Alberto Romero Molero Director del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Vie, 20/05/2022 - 10:00

Fachada principal del Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Serie: 'Un Viaje por la Ciencia' (XXVII)

La fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN) se remonta al año 1867, durante el reinado de Isabel II, siguiendo el modelo asumido por otros países europeos de creación de grandes museos nacionales como escaparates de su pasado. El objetivo de la creación del MAN fue aunar en una única gran institución las colecciones de antigüedades de nuestro país, así como de otras culturas de diferentes latitudes.

El contexto histórico, como es habitual, fue decisivo en la génesis de la institución museística, puesto que durante el siglo XIX se produjo un importante impulso de la Arqueología en términos generales, sumado a la conciencia de protección de un vasto patrimonio que podía desaparecer. El nuevo museo debía reunir, conservar y estudiar estos bienes materiales y ponerlos en conexión con la sociedad como espacio de formación.

El museo abrió sus puertas en su actual emplazamiento en 1895, en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, conviviendo armoniosamente con otra de las instituciones más importantes del país, la Biblioteca Nacional de España.

El conjunto de colecciones permite al visitante realizar un viaje desde la Prehistoria a los tiempos modernos, comprendiendo las distintas formas de vida, rituales y actitudes ante la muerte, paisajes y formas de poblamiento, religiosidad y mundo simbólico de las diferentes culturas y civilizaciones históricas del Mediterráneo y la península Ibérica.

Como es sabido, el Museo Arqueológico Nacional constituye un espacio de notable relevancia para la divulgación, siendo uno de sus objetivos formar parte activa de la educación y establecer una relación directa tanto con el profesorado como con el alumnado, con programas didácticos, tanto en el propio museo como en los centros de formación.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1808

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.