Virtus del Hoyo Responsable de la Agenda Cultural de la Universidad Isabel I
Vie, 23/08/2019 - 10:37

 Bostik Murals, un Museo de arte urbano al aire libre.

Una conexión inmediata que hacemos a la hora de pensar en “cultura” es que relacionamos lo cultural y lo público. Barcelona, como muchas otras ciudades, oferta cultura al margen de los canales oficiales, una propuesta que parte de la iniciativa privada que conlleva mucha vocación, trabajo y empeño. Fundaciones, galerías de arte y salas de exposiciones independientes elaboran una programación temporal en la que buscan posicionarse y ganarse su cuota de mercado. Una manera de ver y conocer lo que hacen nuestros artistas contemporáneos, pero no solamente ellos.

La Ciudad Condal tiene numerosas fundaciones y galerías de Arte. La oferta que aportan las fundaciones, a veces tiene vocación de “público” por la forma y la intención divulgativa, pero es una cuestión privada.

De una forma un poco anárquica comenzaré mi recorrido por la Fundación Caixaforum, una de las entidades que tiene vocación pública y que organiza exposiciones buscando complacer los gustos más variados, acompañándolas de diferentes actividades para todos los públicos.

La exposición “La pintura un reto permanente” nos traslada la problemática de la obsolescencia de la pintura, las veces que ha renacido cual “Ave Fénix”; se centra sobre todo en su propia colección de Arte contemporáneo. 39 obras de 33 artistas entre los que destacan Gerhard Richter, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Ángela de la Cruz.

Construyendo nuevos mundos”, en esta ocasión la temática versa sobre las vanguardias de principio del siglo XX y su columna vertebral es la colección del IVAM, una selección de obras que parten de la obra del escultor Julio González. Unos momentos especialmente convulsos y que darían lugar a un hervidero de tendencias.

Vista de la exposición en Fundación Caixaforum.

Vista de la exposición en Fundación Caixaforum.

La Fundación Mapfre ofrece una exposición del fotógrafo Richard Learoyd, un fotógrafo reconocido con tintes humanistas. Busca mostrar los sentimientos de sus protagonistas, de sus modelos, a través de sus poses y miradas. Existe un juego entre la realidad que vemos y la que intuimos.

La Fundación Tapies es una de esas instituciones de artista, que no se limitan a mostrar y difundir su colección, sino que su programación abre sus puertas a otros autores que no tienen que tener una conexión con el propio creador sino con la filosofía de la institución. Además de ir rotando la obra del gran Antoni Tapies da paso a otros creadores, como Hannah Collins que es la afortunada en esta ocasión. Presenta una original propuesta fotográfica en torno al arquitecto egipcio Hassan Fathy (1900-1989), centrándose en dos de sus proyectos: Nueva Gourna o Nueva Baris, ambos proyectos de los años 60, hoy en semi-ruina, ayer ejemplos de modernidad. Usando todos los medios narrativos a su alcance: secuencias, instalaciones cinematográficas, imágenes... recrea mundos imaginarios e idílicos. En cierto sentido es un homenaje a la modernidad de Fathy y a su mentalidad utópica.

Dentro del apartado de Salas de exposiciones, evocaré las que tienen las propuestas más alternativas Arts Santa Mónica espacio multidisciplinar en el que se prioriza la creación y el arte digital. Sus puertas están abiertas al debate, las actividades ligadas a las exposiciones en curso, mesas redondas, conferencias, proyecciones y conciertos. Todas las disciplinas son bienvenidas y sus propuestas no dejan duda de la variedad y calidad de las mismas. Isaki Lacuesta, conocido como cineasta aunque es un artista multidisciplinar, presenta una exposición con dos video-instalaciones que ya han pasado por el Centro Pompidou en París; “Imágenes eco” y “Los filmes dobles” en ambas estudia los límites de la expresión. En toda su trayectoria podemos observar cómo su motivación última es la capacidad de renovar y buscar nuevos caminos mediante fusiones e interacciones entre las diferentes disciplinas artísticas. Además de estas dos obras se puede ver “La tercera cara de la luna”, creada para la Capilla de San Nicolás en Girona, y una obra que se estrena en Santa Mónica, “El acusado”.  Alrededor de esta exposición vemos numerosas actividades que la completan e incluso talleres de creación.

Imagen de la exposición de Isaki Lacuesta. Foto de : Jorge Fuembuena.

Imagen de la exposición de Isaki Lacuesta. Foto de: Jorge Fuembuena.

Otro de los agentes más dinámicos, hablando de arte: es la galería. Cada vez más activas y más accesibles al gran público, han conseguido que franquear sus puertas sea un gesto habitual entre los aficionados al arte.

Galerías consolidadas e internacionales como la Galería Marlborough que en Barcelona tiene en cartel la exposición “Classic & Contemporary Art IV”, una propuesta en tres compartimentos donde los autores se dividen entre los que participan de la abstracción, la figuración y los que nadan entre ambos. Una muestra donde el lenguaje usado por los artistas nos enseña una misma realidad interpretada de manera diferente.

Exposición "Classics & Contemporary" galería Marlborough. Juan Genovés. El vino III

Exposición "Classics & Contemporary" galería Marlborough. Juan Genovés. El vino III 

La Plataforma pertenece a ese tipo de galería en la que lo alternativo tiene su nido. Ellos se definen no solo como galería, sino también como centro de creación audiovisual.”Introyectos”, de Xavier Rosales Ico, es la exposición que ofrece en estos momentos. Xavier toma imágenes a las que interviene por sustracción o por yuxtaposición. Una manera de apropiarse de la imagen, de hacerla suya. Las imágenes devienen poesía, evocan ausencias, hacen pensar en metáforas, en representaciones oníricas.

Introyectos, Xavier Rosales

Imagen de "Introyectos", de Xavier Rosales
Un caso curioso, paradójico pudiéramos decir, es el Bostik Murals, un Museo de arte urbano al aire libre. Curioso proyecto, con obras de mucha calidad pero que resulta chocante pues la pintura urbana tiene por vocación reivindicar el arte por la ciudad y protesta radical contra los canales mercantilistas y adocenadores del arte.

Volveré a hablar de Barcelona pues su oferta se renueva constantemente y haré una especial mención a “Barcelona Gallery Weekend”, el fin de semana en el que se inauguran las exposiciones en las galerías de Barcelona.

> Barcelona: Más allá de Gaudí.

Añadir nuevo comentario