Antonio Gavira Narváez Profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Vie, 18/06/2021 - 10:18

Ensenanza geografia tecnologias

Las relaciones existentes entre la geografía y las tecnologías de la información y la comunicación son cada vez mayores

Serie: 'Educación en la era digital' (LXIX).

La geografía como ciencia milenaria, que sigue vigente en nuestra vida cotidiana y en todos los niveles educativos, se ha ido adaptando a los diferentes devenires históricos de la enseñanza de la disciplina. En la actualidad, son cada vez más estrechos los lazos de unión con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), siendo casi esenciales para un correcto aprendizaje de la materia. Dinámica que se ha visto acelerada como consecuencia de la crisis pandémica actual, lo que ha favorecido la potenciación a nivel online de nuevos recursos de mayor calidad y técnicas empleadas. En esta aportación se quiere destacar dos significativos recursos abiertos que gravitan en torno a la enseñanza online de la geografía, como son el portal de Educa IGN y la plataforma para centros de educación de ESRI España.

El Instituto Geográfico Nacional, con sus más de 150 años de historia, tiene entre sus finalidades la producción y difusión de material cartográfico. Esto ha propiciado que a lo largo de su existencia se hayan elaborado diferentes recursos educativos y que en esta evolución de la sociedad muchos tengan en la actualidad un formato digital. Educa IGN es el apartado dedicado a la difusión de material cartográfico y geográfico dividido en diversas entradas donde se conjuga cartografía y material divulgativo de diversa tipología. Destacan las diferentes entradas orientadas a apoyar la formación que se realiza en los diferentes niveles educativos, desde primaria hasta la enseñanza universitaria. El material didáctico disponible es diverso, entre otros, permite conocer diferentes términos geográficos, saber interpretar un mapa, entender algunos de los factores de la despoblación en España, etc. También, incorpora diferentes vídeos donde se explican conceptos como la geolocalización, el uso de instrumentos como las brújulas, etc. A nivel cartográfico en el Atlas Nacional de España del siglo XXI es un importante compendio que incorpora material con explicaciones detalladas, lo que favorece que pueda ser un significativo apoyo educativo, cuando se pretende estudiar ciertos temas que se circunscriben al territorio español.

Educa IGN

Pantalla inicial de la web Educa IGN. Fuente: https://www.ign.es/web/recursos-educativos

La compañía ESRI conocida mundialmente por sus softwares de Sistemas de Información Geográfica ha creado su propia plataforma de SIG online gratuita orientada a la enseñanza y aprendizaje de la geografía en los centros de educación de primaria, secundaria y bachillerato. Para ello, ha elaborado diferentes recursos donde se puede manejar algunos SIG online, así como acceder a contenido y ejercicios prácticos de carácter geográfico. La información que dispone, como en el caso anterior, se encuentra totalmente contrastada y actualizada. Algunos de los recursos más importantes son experiencias desarrolladas con anterioridad, recursos didácticos y vídeos explicativos, así como diferente contenido para realizar trabajos por proyectos.

ESRI Espana

Pantalla inicial de la plataforma para centros de educación de ESRI España. Fuente: https://colegios.esri.es/

Todos los recursos que disponen estas plataformas, como se ha podido ver, permite que el aprendizaje de los conceptos geográficos se pueda trasladar desde el aula a los hogares de los alumnos. Ambas webs disponen de recursos fiables realizados por profesionales y que se encuentran en continua evolución. No obstante, son un par de ejemplos de los numerosos recursos que se han ido desarrollando en los últimos años, cuya fiabilidad puede diferir según el editor de los datos. A pesar de ello, los cambios vertiginosos que han propiciado la crisis provocada por la irrupción del COVID-19 ha ayudado al perfeccionamiento de estos recursos y que sean idóneos para contrarrestar situaciones de aislamiento domiciliario o para apoyar los contenidos expuestos en clase.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

Añadir nuevo comentario