española de Pediatría , Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, (2015). Guía de detección temprana. Cáncer en niños y adolescentes. Los autores.

Organización Mundial de la Salud ( 13 de diciembre de 2021). El cáncer infantil. Organización Mundial de la Salud.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.