Jorge Rafael González Docente del Máster de Formación del Profesorado.
Lun, 06/06/2022 - 11:00

Jaime Cabanas

Carátula de la entrevista a Jaime Cabanas.

Serie: Entrevistas con Jorge Rafael González (III).

Jorge Rafael González, docente del Máster en Formación del Profesorado, entrevista a  Jaime Cabanas Navazo, asesor financiero de Avantage Capital, empresa registrada con el número 150 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con más de 15 de años de experiencia en el mundo de la inversión. Con esta entrevista nos acercamos a las herramientas digitales y el impacto de los avances tecnológicos en el actual mercado mundial.

En estos momentos convulsos de la economía, ¿Nos podían definir de forma sencilla y clara la inflación? que tanto ha dado que hablar en este principio de año. ¿Cómo ha afectado y cómo puede afectar en los movimientos bursátiles?

La inflación es la razón por la que, si no se toman medidas, cada año serás más pobre. ¿Alguna vez has comentado lo caro que está todo? Qué antes, con 50€ se compraban un montón de cosas y ahora no te da para apenas nada. Pues eso se debe al efecto de la inflación. La manera que tenemos los particulares de conseguir que nuestros ahorros no pierdan poder adquisitivo es invirtiendo.

El efecto de la inflación en la bolsa es mucho más complejo de entender de lo que pudiera parecer a simple vista, porque afecta a los costes y beneficios de las empresas por igual, y eso se traslada a los precios. Como inversores, debemos tener en cuenta que nuestro objetivo de rentabilidad analizado debe ser, al menos, equivalente a la tasa de inflación.

Existe alguna relación entre una publicación de un avance tecnológico y su efecto en la bolsa? si lo hubiere ¿Cómo se podría dirimir la magnitud que debería ser el avance tecnológico para que se notase en el mundo bursátil?

La bolsa son expectativas. Si los inversores creen que ese avance tiene sentido y será disruptivo, apostarán por él. Tímidamente al principio (lo que los ingleses llaman early adopters) y con más volumen después según más inversores se vayan convenciendo.

Por otro lado, no necesariamente la empresa que lo lleve a cabo valdrá mucho más en bolsa cuando se implemente ese avance. Hay que tener en cuenta que asume muchos riesgos al desarrollarlo — los investigadores científicos saben muy bien de lo que hablo —. Por otro lado, puede haber empresas de la competencia que, aprovechando este trabajo previo, y con un conocimiento mayor del mercado final — el cliente — puedan monetizarlo mejor y llevarse el gato al agua.

¿Existe algún campo tecnológico que tenga más importancia en el mundo bursátil que otro? Por ejemplo, ¿un avance en biomedicina sería más rentable que un avance en energía (motores de fusión fría)?

Lo cierto es que llevamos unos años en los que, tanto la biomedicina como los avances en energías más verdes, están en el centro de atención. Con todo, estas investigaciones las llevan a cabo empresas, que compiten unas con otras. Lo importante es que, tanto en la tecnología como en el sector de la alimentación, esas empresas estén bien dirigidas y tengan un modelo de negocio excelente, de manera que ganen lo que llamaríamos «la guerra por el cliente». Luego ya, dentro de su campo de trabajo, tendrán más potencial unas que otras, así como unas quebrarán y otras no.

¿Cómo de importante debe ser la divulgación en el mundo tecnológico para tener impacto inmediato en el mundo bursátil?

La divulgación es importante y necesaria para que la gente entienda de lo que se está hablando. Esto permitirá una mejor toma de decisiones a aquellas personas que busquen invertir en una determinada empresa o adoptar un nuevo sistema de trabajo. Buscar tener impacto inmediato en el mundo bursátil, sin embargo, — y siempre en mi opinión —, es peligroso y poco inteligente. Como te decía antes, la bolsa es cuestión de expectativas, y si generas unas muy altas y luego no las cumples, pues ya sabes…

Jorge Rafael González reflexiona y señala que después de la entrevista, nos damos cuenta que la expectativas son muy importantes, en un paralelismo con la educación, sería los logros de los objetivos, por ello un buen docente como un profesional deben marcase objetivos adecuados para no crear expectativas.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.