Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Vie, 22/04/2022 - 12:27

biblioteca

Día Mundial del libro y el Autor.

El 23 de abril está señalado en el calendario como el Día Mundial del Libro y el Autor, cuyo objetivo es promover la lectura, publicación y derechos de autor a nivel mundial. La conmemoración de esta fecha simbólica para la literatura mundial coincide con la muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Es una fecha instaurada por la Unión Internacional de Editores para fomentar la cultura y las letras, pero también para proteger los derechos de autor y de los escritores.

El libro ayuda al hombre a transformar sus conocimientos, sus pensamientos o sus objetivos, además de desarrollar la creatividad y las capacidades cognitivas de los más pequeños. Curiosear las tapas, abrir sus páginas, deslizar los dedos por sus hojas y unir las palabras para abrir la ventana de la imaginación son algunas de las principales propiedades que tiene un libro, que, además, poco a poco empieza a compartir protagonismo con los nuevos formatos digitales. La pandemia ha supuesto un antes y un después en la lectura, especialmente en la digital. Las plataformas de suscripción de libros electrónicos han experimentado un incremento que ha consolidado el alza que tenía una tendencia alcista en 2020 que se ha consolidado en 2021.

El libro digital se abre paso

Según eleconomista.es la cuota alcanzó en 2020 el 5.7% del mercado a nivel mundial y el 7.4% en España, con un crecimiento en valor en euros del 25%. Y es que, aunque las nuevas tecnologías avanzan tímidamente hacia su consolidación, los amantes de los libros siguen considerando un ritual acudir a la lectura de forma tradicional.

Respecto a los gustos de los usuarios de los libros electrónicos, la ficción es la principal tendencia de consumo con un 67%, con el interés por la ficción contemporánea (24.9%), la novela policiaca (13.3%) o la novela romántica (9.9%), seguida de la no ficción que tiene una cuota de 33.7%, especialmente centrada en libros de autoayuda y desarrollo personal, sociedad y cultura, ciencia, humanidades o biografías.

día del libro

Día del Libro. Fuente: Diadellibro.eu

Las editoriales, debido al crecimiento exponencial de la digitalización, han volcado parte de sus esfuerzos en los ebooks, audiolibros y podcast. La reducción del IVA del 21% al 4% para los libros digitales y la barrera de venta de ebooks por debajo de los 9.99€, ha llevado a que la industria apueste por la digitalización, llegando a superar, por ejemplo, la cifra de 14.300 audiolibros en castellano en 2021, tal y como explica el último informe de Bookwire. Y lo mismo ocurre con los préstamos digitales en bibliotecas, ya que no paran de crecer, con una subida en 2020 de un 359% respecto al año anterior, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte.

Las tendencias se digitalizan y hoy en día algunas estrategias empresariales relacionadas con el mundo de los libros están orientadas hacia el desarrollo de estrategias omnicanal basadas en el e-commerce; disponer de catálogos multiformato, multisoporte y multidispositivo para atender a los libros electrónicos y los audiolibros; pensar en modelos de dropshipping para acelerar el servicio al lector; generar modelos de comercialización en plataformas de suscripción o utilizar las redes sociales para visibilizar las publicaciones diversificando los formatos de presentación a video o podcast.

libro digital

La biblioteca digital se abre paso cada año a un ritmo mayor.

La biblioteca de la Universidad Isabel I

Esto es lo que ocurre con la biblioteca de la Universidad Isabel I, que un año más, se suma a la celebración de Día Mundial del Libro. La biblioteca funciona como un centro de recursos a disposición de los alumnos, docentes, investigadores y trabajadores. Toda la comunidad universitaria tiene acceso a los recursos a través de su clave de acceso personal. Es la puerta para acceder a los servicios de préstamo y documentos digitales, la búsqueda de bases de datos, la formación de los usuarios en el aprendizaje de los recursos de la biblioteca o los servicios de atención al usuario, entre otros muchos.

Siguiendo con ese espíritu de mirar al futuro y de compromiso con toda la comunidad universitaria, la Biblioteca de la Universidad Isabel I cuenta con una colección de más de 180.000 libros electrónicos, divididos en distintas plataformas como son: eLibro Cátedra España, ampliado a principios de este curso con eLibro English. También tiene Ebooks-ui1.es, plataforma propia de libros electrónicos a los que se suman las plataformas Elsevier Elibrary, INGEBOOK, Smarteca o vLebooks, y desde hace una semana, tenemos acceso también a la Biblioteca Virtual Tirant, una plataforma digital desde la que se puede acceder a todos los libros publicados por la editorial Tirant Lo Blanch, que actualmente cuenta con más de 7000 libros y está en constante actualización.

Para acceder a todos los recursos de la Biblioteca es necesario iniciar la sesión con las credenciales de la Universidad Isabel I. Ubicada en el edificio central de la Universidad, la biblioteca cuenta con una breve sección física, en la que se recogen ejemplares en papel, con un servicio de préstamo tradicional por correo. Y aunque es un servicio prácticamente anecdótico dentro del trabajo de la biblioteca, nos sirve de ejemplo para subrayar, en el Día Mundial del Libro, que quizá la tendencia en el futuro se dirija hacia la digitalización, que cada vez crece más rápido y que la biblioteca de la Universidad Isabel I sea la muestra de cómo se proyectarán las bibliotecas en el futuro.

Evidentemente, lo que no se debe perder nunca la sintonía entre el lector y un buen libro (sea en el formato que cada uno prefiera).

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.