José Alberto Gallardo López Docente de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria
Vie, 17/09/2021 - 09:30

Herramientas plasmadas en un papel que se aplican a innovación educativa

La innovación educativa es una rama del conocimiento que bebe de numerosas fuentes tecnológicas.

Serie: Educación en la era digital (LXXXII)

La innovación educativa es un concepto que se ha extendido en los últimos años entre el complejo engranaje que determina lo educativo y que nace de la urgente necesidad de reestructurar el sistema educativo para adaptarse a las nuevas características y demandas de una sociedad en constante evolución (Sánchez, 2016).

De acuerdo con Esteves (2018), la aproximación a la investigación en innovación educativa es tratada desde diferentes dimensiones o perspectivas, hay estudios más centrados en los productos y servicios que ofrecen las organizaciones educativas, otros que indagan en la innovación de la práctica pedagógica, y otros que abordan cuestiones relacionadas con las relaciones que se establecen entre la escuela, las familias y las organizaciones o instituciones educativas 'externas'. En este sentido, la innovación educativa pretende establecer puentes para la creación de modelos de enseñanza-aprendizaje-evaluación que puedan ser competitivos ante los desafíos del futuro (Serdyukov, 2017), y que logren ir superando las problemáticas asociadas a modelos obsoletos.

Pedagogías innovadoras emergentes

Es tiempo de repensar la educación y de caminar hacia una escuela más eficiente ante los desafíos que plantean las nuevas sociedades (Gallardo-López y López-Noguero, 2020), comprendiendo que el aprendizaje debe ser entendido como un proceso individual, pero también colectivo. Al respecto, los nuevos avances científicos y tecnológicos han impulsado las denominadas pedagogías innovadoras emergentes (Adell y Castañeda, 2012; Carbonell, 2015), en la siguiente tabla podemos encontrar algunas de las más características:

Tabla 1 explicativa de la innovación digital

Estas metodologías emergentes suponen un pequeño ejemplo de la gran cantidad de iniciativas didácticas innovadoras que inundan las aulas en las escuelas, hoy en día 'aparece un renovado interés por la educación como motor y herramienta básica para mejorar la humanidad' (Aragay, 2018, p. 12). Por tanto, desde el Grado en Educación Primaria de la Universidad Isabel I, entendemos que la formación docente debe incluir la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias relacionadas con el diseño y la implementación de metodologías innovadoras en el aula.

En resumen, entre las características principales que identifican procesos de innovación educativa exitosos encontramos que los estudiantes adquieren un rol protagonista en su propio aprendizaje, los docentes llevan a cabo metodologías centradas en el desarrollo sistémico del alumno, integrando a toda la comunidad educativa, trabajando de forma cooperativa, interdisciplinar, atendiendo a la diversidad en un sentido amplio, y evaluando los aprendizajes de forma flexible y efectiva.

 

Referencias

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (Coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Aragay, X. (2018). La educación debe reimaginarse. Revista Padres y Maestros, 374, 12-20.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.

Esteves, D. (2018). Colaborar para innovar: Contribuciones desde un caso portugués para rediseñar la noción de innovación educativa. Revista Educación, Política y Sociedad, 3(1), 7-30.

Gallardo-López, J. A. y López-Noguero, F. (2020). A School in Crisis: Educational Challenges from a Social Education Perspective. Revista Educativa HEKADEMOS, (29), 12-22.

Montanero, M. (2019). Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación? Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 5-34.

Sánchez, G. (2016). Percepción sistémica de la innovación educativa: Reflexiones desde el nuevo paradigma científico. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(1), 17-39.

Serdyukov, P. (2017). Innovation in education: what works, what doesn’t, and what to do about it? Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 10(1), 4–33.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

Añadir nuevo comentario