Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Mié, 06/03/2024 - 13:00

Los Andes nevados

La Cordillera de los Andes, lugar del accidente en el que se basa la película ocurrido el 13 de octubre de 1972.

Serie: 'Digital Engagement' (XXXVIII)

La película española «La sociedad de la nieve», dirigida por Juan Bayona y protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt y Agustín Pardella, se estrenó el pasado 20 de octubre de 2023 en Netflix España. El filme, que narra la historia de un grupo de personas que sobreviven a un accidente aéreo en la cordillera de los Andes, ha cosechado un gran éxito mediático, social y de la crítica.

Ganadora de doce Goya, dos Premios de Cine Europeo, un Gaudí Award y un Fotogramas de Plata; «La sociedad de la nieve» ha logrado trascender de forma global con su nominación a los Óscar dentro de las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería.

El reconocimiento de la crítica y los premios dentro del sector es directamente proporcional a la transcendencia mediática cosechada por la película en un pequeño espacio de tiempo. Se trata de otro éxito arrollador de Netflix a la hora de trabajar el marketing de uno de sus productos estrella.

La plataforma comenzó con la promoción de la película unos meses antes de su estreno, utilizando los principales elementos que le han dado un gran músculo en el ámbito de las acciones eficaces de marketing y comunicación digital

Teaser: de la creación del misterio a la expectación en RRSS

El primer gran paso en la promoción de la película fue crear un misterio y una expectación en torno a la película. Para ello, Netflix lanzó un teaser en forma de tráiler en el que se mostraban imágenes de un accidente aéreo y un grupo de personas perdidas en la montaña. El tráiler no desvelaba nada sobre la trama de la película, pero sí generaba un clima de intriga y suspenso. Este misterio fue viralizado a través de las redes sociales hasta crear una red mediática gigantesca que transformó el misterio en un fenómeno social de gran expectación. Es de sobra conocido el buen hacer que tiene Netflix a la hora de viralizar sus contenidos en redes sociales para generar un word of mouth mediático masivo entre los usuarios.

La promoción de los actores

El segundo pilar de la campaña fue la promoción de los actores protagonistas. Netflix lanzó una serie de vídeos en los que los actores hablaban de la película y de sus personajes. Estos vídeos tuvieron un gran éxito en las redes sociales y ayudaron a dar a conocer a la película a un público más amplio. Se humanizaba la historia, a los verdaderos protagonistas, al mismo tiempo que la plataforma daba a conocer a una serie de actores anónimos que habían sido parte de una aventura (grabación de la película) dentro de la historia (suceso real en que se basa la película).

La colaboración con influencers

El tercer pilar de la campaña fue la colaboración con influencers. Netflix invitó a una serie de influencers a ver la película antes de su estreno. Estos influencers, que cuentan con un gran número de seguidores en las redes sociales, compartieron sus opiniones sobre la película, lo que ayudó a generar aún más expectación y multiplicar el word of mouth.

La aventura que contó la historia

Una vez estrenada la película, la estrategia de marketing se ha centrado en contar a través de múltiples píldoras informativas, prácticamente como si se trata de un documental por fascículos, la aventura que supuso para el equipo de rodaje grabar la película. Esta historia espectacular, humana y de aventura, ha logrado enganchar con el público. Las jornadas de grabación, las condiciones o los cambios físicos experimentados por los actores protagonistas se han convertido en una fuente de contenidos relevantes que han logrado conectar con los usuarios a nivel global.

La aventura del equipo, especialmente la de los actores, ha sabido conectar de una forma muy humana a través del vínculo del recuerdo con las familias de los protagonistas reales de la historia. Entrevistas, fotografías, reuniones, etc. entre director, actores y familiares de los protagonistas que sufrieron la historia real han generado una narrativa que une la historia, la melancolía, el documental, y el desarrollo humano de un relato a través de la representación en la pantalla.

Bayona ascendiendo a los cielos del estrellato

La plataforma Netflix ha sabido perfilar muy bien el papel del director en todo el relato y los contenidos que ha creado como campaña de marketing para la promoción de la película. Un director que siempre ha guardado un perfil bajo, ha tenido que pasar al primer plano. Además de humanizarlo, desde Netflix se le han dado a Juan Antonio Bayona una serie de tratamientos relacionados con la construcción perfectamente adaptada a un perfil de director de cine de culto.

Transmedia Storytelling

Más allá de los contenidos propios extraídos de la película, o de su proceso de grabación, el producto ha transcendido hasta el ámbito del transmedia storytelling. De entre los interesantes productos derivados de la película de J.A. Bayona, destaca 'En la sociedad de la nieve', un espectacular libro de fotografías que firma Quim Vives, foto fija de la producción, que es el profesional responsable, durante el rodaje, de hacer fotografías que después se utilizarán como imágenes publicitarias). En el transcurso de la producción realizó nada menos que 160.000 fotos, de la que luego seleccionaría 400 para el libro.

Webgrafía:

 El secreto marketero detrás del éxito de la película «La sociedad de la nieve» - Comunica News (comunica-n.com)

True Detective y La sociedad de la nieve triunfan en el streaming - Marketing Directo

'La sociedad de la nieve' tiene un libro sobre cómo se rodó la película. Y es otra pieza de su carrera hacia el Oscar (xataka.com)

(5) “La Sociedad de la Nieve”: Todo un Éxito en Netflix | LinkedIn

La nominación al Oscar de “La sociedad de la nieve” demuestra el acierto de Netflix en su apuesta por producciones en español y su crecimiento en suscriptores  - Digiday

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2271.

Burgos, España

 

 

Los Andes nevados

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